Cocina
5 postres tradicionales para la Navidad

5 postres tradicionales para la Navidad

Presiona aquí para escuchar esta nota o continúa leyendo...

¿Buscas ideas tradicionales para la mesa dulce en Nochebuena?. Aquí te proponemos 5 delicias para agasajar a tus invitados en la cena de Navidad y año nuevo.

Valoración: 5.00 puntos (5 votos) 10 de December, 2013 por Eugenia

Recetas de postres tradicionales para Navidad

El menú para la cena de Navidad o de año nuevo siempre es abundante. Pensamos platos de lo más diversos, y en esta búsqueda no pueden faltar los postres. Es por eso que aquí te presentamos una lista con los más populares, y alguna que otra idea original para salir de la rutina de todos los años.

Tronco de Navidad

El tronco de Navidad es uno de los postres tradicionales de estas fechas.

  • Para elaborarlo, bate 4 yemas de huevo con 150 gr. de azúcar y un chorrito de esencia de vainilla. Agrega 50 gr de mantequilla, 150 gr de harina y una cucharadita de sal.
  • Aparte, bate 4 claras a nieve e integra a la mezcla anterior. Vierte en un molde cubierto con papel de hornear y cocina en horno precalentado a 220°C por 10 minutos. Ya listo, desmolda sobre un paño húmedo y retira el papel.
  • Deja enfriar mientras preparas el relleno con 50 gr de mantequilla, una yema, una cucharada de azúcar, 2 cucharadas de ron, 2 cucharadas de cacao amargo y 300 gr de puré de castañas, cocidos juntos en una olla de cerámica.
  • Rellena, enrolla y lleva al refrigerador por 1 hora, para luego bañar con chocolate derretido y dibujar con un tenedor las formas de la corteza de un tronco.

"El sorbete de fresas es un postre fresco y liviano para los más grandes en Navidad y año nuevo."

Mazapán

  • Calienta 1 taza de agua con 2 tazas de azúcar, hasta disolver. Deja a baja temperatura hasta que hierva, retira del calor y agrega 3 tazas de almendras peladas y picadas, integrando bien. Incorpora 2 claras de huevo apenas batidas y esencia de vainilla al gusto.
  • Vuelve al fuego y cocina lento, revolviendo, hasta que la masa se despegue de la olla, mientras vas agregando lentamente 4 cucharadas de azúcar glass.
  • Espolvorea la mesada con azúcar glas y vierte allí la masa ya cocida.
  • Amasa bien, agregando azúcar si fuera necesario para que no se pegue, y dale las formas que prefieras, quizás envolviendo frutos secos o frutas confitadas.

Sorbete de fresas

  • Este es un postre fresco y liviano para los más grandes en Navidad y año nuevo.
  • Tritura 200 gr de fresas limpias con 10 cc de cava, espumante o champagne.
  • Aparte, mezcla 700 gr de helado de limón con 200 cc de la misma bebida para integrar, y luego sirve en copas de champagne.
  • Para ello, coloca una base del puré de fresas, añade el helado con espumante, y acompaña con una fresa pequeña por encima y una cuchara larga para integrar y disfrutar.
  • Puedes cambiar el helado de limón por el del sabor que prefieras.

Macedonia de frutas

Simple, rápido y delicioso, para hacer macedonia de frutas sólo lava, pela y corta en cubos o en mitades las frutas frescas que prefieras: cerezas, fresas, melón, melocotón, manzanas rojas y verdes, albaricoques, bananas, naranjas, mandarinas, peras y todas las que se te ocurran.

Rocía con jugo de limón y una cucharada de azúcar, y reserva en el refrigerador por al menos 2 horas antes de comer, con sus jugos y con crema batida si lo deseas.

"Simple, rápido y delicioso, para hacer macedonia de frutas sólo lava, pela y corta en cubos o en mitades las frutas frescas que prefieras."

Nueces acarameladas

Coloca en una olla 2 medidas de agua y 2 de azúcar, y calienta hasta disolver. Incorpora 5 medidas de almendras ralladas y revuelve, mientras cocinas a fuego lento, hasta formar una masa.

Ya cocida y fría, agrega 1 yema de huevo e integra, para formar bolitas de masa que recubran una media nuez pelada. Puedes glasearlas, pasarlas por caramelo espeso y dejar enfriar, sirviendo en un plato con cerezas frescas.

Cómo hacer postres con forma de pinos de Navidad

Los postres como decoración navideña

La decoración total de nuestro hogar para la época navideña también puede reflejarse en los alimentos, en especial en la forma en la que los presentamos. Así, los postres nos dan la posibilidad de seguir agasajando a nuestros invitados con una presentación decorativa, original y llamativa, y de manera muy simple, como veremos en esta nota.

Te puede interesar

Más sobre Postres – Dulces - Helados

Gracias por leer 5 postres tradicionales para la Navidad, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartí este artículo.