Ventajas y desventajas de un servidor web dedicado

Si tu web suele colgarse seguido o el tráfico de visitas ha aumentado tanto que provoca esas caídas, será momento de pensar en contratar un servidor web dedicado. Te contamos pros y contras de este servicio.

Ventajas y desventajas de un servidor web dedicado

¿Por qué tener un servidor dedicado?

Si eres webmaster y manejas gran cantidad de visitas diarias a tus sitios, lo más seguro es que tarde o temprano te veas obligado a contratar un servidor web dedicado, ya que es posible que el hosting compartido que tienes no sea suficiente para albergar tanto tráfico mensual. Además, cualquier empresa seria con página web propia y que ofrezca servicios o productos a sus clientes, debería dar prioridad a mantener un servidor dedicado de calidad para evitar cualquier tipo de problema con sus clientes.

Ventajas y desventajas de un servidor web dedicado
Ventajas y desventajas de un servidor web dedicado

No obstante, antes de pensar siquiera en contratar un servidor web dedicado, lo mejor es que conozcas sus ventajas y desventajas.

Ventajas de contratar un servidor web dedicado

Las ventajas son evidentes, la principal es que un servidor web dedicado es una máquina dedicada en exclusiva para tu sitio, que puede albergar una gran cantidad de visitas mensuales. Esto significa que deberíamos olvidarnos de caídas de servers, de preocuparnos por el espacio en disco o de los gigas mensuales que se pueden utilizar de tráfico.

Además, la empresa de hosting suele prestar una mayor atención a clientes que contratan sus servicios más caros (ya que este tipo de hosting lo es) y ofrecen muchas opciones de personalización y control del servidor dedicado, para que así puedas explotar todas sus funcionalidades.

Disponer de alojamiento web dedicado suele significar, siempre y cuando se optimice de forma correcta, un incremento de la velocidad, tanto de carga como descarga, de todos los proyectos y páginas web alojadas en él.

Algunos expertos también consideran que el contratar un servidor dedicado hace que las webs alojadas en él mejoren de forma automática su posicionamiento en los grandes buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.).

Desventajas de un servidor web dedicado

Evidentemente, la mayor desventaja de contratar un servidor dedicado es el precio, que dependiendo de sus características puede llegar a ser muy alto, siendo lo normal pagar entre 5 y 15 veces más que un hosting compartido. Aunque también es cierto que cuando se paga este servicio es porque contamos con webs de alto tráfico que proporcionan generosos ingresos.

Otro inconveniente de los servidores dedicados es que no ofrecen demasiada flexibilidad, es decir, que si contratas un servicio dedicado más simple y después te quieres pasar a otro superior (o viceversa), será necesario cambiar de máquina física, lo que lleva bastante tiempo por parte del proveedor y requiere de paciencia.

Por otra parte, se necesitan conocimientos mínimos para administrar un servidor dedicado, aunque sea vía Cpanel o Plesk, dos interfaces que, dicho sea de paso, no son complicadas de manejar.

"Un servidor web dedicado es una máquina dedicada en exclusiva para tu sitio, que puede albergar una gran cantidad de visitas mensuales."

'

"La mayor desventaja de contratar un servidor dedicado es el precio, que puede llegar a costar entre 5 y 15 veces más que un hosting compartido."