Salud
Cambios en el bebé a los 13 meses de edad

13 meses: tu bebé comienza con los cambios

A los 13 meses, pasado su primer año de vida, el bebé comienza a desarrollar su capacidad psicomotriz con cambios más rotundos.

13/06/20 por Eugenia

A los 13 meses el niño ya está tomando plena noción del ambiente que lo rodea

Cambios en el bebé de 13 meses

Pasado el primer cumpleaños es habitual que aparezcan ciertos cambios en el comportamiento de tu bebé. El que dormía toda la noche, ahora se despierta varias veces de madrugada; el que comía de todo hoy rechaza los alimentos. ¿Qué es común y qué no lo es?

También te puede interesar...
Desarrollo y crecimiento del bebé a los 13 meses

El sueño a los 13 meses

Aunque el ciclo de sueño a partir de los 13 meses se hace más regular, en sesiones de descanso más uniformes, también aparecen pesadillas y temores nocturnos en esta edad. Es una característica natural del desarrollo infantil, que entremezcla nociones básicas de las relaciones familiares, conceptos aprendidos a lo largo del día, y suma un poco de requisito de atención por parte de los padres.

"Aunque el ciclo de sueño a partir de los 13 meses se hace más regular, también aparecen pesadillas y temores nocturnos en esta edad."

Ten paciencia en esta etapa, pues debes darle a tu hijo el espacio suficiente para lidiar contra estos temores sin que lo levantes de su cama ni lo mantengas despierto (ni él a ti). Hay quienes encuentran sumamente eficiente dejar luces de baja intensidad encendidas por la noche en su habitación, de preferencia en tonos amarillo cálido, para que el pequeño pueda reconocer el ambiente en el que despierta por las noches. El uso de baby call o de monitores de radio también te ayudará a diferenciar las ocasiones en las que hay temores profundos que sí requieran de tu presencia.

Las comidas de un bebé de 13 meses

Los cambios en los gustos por la comida también se hacen presentes a partir de los 13 meses de edad. Probará sabores nuevos sin temor, eligiendo sus favoritos. Por otro lado, ya cumplido el primer año de vida su ritmo de crecimiento corporal no es el más intenso (como sucede en los primeros 12 meses), por lo que su apetito puede ser menor. Te parecerá que tu pequeño o pequeña no come lo suficiente, pero no te preocupes: conforme se mantenga dentro de los niveles de bienestar y las escalas que analizará el pediatra en las consultas periódicas, deja que coma también a su propio ritmo.

Aunque te desespere un poco ver las porciones y bocados diminutos que consuma, no lo obligues a comer: fomentar el sobrepeso en esta edad es totalmente en detrimento de su desarrollo, en especial el óseo, de articulaciones y de su motricidad fina.

También te puede interesar...
Cómo estimular a un bebé de 7 meses

"Los cambios en los gustos por la comida también se hacen presentes a partir de los 13 meses de edad."

Cambios en el comportamiento del bebe de 13 meses

A los 13 meses el niño ya está tomando plena noción del ambiente que lo rodea. Es habitual que tome elementos y los arroje con fuerza a diferentes distancias, para determinar su control y uso de los espacios circundantes a su cuerpo. Si lo dejas con su plato de comida puede que tome la cuchara y arroje el yogur por un lado, la cuchara por el otro, y el plato hacia cualquier otro sitio. Es habitual. Está aprendiendo sobre dimensiones, distancias y perspectiva.

También aparecerán los gritos. No son de enojo, sino simplemente expresiones a gran volumen, normalmente seguidos por una risilla traviesa. También se trata de un aprendizaje: está descubriendo su voz y su potencial, reconociendo que con estos sonidos llama la atención de papá y mamá, de los hermanos y hasta de las mascotas. Acompáñalo en su aprendizaje, grita a la par si les hace felices a ambos, y diviértanse en esta edad tan maravillosa, plena de descubrimientos e investigaciones que lo acompañarán el resto de su vida.

Desarrollo y crecimiento del bebé a los 13 meses

13 meses: A caminar

A los 13 meses, es probable que tu bebé ya camine. Si no es el caso, no entres en pánico, no es nada grave y no le exijas lo que todavía no quiere o no puede hacer. Al caminar, tu hijo gana autonomía, su carácter se afirma un poco más cada día y su actitud también sufre modificaciones.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?