Cocina
3 Recetas de Leche Frita Casera

3 Recetas de Leche Frita Casera

Aprende a hacer esta tradicional leche frita en 3 variedades, para disfrutar en cualquier época del año.

12/07/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/Galina2703

Puedes preparar la leche frita en cubos prolijos, o cortada en formas especiales para cada ocasión.

Cómo hacer Leche Frita Casera

Este es uno de los postres típicos del final de año que no puede faltar, aunque no es exclusivo y puedes prepararlo en cualquier época. Aquí te ofrecemos 3 recetas de leche frita casera para que disfrutes de esta delicia tan representativa de las Navidades en España. Son tres variantes populares que incluyen el estilo asturiano, con turrón y sin gluten, apta para celíacos. 

También te puede interesar...
Cómo hacer leche frita

Receta de leche frita con turrón

Para hacer la primera alternativa de leche frita tradicional necesitarás:

  • 150 gramos de turrón de Jijona o del que tengas en casa
  • 750 cm3. de crema de leche o nata
  • 80 gramos (2 cucharadas grandes) de harina de maíz
  • 80 gramos de azúcar (2 y ½ cucharadas grandes)
  • 100 gramos de mantequilla sin sal
  • 2 yemas
  • Harina y huevo batido para rebozar, y aceite de oliva para freír

Prepara un molde rectangular con papel film de cocina. Coloca la mantequilla en un cuenco y lleva al fuego. Cuando esté fundida (cuidado que no se queme) agrega la harina, revolviendo bien para que se integren. Añade el turrón cortado en trocitos, removiendo para que se disuelva, luego el azúcar y la crema de leche. Ya todo emulsionado y espeso, retira del fuego y agrega las yemas de huevo, de a una, mezclándolas muy bien. Vierte en el molde preparado, cubre con papel film, y deja enfriar en la mesada, luego en el frigorífico toda la noche.

"La leche frita es uno de los postres típicos del final de año que no puede faltar, aunque no es exclusivo y puedes prepararlo en cualquier época."

Antes de servir, espolvorea las porciones de leche frita tradicional con canela en polvo y azúcar común o impalpable.

© Depositphotos.com/efesama

Al día siguiente, bate ligeramente un huevo dentro de un plato profundo, y coloca harina en otro plato. Vierte el aceite de oliva en la sartén y calienta. Corta cubos de la preparación fría, ásalos por el huevo y por la harina, y fríe volteándolo para que se doren por todos lados. Retira a un papel absorbente y sirve tu leche frita tibia, espolvoreada con azúcar.

Leche frita estilo asturiano

La variación de la leche frita para el estilo asturiano incorpora otros sabores. Necesitarás:

  • ½ litro de leche
  • 4 huevos
  • 120 gramos de azúcar
  • 60 gramos de harina
  • 1 cáscara de limón
  • ½ ramita de canela
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de mantequilla
  • La piel entera de 1 limón
  • Huevo y harina o pan rallado para rebozar, aceite para freír, canela en polvo y azúcar para espolvorear

También te puede interesar...
Cómo hacer Rompope

En una olla, disuelve la harina en la leche fría, agrega el azúcar, los huevos previamente batidos, la canela en rama, la esencia de vainilla y la piel de limón. Lleva al fuego bajo, revolviendo ocasionalmente hasta que comience a hervir bajo. Cocina para que tome cierta textura y, ya casi lista, agrega una cucharada de mantequilla.

Vierte en un molde preparado con papel film de cocina, deja entibiar en la mesada y enfriar en la nevera, y repite los pasos de la receta anterior para la cocción.

Receta de leche frita sin gluten

Para que toda la familia pueda disfrutar de una sabrosa y tradicional leche frita casera, te proponemos esta alternativa sin gluten. Para prepararla necesitarás:

  • 1 litro de leche
  • 8 cucharadas grandes de azúcar
  • 5 cucharadas grandes de fécula de maíz
  • 2 yemas
  • Avena arrollada y huevo batido para rebozar, aceite de oliva para freír, azúcar glass para espolvorear

En una olla mezcla 750 cm3. de leche (aproximado) y el azúcar, y lleva al fuego bajo para que vaya calentándose, revolviendo ocasionalmente. Aparte, mezcla en el bol de la batidora el resto de la leche, la fécula de maíz y las yemas de huevo. Bate para emulsionar y agrega esta mezcla a la leche ya caliente (no deberías notar los cristales de azúcar al revolver).

"Cuando prepares leche frita sin gluten, recuerda usar avena arrollada o fécula de maíz en el rebosado y no pan rallado o harina común."

Cocina unos minutos en hervor bajo, revolviendo constantemente para que el almidón de maíz espese la preparación de la leche frita sin gluten. Ya lista, vierte en un molde de silicona u otro preparado con papel film de cocina, deja entibiar, enfría en la nevera, corta en cubos y repite las instrucciones para el rebozado y la fritura explicados antes, recordando usar avena arrollada o fécula de maíz en el rebosado y no pan rallado o harina común.

Con estas recetas te lucirás en las reuniones, y toda la familia podrá disfrutar de una típica y sabrosa leche frita casera con variaciones muy especiales.

Cómo hacer leche frita

Receta de leche frita

En esta nota vamos a aprender a preparar un fantástico postre o repostería conocida como leche frita. El plato tarda aproximadamente una media hora en prepararse, pero el resultado sin duda sorprenderá a nuestros familiares y amigos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Postres – Dulces - Helados

Gracias por leer 3 Recetas de Leche Frita Casera, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?