Usos del Vinagre de Alcohol

¿Para qué Sirve el Vinagre de Alcohol?

Aunque quisiéramos y nos esmeráramos, no podríamos hacer una completa y definitiva lista de los usos del vinagre de alcohol. Es que es tan versátil como práctico para limpiar, abrillantar y suavizar las más diversas superficies, tanto en tu hogar como también en el coche, en el jardín, en tu propio cuerpo… y en lo que está “más allá”.

Aprende nuestras formas favoritas de aprovechar este gran aliado de bienestar, y ten siempre en la alacena un poco de este útil líquido.

Cómo usar el vinagre para limpiar superficies

Cuando imaginamos los usos del vinagre de alcohol, también conocido como vinagre blanco, es muy común pensar en sus aplicaciones para la limpieza, pues es un genial desengrasante y desinfectante natural. Para quitar las grasas adheridas en los quemadores de la cocina, el horno, las bateas de acero inoxidable, la piedra, azulejos, cerámicos, linos y virtualmente cualquier superficie, bastará frotar con un paño embebido en este líquido, dejar actuar, y luego aclarar con un trapo húmedo para dejar todo impecable.

Cómo aprovechar los usos del vinagre en la limpieza. Trucos para usar vinagre en el hogar. Usos prácticos del vinagre de alcohol

© Depositphotos.com/belchonock

Imagen 1. Uno de los usos del vinagre de alcohol es como aromatizante de ambientes, ya que elimina los malos olores

¿Buscas una manera fácil y ambientalista de limpiar los pisos y dejarlos brillantes? Mezcla en partes iguales con agua templada, y usa esta potente combinación para quitar cualquier suciedad sin rayar, dejando la zona brillante, desinfectada y sin malos aromas y manchas por mucho tiempo.

El vinagre blanco es muy eficaz para eliminar malos olores. Aunque su aroma sea fuerte al principio, en pocos minutos se desvanece, llevándose consigo los de humedad, alimentos rancios, aceites, grasas quemadas y más. Por eso, úsalo para limpiar el horno, el microondas, el lavarropas, el secarropas, la nevera, hornos eléctricos y casi cualquier elemento de cocción y limpieza. No sólo quitarás los malos olores, sino que también eliminarás los hongos y otras fuentes que los provoquen.

Usos del vinagre blanco o de alcohol en el hogar

Pero hay otros usos que tal vez no conocías de este ingrediente maravilloso. Por ejemplo, puedes aprovecharlo para destapar cañerías y cloacas: sólo vierte, en seco, una cucharada de bicarbonato de sodio, deja actuar 2 a 3 minutos, y “enjuaga” después con vinagre. Cuando deje de burbujear, haz pasar una buena cantidad de agua caliente, y disfruta de tuberías libres y sin malos aromas. De la misma manera, podrás desatorar el inodoro usando productos naturales y seguros, que eliminarán el sarro, los residuos adheridos, bacterias, virus y hongos.

¿Te has quedado sin enjuague para el lavaplatos? Usa en su lugar un poco de vinagre de alcohol: tu vajilla quedará brillante, desinfectada e impecable. También puedes usarlo como complemento en la colada, ayudando a quitar manchas de grasa, tinta y muchas más de toda tu ropa. De hecho, puedes remojar cualquier tejido (tapizados, fundas, lo que quieras) en una mezcla en partes iguales con agua templada, para renovar los colores y dejar libres de grasas, malos aromas y suciedades, y hasta usarlo en reemplazo del suavizante para telas cuando ya no tengas.

Si necesitas retirar papel mural, sólo humedécelo con un paño embebido en nuestro ingrediente estrella, deja que se humedezca por algunos minutos, y luego despega o rasquetea sin más. También podrás usarlo para eliminar oxido, limpiar cobres (mezclándolo con sal y frotando las piezas), y lograr un mejor acabado en la pintura (frota las superficies resbaladizas, deja actuar, después pinta por encima con mejor adherencia).

Usos del vinagre en el jardín

En el jardín también podrás aprovecharlo. Por ejemplo, podrás quitar las malas hierbas de cualquier sitio regándolas con este liquido sin diluir, y usarlo para demarcar un sendero en el césped.

Si quieres analizar la composición de una tierra para su cultivo, toma un poco de la tierra y ponla en un contenedor. Vierte de un golpe media a una taza de vinagre de alcohol: si ves que burbujea, es un suelo alcalino (y podrás remediarlo agregándole agujas de pino o azufre).

Y ya que estamos en eso: si no observas que haya reacción pero quieres saber si el suelo es ácido o neutro, toma otra muestra de tierra en un contenedor, agrega media taza de agua y media taza de bicarbonato de sodio. Si burbujea, es un terreno ácido, y podrás compensarlo agregando ceniza de madera o cal.

En belleza y cuidado del cuerpo

Si te has quedado sin acondicionador y tu cabello se enreda fácilmente, no tienes que desesperar: sólo vierte vinagre luego del shampoo, deja actuar unos minutos, y cepilla suavemente para dejar tu cabello suave y brillante. Eso sí: aclara con suficiente agua cálida para quitar el aroma fuerte, pues no querrás andar por ahí oliendo a ensaladas.

Aunque ácido, el vinagre de alcohol es muy eficaz para cerrar los poros y aliviar ciertas irritaciones de la piel. Prueba usarlo para tratar y mejorar el estado de cutis quemado por el sol, o como un aftershave o tónico para después de afeitarte. Incluso hay muchos estudios que sugieren que es muy útil para tratar distintos hongos (o colaborar en el tratamiento, en algunos casos), incluyendo el pie de atleta y la onicomicosis (hongos en las uñas), aplicándolo sin diluir sobre la zona afectada a diario hasta que desaparezca.

Otros usos de vinagre blanco

La lista es tan extensa como versátil. Puedes usarlo para limpiar el coche, en el interior, y eliminar los malos aromas, a tiempo que dejar el tablero y las partes plásticas brillantes. Otra opción es usarlo como un natural repelente de pulgas y garrapatas, diluyendo una parte de vinagre en dos partes de agua, y aplicando al pelaje de tu mascota luego del baño o en seco, y de más está decir que ninguna limpieza energética estaría completa sin usar este líquido como agente purificador.

Por último, la lista de los usos del vinagre blanco o de alcohol no estaría completa sin recordarte que es un delicioso condimento culinario, que puedes aromatizar macerando en él bayas, frutas y hierbas de tu preferencia.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Usos del Vinagre de Alcohol, te sugerimos que visites nuestra sección Orden y Limpieza.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social