Cómo Vender un Terreno

Consejos Antes de Vender un Terreno

Por herencias, por falta de dinero de uso diario, por proyectos y planes o por el motivo que sea, vender un terreno olvidado puede significar un gran impulso en tu economía hogareña. Y aunque cada sitio tiene sus propias legislaciones sobre una transacción de este tipo, hay algunos pasos comunes a seguir sea cual fuere tu zona de residencia.

Como valuar y tasar el terreno

Como dijimos, cada ciudad y distrito tiene sus propias regulaciones en torno a la venta de terrenos. En algunas ciudades el Estado u organismo oficial tasarán el mismo y determinarán su precio mínimo de venta, estableciendo al mismo tiempo la comisión estatal que corresponda. En otros sitios puedes poner tú mismo el precio para elegir la propuesta del mejor postor, casi como si fuera una subasta de la tierra.

Debes consultar las regulaciones a la compra-venta de terrenos, para asegurarte de obtener el mayor provecho y de no infringir la legislación de la zona. Pregunta en una entidad de bienes raíces o inmobiliaria, o bien en la delegación municipal o departamento de catastro de tu ciudad.

Documentación del terreno al día

Antes de poner en venta el terreno, asegúrate de que no tenga deudas ni pendientes, y que su situación de escritura y propiedad ya esté libre y a tu nombre. Muchas veces sucede que el terreno proviene de una herencia o sucesión, y que en el documento de propiedad figuran otros nombres (como el del difunto propietario anterior).

Asegúrate de que todo el papeleo está actualizado y correcto antes de poner el terreno a la venta, pues no querrás tener problemas legales ni que impidan la correcta transacción.

Cómo determinar el valor de un terreno

A la hora de tasar el terreno, lo mejor es contratar los servicios de un perito agrimensor o un agente certificado avalado por el organismo gubernamental. Esta persona y su equipo harán las mediciones y la evaluación de sus condiciones, incluyendo estado, composición, ubicación y servicios. El documento final determinará las dimensiones, orientación y características, aumentando en muchos casos el valor de venta del mismo.

A menudo sucede que, cuando se adquirió el lote o terreno, éste no contaba con los servicios, pero con el paso del tiempo y la población de la zona las condiciones fueron mejorando, o puede ser que haya planes a punto de concretarse. El perito evaluador o tasador será tu principal ayuda para establecer un mayor precio de venta, pues no es el mismo valor para un terreno baldío y árido, que un lote con servicios (o posibilidad de servicios) listo para su nivelación y construcción.

En las delegaciones municipales y organismos afectados podrás asesorarte sin cargo sobre los pasos a seguir a la hora de vender tu terreno. Aprovecha estos recursos, y analiza el mejor momento para poner en venta ese viejo lote desocupado, impulsando tus finanzas e incluso dando forma a tus sueños y proyectos.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Vender un Terreno, te sugerimos que visites nuestra sección Economía y Ahorro.

Esta nota te fue útil?
77 valoraciones.
El 83% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social