Cómo Abrir una Tienda de Mascotas
Muchas personas consideran que al abrir una tienda de mascotas, el éxito estará asegurado. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cuestiones imprescindibles.
Al abrir una tienda para mascotas puedes dedicarte a perros y gatos al principio, e ir ampliando tus servicios de a poco.
Guía para Abrir una Tienda de Mascotas
Lo bueno de abrir una tienda de mascotas es que los animales domésticos son considerados parte de la familia, por ende, muchos no escatiman en gastos para que estén en excelentes condiciones. El sector de accesorios y complementos para perros y gatos (principalmente) ha crecido sobremanera en los últimos tiempos, por eso vale la pena aprovechar las tendencias.
También te puede interesar...
Cómo elegir juguetes seguros para perros
A continuación, te damos una extensa guía para que tengas en cuenta si estás pensando en montar tu propia tienda de mascotas.
¿Qué tener en cuenta al montar una tienda de mascotas?
Para montar una tienda para mascotas, como primera medida debes armar un buen plan de negocios. La inversión no es tan alta y puede ser una buena opción para los que no son veterinarios pero aman los animales. Según los expertos, se trata de un negocio rentable, pero también requiere de dedicación. Si no te gustan las mascotas, mejor piensa en otra alternativa.
Al momento de crear una tienda de mascotas habrá que conocer a la competencia. Por ejemplo, echar un vistazo a los negocios que hay alrededor del lugar donde tienes pensado establecerte. Si ya hay otras tiendas similares, busca de qué manera ofrecer un servicio adicional que marque la diferencia. Y atención si no hay ninguna tienda con estas características, porque tal vez quiere decir que en esa zona la gente no tiene interés en comprarle regalos a sus animales domésticos. También puede ser un indicio de buena suerte, analiza bien la situación.
"Cuando recién comienzas con tu tienda para mascotas tendrás que hacer una inversión algo importante. Puedes especializarte en un número pequeño de productos al principio."
El sector de accesorios y complementos para perros y gatos ha crecido sobremanera en los últimos tiempos
Ten en cuenta que las tiendas de mascotas no sólo compiten con sus pares, sino también con otros comercios, sobre todo con las veterinarias, que son las que ofrecen servicios más integrales, y además, los clientes tienen más confianza en ellas por tratarse de sitios especializados en animales, con un profesional médico a cargo. Y a su vez, tendrás que lidiar con las plataformas online que se dedican a vender lo mismo que tú, sólo que más barato por no tener toda una infraestructura montada en una tienda.
4 claves al crear una tienda de mascotas
Los detalles que analizamos no son para que desistas de la idea de abrir una tienda de mascotas, sino para que prestes atención, seas precavido y recuerdes los pros y los contras. Para que tu negocio se convierta en un éxito, no olvides:
Ir despacio: Puedes especializarte en un número pequeño de productos al principio, e ir ampliando tu oferta. Cuando recién comienzas con tu tienda para mascotas, tendrás que hacer una inversión algo importante; trata de saca el mayor provecho de tu dinero comprando lo que más se vende (haz un análisis de mercado previo). Los animales son seres que se deben cuidar durante muchos años, por ende no quieras acaparar todo el mercado en un mismo lugar.
Prueba la venta por encargo: De esta manera, no tendrás que disponer de un espacio físico para guardar toda la mercadería, y a la vez, tampoco comprar cosas que después no vendas. Un buen catálogo no tiene por qué ser físico todas las veces, pero ten cuidado, porque algunas personas van a una tienda de mascotas a llevarse un artículo y no quieren esperar por él.
También te puede interesar...
Cómo elegir juguetes seguros para gatos
Amplia de a poco tus servicios: Una vez que ya vayas conociendo los pormenores del sector, conocerás qué es lo que más se comercializa, datos que tal vez no tenías cuando decidiste abrir una tienda para mascotas. Puedes subcontratar algunos, como la peluquería canina, envío de pienso (alimento) a domicilio, adiestramiento, guardería, etc.
Presencia en internet: Un punto importante en la actualidad es tener presencia en las redes sociales más populares donde podrás mantener un contacto activo con tus clientes ofreciendo productos, promociones o compartiendo contenido multimedia como imágenes o videos. Además debes tener una tienda online donde puedas vender tus productos, mostrar tus servicios, ofrecer medios de contacto, etc. Aquí puedes encontrar un ejemplo de tienda de mascotas online.
Abre una tienda de mascotas en 4 pasos
Al montar una tienda para mascotas debes prestar atención a los tips que se indicaron antes, pero también, a ciertos pasos que no debes dejar de lado. Presta atención a ellos:
1. Decide a qué animales te vas a dedicar: Las mascotas “comunes” son los perros, gatos, peces, hámsters y aves. Es conveniente que al principio sólo te dediques a estos grupos. Pero también, en algunos casos es interesante abrir una tienda para mascotas más específica, es decir, para un solo animal. Si es exótico o más allá de los canes y los felinos, mejor. Para empezar, los perros están bien, pero quizás quieras extenderte. En el caso de tener un acuario, por ejemplo, será bueno que te informes bien al respecto de sus cuidados.
2. Busca mejores precios para los productos que venderás: Como dijimos antes, para comenzar tendrás que hacer una buena inversión en artículos para vender. Entonces, una excelente idea es comunicarte con un fabricante o una tienda mayorista. No te olvides de “avisarles” que estás a punto de abrir el negocio, para que puedas acceder a más beneficios.
3. Registra tu negocio: Tener una tienda en la vía pública requiere de muchos compromisos y permisos, así como licencias específicas según donde esté ubicada. Esto puede demorar un poco, pero hasta que no tengas el registro completo, no abras el negocio. Evitarás problemas y multas que al principio no estarás en condiciones de pagar.
"Para abrir una tienda de mascotas no es necesario ser veterinario, pero ten cuidado en no ofrecer servicios médicos, ya que eso puede ocasionarte muchos problemas."
4. Determina tus ganancias: En este apartado tendrás que tener en cuenta el precio en que compras los productos y el valor al que son vendidos, pero además, sumar otros gastos tales como renta, servicios, empleados, publicidad, etc.
Para abrir una tienda de mascotas no es necesario ser veterinario, pero ten cuidado en no ofrecer servicios médicos, ya que eso puede ocasionarte muchos problemas.