Ventajas de las bicicletas de madera

Características de las bicicletas de madera

Similares a las de acero y aluminio de toda la vida, con todas sus funcionalidades y características, pero con la salvedad de estar fabricadas casi íntegramente en ese material, las bicicletas de madera van poco a poco haciéndose un hueco en el mercado. Y no es de extrañar, después de ver todas las ventajas que ofrecen.

Este tipo de bicicletas son en realidad las más antiguas del mundo, dado que cuando se inventaron hace muchos años atrás, el material precisamente utilizado en las primeras pruebas era la madera. Pero no estamos hablando de antiguas reliquias, sino de una nueva forma de fabricarlas y de ver los beneficios de este material, ya que proporciona al vehículo una mayor comodidad y resistencia, además de ser más respetuosas con el medio ambiente.

Ventajas de las bicicletas de madera

La capacidad de absorción de vibraciones y golpes que ofrece la madera provoca que las bicicletas fabricadas en este material sean mucho más cómodas, especialmente al montar en recorridos sin asfaltar, a la par que ligeras: en el mercado actual es posible encontrar cuadros enteros bastante por debajo de los dos kilos de peso.

Es cierto que la madera viene de los árboles, y en primera instancia podríamos pensar que no se trata de una industria ecológica. No obstante, si se siguen las reglas establecidas, se utiliza menos energía en extraer madera que otros materiales con los que suelen fabricarse, por lo que se contamina menos. Además, se ha de tener en cuenta que la madera es reciclable y biodegradable, y por tanto es mucho más fácil tratarlas en una planta de residuos en relación a sus homólogos de aluminio o fibra de carbono.

Una última ventaja a resaltar es su resistencia: las bicicletas de madera duran más que las de aluminio y de acero, y más o menos igual que las de carbono, puesto que son menos sensibles a golpes, al propio peso ejercido por el usuario y a la formación de grietas o muescas.

Contras de las bicicletas de madera

Pese a todas las ventajas de las maravillosas bicicletas de madera, su precio sigue estando muy por encima de sus homólogos normales, incluso de las de fibra de carbono.

Si bien con el tiempo han ido bajando su costo, aún siguen siendo exageradamente caros. A este hecho se añade la poca variedad de diseños disponibles, y la mayor dificultad para arreglar cualquier desperfecto en el cuadro del vehículo o cualquier otra parte de madera dañada: la mayoría de tiendas convencionales no son capaces de repararlas y se debe acudir de nuevo al fabricante.

En definitiva, las bicicletas de madera son una muy buena opción si se pueden permitir, en caso contrario, por el mismo precio es mejor optar por una buena bicicleta de fibra de carbono.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Ventajas de las bicicletas de madera, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?
4 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social