Cómo utilizar los métodos anticonceptivos de barrera

Métodos anticonceptivos de barrera

Si bien los métodos anticonceptivos de barrera impiden la concepción, no son útiles a la hora de impedir la transmisión de ETS (enfermedades de transmisión sexual) como: gonorrea, herpes, condilomas, candidiasis, SIDA, sífilis y hepatitis B entre otras. El único que lo hace es el preservativo o condón.

La efectividad de estos métodos anticonceptivos de barrera es muy variada, depende en la mayoría de los casos de una correcta colocación y uso de los mismos. Por lo que se recomienda leer y seguir con atención las indicaciones del fabricante o acudir a un profesional para que indique como deben ser utilizados para que logren cumplir con su objetivo en la efectividad propia de cada uno.

No son métodos abortivos y si bien el más conocido y usado a nivel mundial es el preservativo o condón, hay otros métodos utilizados por la mujer.

Cuáles son los métodos anticonceptivos de barrera y su efectividad

Preservativos

  • Los preservativos son una funda de látex que se coloca en el pene erecto con anterioridad al acto sexual y se debe retirar cuando se termine totalmente el contacto físico con la otra persona. Cuando se retire el preservativo, el esperma debe quedar dentro del mismo.
  • Por cada relación sexual se debe usar un condón o preservativo diferente.
  • Los preservativos se consiguen con facilidad en farmacias, supermercados, etc. Su costo no es grande y se pueden encontrar una gran variedad de los mismos.
  • Su efectividad es del 97%.
  • Este método si previene (no en un 100%), la transmisión de las ETS. Es el único método anticonceptivo que protege del HIV.

Espermicidas vaginales

  • Los espermicidas vaginales son espumas, polvos o supositorios (óvulos), que contienen un químico que mata a los espermatozoides. Al igual que en caso anterior, el espermicida debe colocarse dentro de la vagina antes de llevar a cabo el acto sexual.
  • Se pueden adquirir fácilmente, sobre todo en farmacias.
  • La efectividad de este anticonceptivo es del 70% al 80%.

Diafragma

  • El diafragma  es una especie de anillo cubierto de látex  que se llena con espermicida en crema o gel y que se coloca en  la vagina, sobre el cervix antes de la relación sexual, lo que cierra la entrada vaginal del cuello del útero, impidiendo la entrada de espermatozoides. Ya culminado el acto sexual, se deberá dejar el diafragma puesto alrededor de 6 horas.
    Después de cada uso debe higienizarse con jabón neutro, secar bien y guardar en su caja con talco
  • Este método anticonceptivo de barrera, no se puede adquirir de cualquier manera, se debe acudir al médico el cual indicará cual es el apropiado, determinando tipo y tamaño, para cada mujer.
  • La seguridad de ese método es de un 95 %.

Esponja vaginal

  • Es similar al diafragma, consta de una esponja sintética (de poliuretano), que ya viene impregnada de espermicida. La misma se humedece y se coloca dentro de la vagina, cerca del cérvix, antes de comenzar la relación sexual.
  • También deberá dejarse dentro de la vagina una 6 horas luego de culminado el acto sexual. Las esponjas vaginales pueden adquirirse sin inconveniente en cualquier farmacia. Este anticonceptivo de barrera es descartable.
  • Su efectividad es del 60% al 80%.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo utilizar los métodos anticonceptivos de barrera, te sugerimos que visites nuestra sección Embarazo y maternidad.

Esta nota te fue útil?
12 valoraciones.
El 67% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social