Aprendizaje
Los 7 Principios Estéticos del Zen

Los 7 Principios Estéticos del Zen

La armonía de la Naturaleza es innegable… y rara vez es “perfecta”. Conoce sobre los principios estéticos del zen.

06/04/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/kikkerdirk

El pensamiento Wabi Sabi nos invita a ver con el alma y no con los ojos críticos.

Principios Estéticos del Zen

Cuando apreciamos la belleza de la Naturaleza y de la espiritualidad, nunca (o casi nunca) vemos “perfección” en el sentido moderno de la palabra, y es que estos paisajes y creaciones cumplen con los 7 principios estéticos del zen.

También te puede interesar...
Cómo aprender las Siete Leyes Cósmicas

Conoce qué son estos designios que caracterizan a lo que nuestro corazón identifica como armonioso, y lo que tu mente no puede negar como bello pese a no cumplir con los estándares.

Wabi Sabi: apreciación de la vida y de la estética

Los 7 principios del zen se desprenden del pensamiento Wabi Sabi, de origen japonés. Puede definirse como una corriente de pensamiento que enfrenta a la persona con la vida y con la mortalidad, denotando la conexión de todo ser vivo hacia un mismo destino, en una apariencia que podría identificarse como la simplicidad y la rusticidad: lo que no busca la perfección, sino la existencia.

El Wabi Sabi nos permite interpretar lo que vemos desde un punto de vista cálido y natural. En la Naturaleza no hay formas perfectas mientras que, al mismo tiempo, la perfección se logra a través de un equilibrio de los componentes sin una obligación, sino por su propia existencia. Mientras que en occidente y a lo largo de la evolución de la modernidad se busca la perfección, la simetría, los ángulos y los estándares, el Wabi Sabi y las corrientes japonesas y orientales nos invitan a apreciar la realidad de los elementos de cualquier imagen en su propia naturaleza e identidad.

A partir de esa mentalidad de apreciación natural y rústica, aparecen las siete “condiciones” que se cumplen de manera espontánea y real en lo que nuestros ojos y nuestro corazón identifican incondicionalmente como agradable, pacífico e inspirador: asimetría, simpleza, austeridad, naturalidad, profundidad, desapego y calma:

"Los 7 principios se desprenden del pensamiento Wabi Sabi, de origen japonés. ."

Según el pensamiento Wabi Sabi, la Naturaleza no es perfecta ni angular: es simple, asimétrica, profunda.

© Depositphotos.com/Camrocker

1. Fukinsei – Asimetría: la estética zen indica que el equilibrio se encuentra en la propia naturalidad de las formas, rompiendo con la “perfección presuntuosa y rígida” que describe a la simetría.
2. Kanso - Simpleza: Todo exceso lleva al caos; se necesita eliminar lo superfluo y lo innecesario para poder descubrir y experimentar la simpleza de la Naturaleza.
3. Kokô – Austeridad, Dignidad: Todo cambia con el paso de tiempo, envejece y va tomando nuevas bellezas: es la esencia lo que le dará la estética a los paisajes, no la continuidad de sus formas.
4. Shizen – Naturalidad: La naturalidad y la sinceridad van de la mano; no hay intención ni obligación: en la Naturaleza los componentes (seres vivos y otros) son espontáneos y auténticos, y esa es su principal fuente de atracción.
5. Yuugen – Profundidad: La realidad a menudo esta por dentro del exterior. Para apreciar la belleza debemos interpretarla desde el sentimiento y no desde su aspecto físico.
6. Datsuzoku – Desapego: La apreciación de la belleza es libre, independiente, y no debe responder a corrientes estrictas ni estándares convencionalizados.
7. Seiyaku -  Calma: La belleza responde a la serenidad interior, a nuestra capacidad e intención de sumergirnos dentro de lo que vemos, del entorno, sin prisas ni obligaciones.

Cuando hagas diseños, cuando proyectes la decoración de tus espacios, cuando conozcas a una nueva persona, cuando te mires al espejo, recuerda y aplica los 7 principios estéticos del zen y podrás encontrar belleza en todo lo que te rodee.

Cómo aprender las Siete Leyes Cósmicas

Las Siete Leyes Cósmicas

Las siete Leyes Cósmicas (o Leyes del Universo) son principios de vida y existencia que existen y funcionan de manera permanente en nuestro entorno y a nuestro alrededor. Conocerlas nos permite equilibrarnos con el mundo que nos rodea, de manera emocional y también espiritual.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Esoterismo y Espiritualidad

Gracias por leer Los 7 Principios Estéticos del Zen, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?