Sociedad
Cómo Aceptar que todo tiene un Final

Cómo Aceptar que todo tiene un Final

"Todo tiene un final, todo termina", reza una conocida canción. Todo lo que inicia acaba de alguna manera, y aceptarlo es fundamental, para continuar adelante a pesar de las circunstancias.

83% me gusta (6 votos) 11/01/12 por Eugenia

Consejos para aprender a aceptar el final. El final es inevitable. Como dejar el pasado atrás.

Aprender a aceptar el final

Dalmiro Sáenz, notable escritor, alguna vez publicó un singular libro titulado "Carta abierta a mi futura ex mujer". Allí le hablaba con amor a su mujer actual, comenzando su relato por la explicación de semejante título. En su relato indicaba que, en algún momento, ella iba a ser su ex mujer. Fuera por separación, o fuera por la muerte de alguno de ellos, nada impediría que, en algún momento de la vida, esta pareja llena de amor se separaría, al menos físicamente.

También te puede interesar...
Cómo dejar el pasado atrás

El autor se adueñó de una verdad inapelable: en algún momento las cosas se terminan. Puede ser que terminen bien, o que terminen en una pelea, en un cambio de filosofías, en la ausencia de aquel amor, o en la muerte y la separación física. Alguien querido vivirá siempre con nosotros, en nuestro corazón, pase lo que pase. Pero cuando las relaciones encuentran su final, es difícil comprender eso en su profundidad.

"Incluso cuando una relación ha finalizado en malos términos, en algún momento tu corazón recordará los buenos tiempos."

El final es inevitable

El fin de algo es inevitable. Los artefactos y electrodomésticos tienen una vida útil, el tanque de gasolina se consume, el tiempo se pasa sin vuelta atrás y, finalmente, la vida misma tiene una fecha de vencimiento. No buscamos ser fatalistas con ello, sino que comprender la mortalidad puede ser la piedra angular para la aceptación del final de las cosas, incluyendo las maravillosas relaciones cuyo final te cuesta asimilar.

El final de las cosas no significa su inexistencia, sino su final, valga la redundancia. Cuando una relación termina, es importante reconocer el tiempo pasado. Incluso cuando una relación ha finalizado en malos términos, con rencores y malas emociones de por medio, en algún momento tu corazón recordará los buenos tiempos pasados como experiencias que sumaron a tu vida.

Dejar el pasado atrás

Cuando comiste la última cucharada de jalea del frasco, seguramente no te pones a llorar pensando en que ya nunca volverás a disfrutar de la mermelada. Probablemente salgas a buscar más, o laves el frasco para llenarlo de otras cosas. No te quedas pensando en aquella mermelada que comiste alguna vez, ni dejas de probar otros sabores, otras marcas, o un nuevo frasco de la misma mermelada: has disfrutado, aprendiste algunas buenas recetas que puedes preparar con ella, y sigues tu vida mucho más enriquecido.

También te puede interesar...
Cómo volver a amar

"Comprender la mortalidad puede ser la piedra angular para la aceptación del final de las cosas."

Esta es una comparación algo extrema cuando la hacemos en relación a una persona. Pero, a final de cuentas, es verídica y válida. Cuando finaliza una relación (una pareja, una amistad, la relación que fuera) debes recordar lo bueno como experiencias enriquecedoras, y debes tener en cuenta lo aprendido de lo malo, sin quedarte pensando todo el día en aquella persona que se fue. Y seguir así tu vida, quizás con otra persona o quizás no, pero sin esa compañía que, como tantísimas otras personas de este mundo de miles de millones de habitantes, no forman parte de tu vida en una manera activa y presencial.

A fin de cuentas, y en palabras del escritor: todos somos futuros "ex" de alguna otra persona, por el motivo que fuera, y aceptarlo nos permite disfrutar más del hoy y dejar ir lo que ya es parte del pasado.

Cómo dejar el pasado atrás

Consejos para dejar el pasado en el pasado

Vivir en el futuro y vivir en el pasado son tiempos alternos, diferentes, que ni siquiera son reales en la actualidad. El futuro debe quedar para el futuro, deparándonos sorpresas y desafíos. Del mismo modo, el pasado debe quedar en el pasado, configurando nuestra memoria y siendo el hogar de innumerables recuerdos y aprendizajes.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Calidad de Vida / Autoayuda

Gracias por leer Cómo Aceptar que todo tiene un Final, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?