Salud
15 Hierbas Peligrosas para la Salud

15 Hierbas Peligrosas para la Salud

No todo lo natural es seguro para tu salud. Entra aquí y conoce algunas hierbas peligrosas para usar internamente o en tus recetas de belleza.

23/08/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/sepavone

Las Azaleas son bellas, pero forman parte de la lista de hierbas peligrosas para la salud que debes evitar.

Hierbas que NO debes Usar en tus Recetas Caseras

Seguro que hacer nuestros propios compuestos de belleza, cosmética y bienestar es una genial idea, pero siempre y cuando no uses estas 15 hierbas peligrosas para la salud. Ten en cuenta que no debes consumirlas ni añadirlas a tus recetas (culinarias y cosméticas).

También te puede interesar...
Los aceites esenciales peligrosos

En esta nota aprenderás cuáles son las más habituales, pero recuerda que cada organismo es distinto a los demás: debes verificar si tuvieras cualquier alergia, sensibilidad o intolerancia a cualquier ingrediente aunque sea natural, pues tu salud es siempre lo primero.

15 hierbas peligrosas para su uso en casa

Ten en cuenta estos consejos antes de usar hierbas e ingredientes naturales en tus recetas de cocina, compuestos de belleza, o tratamientos caseros con cualquier fin:

1. Acederilla (Rumex acetosa). Posee ácido oxálico, tóxico y peligroso para la salud. Este compuesto también se presenta en el rubarbo (Rheum rhabarbarum), específicamente sus hojas sus hojas.

2. Aconito o Aconitum (Aconitum napellus). Su consumo o uso interno puede ser fatal, y tampoco se recomienda su uso sobre la piel, el cabello ni en tejidos en contacto con la piel.

"Toma nota de estas 15 hierbas peligrosas para la salud. Ten en cuenta que no debes consumirlas ni añadirlas a tus recetas culinarias o cosméticas."

La dedalera es bellísima, pero evítala en tu jardín si tienes niños o mascotas: su consumo puede ser fatal.

© Depositphotos.com/aruns913

3. Árnica (Arnica spp). Es bien conocida por su uso en la industria cosmética y para aliviar músculos, pero al natural puede ser fatal si se la consume.

4. Azalea y Laurel de Montaña (Rhododendron spp.): Poseen toxinas peligrosas para el organismo animal en general si se las consume, directa o indirectamente.

5. Cáscara Sagrada (Rhamnus purshiana): Aunque se la utiliza en numerosos compuestos caseros, si no se la sabe utilizar (en particular su corteza) puede provocar trastornos digestivos, vómitos, náuseas y diarreas, que pueden hacerse crónicas ante grandes usos.

6. Dedaleras (Digitalis purpúrea). Su uso puede ser eficaz para tratar problemas en el ritmo cardíaco, pero en dosis ínfimas y con tratamientos especiales. Su consumo al natural puede llegar a ser fatal.

7. Estramonio (Datura stramonium): Sus semillas, al ser consumidas, pueden provocar desde alucinaciones y convulsiones, hasta la muerte. Es mejor evitarlas por completo.

8. Fitolaca (Phytolacca americana): Sus bayas, particularmente, pueden ser tóxicas, ponzoñosas y, en grandes dosis letales.

También te puede interesar...
Cómo Eliminar las Hormigas del Jardín

9. Menta poleo (Mentha pulegium): Aunque se la asocia a compuestos saludables, la menta poleo es muy peligrosa durante el embarazo, pudiendo provocar abortos espontáneos y otras complicaciones.

10. Ricino (Ricinus communis): Seguro has oído hablar de su aceite, pero sus granos (las semillas) usadas al natural son tóxicas y también causan asfixia.

11. Rosa de algodón (Hibiscus mutabilis): Sus semillas son tóxicas y se las debe apartar cuidadosamente de la planta para su uso.

12. Sasafrás (Sassafras albidum). Posee un compuesto analizado por sus efectos cancerígenos, y no se recomienda su uso interno o externo sobre el organismo o en el hogar.

13. Saúco (Sambucus nigra): Muy usada en la industria de las bebidas saborizadas y en compuestos para las enfermedades respiratorias, aunque sus bayas frescas poseen una toxina peligrosa.

14. Tanaceto (Tanasetum vulgare). Se lo suele utilizar en tratamientos para las complicaciones en las vías respiratorias, pero luego de un cuidadoso proceso de extracción. Al natural, se aplica en compuestos que no se consuman ni usen en la piel (como repelentes ambientales), remojando sus flores en alcohol por algunos días, y luego diluyendo el líquido en agua limpia.

15. Tejo negro o Tejo común (Taxus baccata): Posee un compuesto que, ante su ingesta, puede ser fatal en dosis pequeñas.

"Recuerda que cada organismo es distinto a los demás: antes de usar cualquier compuesto asegúrate de no tener alergia, sensibilidad o intolerancia a cualquier ingrediente, aunque sea natural."

Siempre infórmate antes de usar estas u otras hierbas, flores, plantas e ingredientes naturales para su consumo o uso interno, pues a menudo lo que en la industria vemos como “natural” y beneficial, es sólo el resultado de un proceso específico. Lo mejor es evitar por completo estas hierbas peligrosas en tu cocina o en tus tratamientos caseros con cualquier fin.

Los aceites esenciales peligrosos

Conozcamos algunos de los aceites esenciales que no son recomendados para su uso, ya sea en masajes o en la fabricación de cualquier producto.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Medicinas alternativas

Gracias por leer 15 Hierbas Peligrosas para la Salud, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?