¿Miedo a Tener tu propio Negocio?

Consejos para Vencer el Miedo a Tener un Negocio Propio

¿Estás pensando en cambiar de trabajo o incluso en empezar tu propio negocio pero te da miedo no encontrar nada, que no funcione bien y quedarte en una especie de "limbo económico"?

Ese es uno de los grandes miedos cuando tienes que hacer un cambio, y la sensación es similar a la de lanzarte al vacío, ¿verdad? Aunque lo mejor es la comparación con el trapecista que suelta un trapecio para agarrarse a otro, y ese momento en el que está en el aire sin apoyo alguno...

La cuestión es que es normal que esa sensación te produzca intranquilidad o miedo. No somos máquinas que vayamos por ahí sin sentir ni padecer. Así que pretender hacer un cambio de trabajo o profesión sin preocuparse es poco realista. Obviamente, la situación mejora cuando ya tienes algo más o menos seguro, pero aun así tendrías algún tipo de miedo: a fracasar, a arrepentirte, a no estar a la altura, etc.

Acuérdate, el miedo no desaparece, se sustituye por otro y lo mejor es seguir adelante a pesar de ese miedo, no esperar a que desaparezca.

3 claves para vencer el miedo a tener un negocio propio

Esto es lo que puedes hacer para vencer el miedo y atreverte a tener tu propio negocio:

1. Crea una red de seguridad antes de iniciar tu negocio

Antes de comenzar con un negocio propio, de dar el salto, trata de ahorrar para que puedas estar un tiempo sin cobrar y sin estresarte por ello. La verdad es que es muy diferente empezar algo nuevo sin estrés porque se te acaba el dinero. Con estrés no piensas con claridad. Por eso, a veces merece la pena esperar un poco más mientras te haces con un colchón económico.
Otra opción es pedir un crédito o un préstamo a un familiar, aunque lo ideal es evitarlo y partir de lo que tengas o puedas.

2. Descubre por qué quieres un negocio propio

Cuando tienes claro por qué quieres hacer algo, eso se convierte en tu motor en los momentos bajos y te ayudará a vencer el miedo. Y con "tu por qué", nos referimos a una razón verdaderamente fuerte, sea la que sea, una razón que te diga: esto lo voy a conseguir sí o sí por... Y que cuando la digas te enciendas. Nada de "porque estoy aburrido", "porque quiero más dinero", algo que te de fuerza y eso solo lo puedes decir tú. Puede ser una razón altruista o egoísta, da igual, lo importante es que te de fuerzas. Que cada vez que la digas tu vocecita interna te diga "¡eso es!" Como por ejemplo:

- Porque yo he nacido para esto y me lo merezco.
- Porque quiero callarles la boca a todos y demostrarme que puedo.
- Porque quiero cambiarle la vida a otras personas.
- Porque quiero vivir rodeada de lujos.
- ...
Y no voy a parar hasta conseguirlo.
Lo que te inspire a ti, no hay nada incorrecto.

3. Rodéate de gente que te entienda y apoye

Tener gente que te apoye cuando quieras iniciar tu propio negocio supone una diferencia enorme, lo bien que te sientes entre personas que están pasando por lo mismo que tú. Te sientes "normal" y apoyado. No hay críticas ni desánimo, sino apoyo e ideas, y eso hace que estés más motivado, que sientas que tienes una red segura si te caes y que te lances a por más. No falla.

Y si nada de esto te funciona y no puedes vencer el miedo a tener tu propio negocio, entonces plantéate bien ese cambio de trabajo o profesión. ¿De verdad es lo que necesitas? Quizá mejorando parte de la situación se produzca el cambio que buscas. A veces, cambiar tu actitud o mejorar otro aspecto de tu vida tiene el efecto que quieres. Sobre todo en lo relativo a dejar un trabajo con un sueldo estable y empezar tu negocio, tienes que tener claro que no es para todo el mundo, por una sencilla razón: tener tu propio negocio implica saber convivir bien con la incertidumbre económica, y hay personas para las que eso supondría un estrés y angustia constantes.

Cómo saber si podrás vencer el miedo a tener tu propio negocio

Para saber si podrás vencer el miedo a tener tu propio negocio y sobrevivir en el intento, piénsalo así.

Si la incertidumbre te da un poco de miedo y mucha emoción, vas por buen camino. Sin embargo, si solo te produce angustia y la idea de no contar con un sueldo fijo te aterra, piénsatelo bien. Tener tu propio negocio implica, sí o sí, saber convivir y disfrutar con la incertidumbre.
Aquí no hay respuesta correcta o incorrecta, lo que mejor te haga sentir es lo que vale.

La Dra. Aida Baida Gil, coach certificada y fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales y emprendedoras que se sienten estancadas o insatisfechas y que están listas para avanzar profesionalmente, conseguir más clientes, más ingresos y más libertad. Si buscas claridad, motivación, acción y resultados, escucha su audio gratis "5 Pasos para que tu Negocio Despegue en 6 meses o menos" en http://bit.ly/1bD6PN1

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Vencer el Miedo a Tener tu propio Negocio, te sugerimos que visites nuestra sección Desarrollo Profesional.

Esta nota te fue útil?
13 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social