Aprendizaje
Diferencias y características del homeschooling

Ventajas y desventajas de educar a los niños en casa en lugar de la escuela

En algunos países los niños no asisten a la escuela y son los padres quienes los educan en casa. ¿Es mejor que la escuela formal? ¿Qué hace diferente a la escuela en casa?

02/12/20 por Julia Lucia

Por lo general, las familias que optan por el homeschooling no tienen más de 3 o 4 niños y todos con diferentes edades

¿Qué es el homeschooling?

 El Homeschooling, como se dice en inglés, es una forma de enseñanza integral que tiene a los padres y el hogar como ejes entre los que gira la educación de los niños, tanto en valores como en la enseñanza formal o curricular de los colegios. Cuando la escuela está en casa, son los padres quienes eligen seguir la currícula escolar o no.

La legalidad del homeschooling

En la gran mayoría de países la libertad de enseñanza es una garantía constitucional, y la Declaración de Derechos Humanos dice que los padres tienen derecho a elegir el tipo de educación que recibirán sus hijos. Especialmente en Estados Unidos, muchos padres optan por enseñar a sus hijos en casa, y también existen países como Argentina donde asistir a la escuela es obligatorio y sólo se acepta la educación en sus hogares cuando los niños tienen algún impedimento de salud para asistir a la escuela. En estos casos, el Estado se ocupa de enviarles una maestra a domicilio, por lo que el Homeschooling no es una opción, sino que los padres sólo pueden elegir la escuela a la que asistirán sus hijos.

También te puede interesar...
¿Qué es el Homeschooling?

Diferencias entre Homeschooling y la educación escolar

Las familias que eligen este tipo de educación son muy diferentes entre sí, pero comparten la convicción de que mantener este vínculo con los hijos fortalece a la familia y mejora la calidad de vida de los niños, tanto para su presente como para su futuro.

Evidentemente, el Homeschooling es diferente a la educación formal en las escuelas. La primera y mayor diferencia es el vínculo con otros niños y otros adultos. Asistir a la escuela significa que los niños, por más que estén dentro de una institución, estarán solos, lejos de la mirada de sus padres y que compartirán experiencias con pares y otros adultos prácticamente desconocidos, ya que el único vínculo que los une es el de asistir a la misma institución.

Las experiencias que viven estos niños prácticamente no existen en la vida de los que no van a la escuela, aunque pueden obtenerla si concurren a otras instituciones, como las deportivas.

"Cuando la escuela está en casa, son los padres quienes eligen seguir la currícula escolar o no."

Otra gran diferencia es que los niños que aprenden en casa tienen más tiempo para dedicarle a los contenidos, o este tiempo se mide en función a los ritmos individuales de cada niño. Por lo general, las familias que optan por este sistema no tienen más de 3 o 4 niños y todos con diferentes edades, por lo que cada uno puede tomarse su tiempo para aprender los temas.

En la escuela, los niños tienen la presión de seguir al grupo, lo que puede ser tan perjudicial como beneficioso para la formación de su carácter. Pero la decisión es personal, sólo limitada por las leyes del país.

¿Qué es el Homeschooling?

Definición y principios del homeschooling

El homeschooling o educación en casa es una modalidad alternativa de educación que, como indica su nombre, se lleva íntegramente a cabo desde el hogar, en lugar de un colegio público o privado.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Bebes y niños

Gracias por leer Ventajas y desventajas de educar a los niños en casa en lugar de la escuela, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?