Yoga para Embarazadas: Posturas para la Primera Etapa

Asanas de Yoga para Embarazadas

A través del Yoga para embarazadas, en la primera etapa de gestación la futura mamá logrará ganar o mantener la flexibilidad, fortalecer todas las articulaciones y los músculos del cuerpo, evitar los calambres musculares en las piernas (que muy frecuentes son durante el segundo y el tercer trimestre de embarazo), fortalecer el suelo pélvico y mantener el equilibrio, entre otros tantos beneficios.

Una investigación reciente llevada a cabo por la Doctora Rachael Polis, del Centro Médico de la Universidad Jersey Shore de Neptune, Nueva Jersey, demostró que las posturas de Yoga prenatal son seguras para las embarazadas porque no ocasionan estrés ni a la mamá ni al bebé, ni tampoco elevan la presión arterial o alteran los signos vitales de ambos. Asimismo, dejó en claro que los ejercicios de Yoga preparto pueden comenzarse a practicar en cualquier etapa del embarazo, y que a medida que la panza crece, la futura mamá tendrá que optar por posturas que no requieran tanto esfuerzo.

Yoga para embarazadas. Ejercicios de yoga para embarazadas. Asanas de yoga para la primer etapa de embarazo. Yoga para embarazadas, primer trimestre

© Depositphotos.com/vadimphoto1@gmail.com

Imagen 1. Recuerda respetar tus límites cuando practiques estos ejercicios, y abandona la práctica si sientes algún dolor o molestia.

Veamos 3 asanas de Yoga para embarazadas ideales para practicar durante esta primera etapa.

3 posturas de Yoga para la primera etapa del embarazo

1. Ardha Kati Chakrasana: Ponte de pie y junta las piernas. Mantén la espalda recta y deja tus brazos caer  los costados de tu cuerpo. Sube un brazo izquierdo a la altura del hombro izquierdo y da vuelta la mano, de manera que la palma quede mirando hacia el techo. Sigue subiendo tu brazo por encima de tu cabeza y apoya tu antebrazo en la oreja izquierda. Retorna a la pose de inicio y repite el mismo ejercicio del otro lado.

2. Chakki Chalanasana, o Postura del Molino: Siéntate en una colchoneta y estira tus piernas hacia adelante. Luego, ábrelas lo más que puedas y lleva tus manos al pecho con los dedos entrelazados. Inhala y exhala mientras llevas tu puño de un lado hacia el otro de manera circular, acompañando este movimiento con tu tronco. Haz unas 3 vueltas completas y descansa sobre el lado izquierdo, o siéntate de tal manera que puedas sentir comodidad. La asana Chakki Chalanasana fortalecerá tus abdominales y músculos pélvicos.

3. Ejercicios de Yoga preparto: Malasana: Este es un excelente ejercicio de Yoga preparto para el primer trimestre de embarazo. Párate con los pies separados a la misma distancia de las caderas y flexiona las rodillas, cuidando siempre que no sobrepasen la punta de los pies. Une tus manos sobre tu cabeza y bájalas a la altura del pecho con las manos juntas. Lleva tu mirada hacia el frente y baja tus caderas para quedar de cuclillas. Mantén la posición un par de segundos y vuelve a la inicial.

Aunque estos ejercicios de Yoga para embarazadas son perfectos para la primera etapa de gestación, nunca dudes en hablarlo con tu médico de cabecera para saber si los puedes hacer o no. El suelo pélvico es un conjunto de músculos que es preciso fortalecer para prevenir inconvenientes, como la incontinencia urinaria y el prolapso, entre otros. Recuerda que debes respetar tus límites y en cuanto sientas un dolor o una molestia, abandonar la práctica y descansar.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Yoga para Embarazadas: Posturas para la Primera Etapa, te sugerimos que visites nuestra sección Embarazo y maternidad.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social