Salud
Cómo utilizar los métodos anticonceptivos naturales

Cómo utilizar los métodos anticonceptivos naturales

Los métodos anticonceptivos naturales son efectivos en la medida en que tengamos bien en claro como utilizarlos. Aquí puedes resolver todas las dudas.

65% me gusta (65 votos) 25/02/09 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/photographee.eu

Métodos anticonceptivos naturales

Estos métodos naturales son muy útiles para aquellas parejas con determinada creencia religiosa, o porque se encuentran muy motivados y seguros en su uso. Para disminuir el índice de falla en ese método, se recomienda siempre utilizarlo en combinación con otros.

También te puede interesar...
Cómo utilizar los métodos anticonceptivos de barrera

Es necesario saber que las fallas se dan casi siempre por un inadecuado aprendizaje, o de la ruptura de las normas y reglas de cada método.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si estos métodos anticonceptivos naturales son llevados a cabo de manera correcta, la falla no es superior al 3,1% de embarazos por año. Esto quiere decir que los métodos naturales son muy efectivos, pero como todos son a la vez muy fáciles de ser mal utilizados, y como consecuencia menos efectivos.

Los métodos anticonceptivos naturales necesitan de una gran comunicación entre la pareja, por lo que su utilización suele fortalecer la relación de confianza y respeto mutuo.

"Los métodos anticonceptivos naturales requieren determinar en manera precisa el momento de la ovulación."

Al utilizar estos métodos, es importante saber que los espermatozoides pueden vivir de 2 a 5 días dentro de la mujer, y el óvulo, de 1 a 2 días. Por eso, estos métodos no permiten tener relaciones 4 o 5 días antes de la ovulación y hasta 2 días después de la misma.

Nota: El periodo fértil de la mujer comienza unos 4 días antes de la ovulación y termina ese mismo día. Lo difícil está en saber cuando se ovula. La única manera de saberlo con mayor certeza, es haciendo un seguimiento de los ciclos menstruales por medio de algunos métodos naturales.

Método de billling

Este método también es conocido como método del moco cervical o de la ovulación.

Se basa en la observación de los cambios que ocurren en el flujo vaginal durante el período fértil de la mujer, tiempo en el cual este flujo o moco aumenta de cantidad a la vez que se vuelve mas claro, fino, elástico y pegajoso.

Este método “obliga” a la mujer a estar pendiente de las características del flujo, o al menos al comienzo, cuando recién empieza a utilizar ese método.

También te puede interesar...
Cómo utilizar los métodos anticonceptivos hormonales

Las normas para las relaciones sexuales en este método son las siguientes:

  • No se deben tener relaciones sexuales en días consecutivos en el periodo preovulatorio, para que el semen no modifique las características del flujo.
  • Abstinencia total en lo días en que el flujo se vuelve mas elástico y húmedo y que coincide con el período fértil.
  • Se puede mantener relaciones sin precauciones después de los 4 días del último día de flujo elástico y húmedo.

Método de la temperatura basal

  • En este método debe controlarse la temperatura corporal todos los días antes de levantarse de la cama, y llevar una anotación de la misma.
  • Después de la ovulación, la temperatura suele aumentar entre 0,2 y 0.4 C debido al aumento de una hormona llamada progesterona.
  • Este método es muy variable, y se requiere abstinencia hasta 3 días después del aumento de la temperatura.
  • Es conveniente que la mujer se tome la temperatura por unos 3 o 4 meses seguidos, para conocer como son los cambios que puede presentar su cuerpo y así conocer mejor el momento de la ovulación.

"Si los métodos anticonceptivos naturales son llevados a cabo de manera correcta, la falla no es superior al 3,1%."

Método del ritmo

  • También los podemos encontrar como método de Ogino-Knaus o del calendario.
  • Se basa en los ciclos menstruales regulares, es decir, que tienen la misma duración de días unos de otros. Para este método, se debe recordar la duración de los últimos 6 ciclos.
  • En mujeres con ciclos menstruales regulares de 28 días, se deberá evitar tener relaciones entre el 9no y el 17mo día del ciclo, contando a partir del primer día de sangrado.
  • No se recomienda el uso de este método en mujeres con ciclos menstruales irregulares.

Cómo utilizar los métodos anticonceptivos de barrera

Métodos anticonceptivos de barrera

Si bien los métodos anticonceptivos de barrera impiden la concepción, no son útiles a la hora de impedir la transmisión de ETS (enfermedades de transmisión sexual) como: gonorrea, herpes, condilomas, candidiasis, SIDA, sífilis y hepatitis B entre otras. El único que lo hace es el preservativo o condón.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?