Salud
Accidente Automovilístico. ¿Cómo actuar?

Cómo actuar ante un Accidente Automovilístico

Lamentablemente, los accidentes automovilísticos ocurren a diario en todos los rincones del planeta. Por eso, es importante tener bien en claro cómo actuar ante estas angustiosas situaciones.

40% me gusta (5 votos) 25/03/10 por Eugenia

© Depositphotos.com/monkeybusiness

Ante un accidente automovilístico, es bueno estar prevenidos e informados para saber cómo actuar.

Accidentes automovilísticos: prevención

Los accidentes automovilísticos o de transporte en general, si bien se pueden prevenir en la mayoría de los casos, se suceden a diario en nuestro camino. Por lo tanto, siempre es buena idea estar prevenidos e informados, para saber cómo actuar en el caso de quedar involucrados en uno.

Debemos llevar en el coche los elementos de seguridad requeridos, y siempre a mano, tales como el matafuegos, y un botiquín de primeros auxilios. También es buena idea cargar con alguna manta en el baúl, por si fuese necesaria.

También te puede interesar...
Cómo prevenir accidentes con el fuego en el hogar

Cómo actuar ante un accidente automovilístico

  • Cuando vislumbremos un accidente que ocurra en nuestro camino, debemos actuar con precaución y calma, de modo de no agrandar el problema ni ocasionar nuevos accidentes. De tal modo, nos dirigiremos a la banquina o acera, protegiéndonos de otros coches, y descenderemos del vehículo.
  • Lo primero que debemos hacer es llamar al servicio coordinado de emergencias, anunciando el problema y solicitando la colaboración de expertos y personal capacitado. No debemos acercarnos al lugar del accidente, a menos que fuese necesario, como por ejemplo, en el caso de notar que está en juego la vida de otra persona que estuviera incapacitada de actuar por sus propios medios.
  • Si este fuera el caso, lo que debemos hacer es asistir a esa persona, ayudándola a abandonar el coche, y alejándola lo más posible del lugar del accidente, ya que los depósitos de combustible podrían estallar a causa de focos de incendio o chispazos. Así, llevamos a la persona herida hasta una distancia segura, ayudándola a recostarse, y aflojamos sus vestimentas. La asistimos con sus heridas, y podemos abanicarlo para ayudarle a respirar. Es importante no actuar sin saber lo que se hace, es decir: no dar respiración cardiopulmonar sin conocimientos de las técnicas, y a menos que fuera absolutamente indispensable, ya que podremos causar mayor daño del actual.
  • Una vez que llega el servicio de emergencias al accidente automovilístico (como bomberos, ambulancias y otros), podremos ofrecer nuestra ayuda, anunciando nuestras capacidades (por ejemplo, si supiésemos cómo dar respiración cardio-pulmonar, o si tuviésemos entrenamiento médico o de otro tipo) y nuestros materiales disponibles (como matafuegos, botiquines y demás).
  • Sólo actuaremos en el caso de que nos lo solicite el personal capacitado, intentando no obstaculizar sus labores. Aunque tengamos la disposición y la intención de ayudar, cuando nos interponemos en el camino de los profesionales especializados podremos estar empeorando la situación.
  • Cuando ocurre algún accidente automovilístico, lo mejor que podemos hacer es ir varios metros antes del lugar del hecho y colaborar deteniendo o desviando el tránsito, siempre ofreciéndonos previamente ante el personal encargado de ello. También podemos ser de asistencia para los heridos que ya hayan sido retirados del sitio del accidente, ofreciéndoles agua, abanicándolos, u ofreciéndonos para contactar con sus familiares.
  • Recuerda siempre que ante un caso de accidente automovilístico, lo mejor es mantener la calma, llamar a emergencias y colaborar con ellos en la medida que nos lo soliciten.

Cómo prevenir accidentes con el fuego en el hogar

Todos podemos vernos perjudicados por algún accidente con el fuego en el hogar. Aprende a prevenir incendios con distintos métodos y alarmas.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Primeros Auxilios

Gracias por leer Cómo actuar ante un Accidente Automovilístico, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?