Salud
Cómo actuar ante un ataque de epilepsia

Cómo actuar ante un ataque de epilepsia

La epilepsia provoca que la actividad normal del cerebro se discontinúe, dando origen al ataque. Recurrir en este momento a prácticas inadecuadas puede empeorar la situación. Veamos cómo debemos actuar ante un caso de epilepsia.

96% me gusta (24 votos) 12/10/10 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/72soul

Consejos para actuar ante un ataque de epilepsia.

Qué es la epilepsia

La epilepsia es un problema de origen neurológico, que no es contagioso ni causado por ninguna enfermedad o retraso mental. Son cambios repentinos o breves en el funcionamiento del cerebro debido a una excitación anormal en las señales eléctricas que llegan a éste. Generalmente, se da por condiciones genéticas presentes al nacer o lesiones perinatales.

También te puede interesar...
Cómo cuidar a un niño con epilepsia

Si bien, como dijimos, la epilepsia no es contagiosa, es posible que sea de carácter hereditario y puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, en cualquier etapa de la vida.

Es importante, sobre todo si es la primera vez que se sufre de un ataque de epliepsia, observar con atención todo lo que suceda durante el mismo, ya que el relato pasa a ser un elemento muy útil a la hora de efectuar un primer diagnóstico adecuado.

"Ante un ataque de epilepsia, no se debe dejar sola a la persona afectada, hasta que no se encuentre correctamente atendida por profesionales."

Generalmente, la persona que sufre un ataque de epilepsia cae al suelo, pierde el conocimiento y luego sufre convulsiones. Puede durar algunos segundos o hasta 5 minutos, aunque generalmente, dura entre 1 y 2 minutos.

Por lo general, las personas que sufren de epilepsia suelen tener un brazalete identificador que advierte que padecen esta enfermedad.

El tratamiento que se le da al paciente durante el ataque es sencillo, simplemente, se debe mantener a la persona en un lugar seguro para que no se golpee.

No obstante, también hay que tener en cuenta los siguientes consejos ante un ataque de epilepsia, ya que en muchas ocasiones las convulsiones empeoran debido a que la gente que auxilia a la persona no tiene la menor idea de cómo hacerlo, y en su ímpetu por ayudar termina por empeorar la situación.

También te puede interesar...
Cómo Ayudar a una Persona con Ataques de Epilepsia

"Por lo general, las personas que sufren de epilepsia suelen tener un brazalete identificador que advierte que padecen esta enfermedad."

Consejos para actuar ante un ataque de epilepsia

  • Lo primero, es mantener la calma, evitar asustarse, no sujetar la persona ni tratar de reanimarla. No hay riesgo de que se ahogue con la lengua, y los ruidos que produce en el momento del ataque son debido a la falta de coordinación de la respiración y al aumento de secreciones por la boca.
  • Si la persona que sufre epilepsia cae, hay que tratar de sostenerla para amortiguar el golpe y colocarla de costado, para que respire mejor. No tratar de abrirle la boca ni colocar pañuelos entre los dientes, eso solo dificultaría la respiración.
  • Aflojar la ropa que tenga alrededor del cuello, y colocar algo debajo de su cabeza.
  • Mientras la persona epiléptica esta convulsionando, no debemos moverla ni levantarla. 
  • Cuando las convulsionen terminen, debemos incorporarla lentamente.
  • No trate de inmovilizarla.
  • Cuando se esté recuperando, debemos hablarle de manera suave, con voz serena y amistosa.
  • Comunique a las personas que estén cerca que se trata de un ataque de epilepsia y que deben permanecer en calma.
  • Busque ayuda médica de inmediato.
  • No deje a la persona afectada sola, hasta que no se encuentre correctamente atendida por profesionales.

Nota. Durante el ataque de epilepsia no se debe intentar dar algún tipo de medicamento, ya que el epiléptico se encuentra inconsciente y por lo tanto no puede tragar. Además, estos medicamentos no hacen efecto inmediatamente.

Cómo cuidar a un niño con epilepsia

Cuidados de los niños con epilepsia

Por www.epilepsiaenmexico.com

La epilepsia es una enfermedad neurológica que se caracteriza por la repetición de convulsiones o crisis epilépticas. Aproximadamente el 1% de la población infantil padece de esta enfermedad, y el tratamiento que se brinda a niños epilépticos les ayuda a disminuir las crisis y mejorar su calidad de vida.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Primeros Auxilios

Gracias por leer Cómo actuar ante un ataque de epilepsia, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?