Hogar
Cómo funcionan las cocinas y hornos solares

Ventajas, características y tipos de hornos solares

Los hornos solares son la mejor alternativa para cocinar sin gastos y de manera ecológica. Analicemos cómo funcionan y las ventajas y desventajas en su uso.

05/12/20 por Patricia

Hay dos tipos de cocinas solares: las que funcionan por concentración (parabólicas), y las de acumulación (de caja)

Hornos solares, ahorro ecológico al cocinar

Las cocinas y hornos solares son soluciones prácticas para cocinar sin gastar ni un centavo en energía ni ningún tipo de combustible, ya que usan solamente el calor del sol. Si bien se venden ya listos para usar, se pueden fabricar en casa, ya que son aparatos sencillos y todas las partes se consiguen fácilmente.

También te puede interesar...
Cómo hacer un Horno Solar

Requisitos para el uso de hornos solares

Si te gustaría tener estas cocinas y hornos, debes tener en cuenta tres factores importantes.

En primer lugar, sólo se pueden usar en días de sol, ya que no cuentan con dispositivo de almacenamiento de la energía solar. En segundo lugar, el proceso de cocción tarda el doble que con los sistemas convencionales. En tercer lugar, sólo puedes tenerlos si dispones de un espacio al aire libre en el que dé el sol en forma directa durante unas horas, ya sea un balcón, una terraza, un patio, etc.

"Como no hay combustión, podemos dejar la cocina sin supervisión, porque no hay ningún peligro de incendio."

Ventajas del horno solar

Las ventajas son varias, además del importante ahorro energético:

- La comida nunca se quema ni se pasa

- Como no hay combustión, podemos dejar la cocina sin supervisión, porque no hay ningún peligro de incendio

- La comida se mantiene caliente mientras esté en el interior de la cocina o el horno.

- Tanto en las cocinas como en los hornos, conviene usar vajilla de color negro, que es el que más absorbe los rayos solares.

Tipos de cocinas solares

Hay dos tipos básicos de cocinas solares: las que funcionan por concentración (parabólicas), y las de acumulación (de caja).

Cocina solar parabólica: En este caso, se trata de una antena parabólica de superficie reflectante, cuya forma produce concentración de los rayos del sol en el centro. Ahí ubicaremos el recipiente con la comida a cocinar. Alcanzan con facilidad los 140º C, por lo que no se puede cocinar en recipientes plásticos, aunque sí de hierro, aluminio, acero, vidrio o cerámica. Mucho mejor si tienen tapa, para no pierdan el calor.

En este tipo de cocinas el tiempo de cocción es el mismo que con los sistemas convencionales.

Cocina solar de caja: Este segundo tipo de horno solar es una caja cerrada, cuyas paredes están realizadas en material refractario, aisladas térmicamente por el exterior para que no haya pérdida de calor, y forradas interiormente con material reflectante, lo que posibilita la concentración de energía. Los rayos del sol entran a través de la tapa de vidrio.

También te puede interesar...
Cómo elegir el Método para Deshidratar Alimentos

"La comida se mantiene caliente mientras esté en el interior de la cocina o el horno."

Estos hornos tienen las mismas prestaciones que un horno a gas o eléctrico: puedes cocinar comida, tortas, galletitas o panes… ¡lo que quieras!

Materiales para construir hornos solares

Los materiales en que se puede construir un horno solar son varios: para la estructura se puede utilizar prácticamente cualquier cosa, desde cartón a mampostería, siempre que lo aislemos apropiadamente.

Para la tapa, el vidrio resulta más eficiente que el plástico resistente al calor. El interior reflectante puede ser de aluminio o espejo.

Cómo hacer un Horno Solar

Beneficios y Usos de un Horno Solar

Tal y como su nombre lo indica, los hornos solares son sistemas de cocción que aprovechan la energía y el calor de la luz solar para cocinar alimentos de todo tipo. Su fabricación a nivel industrial aprovecha los desechos de otros procesos de fabricación, y su estructura es, además, apta para ser fabricada de manera artesanal.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Economía y Ahorro

Gracias por leer Ventajas, características y tipos de hornos solares, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?