Consejos Útiles para la Costura

Para muchas personas, la costura es un pasatiempo, un placer, una manera de dejar volar la creatividad y hasta de ampliar el guardarropas sin gastar más dinero que el mínimo para las materias primas. Pero para otros es un verdadero tormento, una actividad que realizan sólo por obligación o por necesidad y, sin los consejos más apropiados, los resultados en estos casos suelen ser menores que ideales.

Te puede interesar: Cómo cuidar las agujas de coser

Si estás en el segundo grupo, estos trucos de costura pueden ser justo lo que necesitabas para vencer la frustración y encontrar el placer en esta tarea. Y si amas coser y crear, pero estás buscando los consejos más útiles, esta lista se sumará de inmediato a tus recursos diarios. Sólo ten en cuenta estos consejos, y úsalos siempre que los necesites.

15 trucos de costura

1. Lava las prendas antes de medir, cortar o coser. Así les quitarás el apresto, las dejarás más flexibles, y conocerás si encoge o si necesitas reforzarlas.

2. Cose siempre con la plancha a tu lado. Te ayudará a marcar dobleces, pliegues y detalles, además de aplanar costuras para dar una mejor terminación.

3. Usa materiales en perfectas condiciones. La tijera debe estar bien afilada (y usarse solamente para telas), las agujas afiladas y secas, debes contar con muchos alfileres con cabezal, y nunca está de más tener a mano cinta adhesiva de doble contacto, para las costuras más difíciles o las telas que resbalen.

"Lava las prendas antes de medir, cortar o coser. Así les quitarás el apresto, las dejarás más flexibles, y conocerás si encoge o si necesitas reforzarlas."

4. Hilvana antes de coser. A veces puedes usar sólo alfileres, pero si quieres cerciorarte de que la tela se quede en su sitio antes de coser y verificar si necesitas hacer correcciones, lo mejor es hilvanar con un hilo simple en color contrastante, para luego quitar con facilidad.

5. Prepara los hilos antes de comenzar. Asegúrate de tener suficiente cantidad, y completa los carreteles de la máquina de coser antes de trabajar. ¿Necesitas mantenerlos firmes?. Envuélvelos en papel y fija con cinta adhesiva, o ponlas a presión en gomas para separar los dedos de los pies al pintarlos con esmalte.

6. Mide dos veces, corta una vez. Haz moldes en papel, y márcalos en la tela con tiza o con una pastilla de jabón (según el tejido).

7. No escatimes con la tela, y úsala siempre en la orientación correcta según el hilo y la elasticidad.

8. Marca el extremo de los cortes con alfileres ubicados perpendiculares: la tijera o el cortador de hilos no podrán atravesarlos.

9. Quita la base de la máquina de coser, dejando la plataforma angosta para puños, y coloca bandas elásticas para marcar la posición adecuada de tus telas. Así podrás hacer costuras rectas perfectas, simplemente haciendo coincidir el extremo con las bandas elásticas.

10. ¿Necesitas usar un hilo de carretel grande o de cono?. Pon un vaso pesado junto a la máquina de coser, y coloca allí el cono, siguiendo el mecanismo adecuado en la máquina.

Tips para los dobladillos y pliegues

A menudo necesitamos marcar dobladillos antes de coserlos, y sufrimos con el resultado. Prepara la plancha a la temperatura ideal, y ten en cuenta estos consejos:

15 trucos para coser con mejores resultados. Ideas para aplicar en tareas de costura

Estos son los consejos de costura de los profesionales. ¡Aplícalos, y verás cuánto más fácil es coser, remendar y también crear!

© Depositphotos.com/Wavebreakmedia

11. Crea una plantilla para los dobleces y los pliegues. Un cuadrado de cartón en el que marques las alturas precisas para los dobladillos (por ejemplo, una línea recta a dos centímetros desde el borde) hará más fácil marcar los dobleces: sólo pon la tela en el planchador, ubica la plantilla por encima, y dobla haciéndola coincidir con las marcas, para planchar sin errores.

12. ¿Necesitas marcar las líneas del corte y del doblez, y no logras hacerlas bien? Sólo toma dos lápices de cuerpo hexagonal y únelos con bandas elásticas para que, al dibujar en la tela, marques dos líneas perfectamente paralelas. Si necesitas darles más separación, pon otro lápiz o un objeto del ancho necesario entre ambos.

13. ¿La tela se resbala y no logras coser el dobladillo? No hay problema: primero marca el doblez con la plancha, y fíjalo con cinta adhesiva de doble contacto, con base de papel, que luego se disolverá en el lavarropas.

Cintas al bies

Las cintas al bies son fundamentales para dar mejores terminaciones, ocultar costuras visibles, y simplemente dar ese toque encantador a cualquier creación. Estos son los mejores tips para la costura y la creación de cintas:

14. Haz tu propia cinta al bies a partir de telas, cortándolas en rectángulo y cosiendo los dos extremos largos (imagina una funda para almohadas abierta de ambos lados). Usando una plantilla, comienza a cortar desde un extremo con una inclinación suficiente para hacer un corte en espiral, del mismo ancho en toda la tira.

"No escatimes con la tela, y úsala siempre en la orientación correcta según el hilo y la elasticidad."

15. Crea un molde para planchar telas en forma de cinta al bies. Si necesitas una cinta de 1,5 cm de ancho, corta una tira de cartón o de cartulina en este tamaño, y ponla al centro de la tela para planchar cómodamente, y sin errores.

¿Conoces más tips para la costura? ¡Cuéntanos en los comentarios y comparte con los demás lectores!