Cómo utilizar las propiedades del boldo

Cómo utilizar las propiedades del boldo

La propiedades medicinales de esta hierba, es aprovechada por medio de la elaboración de infusiones preparadas con las hojas de esta planta.

Cómo utilizar las propiedades del boldo

Qué es el boldo

El boldo es un árbol originario de Chile, y llega a medir hasta unos 8 metros de altura. Son las hojas de este arbusto las que se utilizan para fines medicinales. Las mismas, despiden un agradable aroma.

Cómo utilizar las propiedades del boldo
Cómo utilizar las propiedades del boldo

"Los baños de inmersión calientes con boldo, son recomendados para combatir el reumatismo, la hidropesía (acumulación de líquidos en alguna cavidad), y la sífilis."

El boldo, esta indicado especialmente para los trastornos digestivos, o estomacales de la vesícula y el hígado, además también tiene efectos colagogos y coleréticos (estimula y aumenta la producción de bilis), y diuréticos.

Cómo utilizar las propiedades del boldo

  • La infusión de boldo es recomendada por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorios y fungicidas. Debido a estas propiedades es considerado muy eficaz para las flatulencias, dispepsias, disfunciones del hígado, y vesícula, debido a la estimulación de producción de bilis.
  • Estimula las glándulas salivales y gástricas, es analgésico y es eficaz en las infecciones de orina. También evitan las congestiones de los ojos.
  • Si se usa en alta dosis, el boldo es anestésico e sinóptico.
  • Su infusión, bebida luego de las comidas, en lugar del tradicional té común o café, ayuda a la digestión, evitando que estas sean demasiado pesadas.
  • Las hojas soasadas de esta planta, son útiles contra las neuralgias dentales.
  • Los baños de inmersión calientes con boldo, son recomendados para combatir el reumatismo, la hidropesía (acumulación de líquidos en alguna cavidad), y la sífilis.
  • Las compresas se indican en los casos de dolor de cabeza o migrañas, y se aplican sobre la frente y sienes.
  • Incluso, esta generosa planta, purifica la sangra, el hígado y los riñones.

Nota. las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños menores a dos años y aquellas personas con enfermedades hepáticas severas y obstrucción de las vías biliares, no deben consumir este té.