Uso de los Colores en Cromoterapia

Cada color tiene influencias sobre nosotros. La Cromoterapia se encarga de aprovechar sus efectos sanadores para nuestro beneficio. Conozcamos los usos de cada uno.

Uso de los Colores en Cromoterapia

Propiedades de los Colores en Cromoterapia

Los colores impactan no sólo en nuestros sentidos, sino también en nuestro cuerpo y estado mental. Son capaces de estimularnos, aliviarnos, favorecer procesos orgánicos y relajar o energizar nuestra mente.

En la Cromoterapia, los colores con propiedades sanadoras se utilizan en las personas a través de ciertos haces de luz (o por otros mecanismos) para aprovechar todos sus beneficios y propiedades. Conócelas en esta nota.

Propiedades del color azul

Es el tono de la tranquilidad, de la relajación, pero también de la vitalidad. Es ideal para aliviar la mente y despejarla de pensamientos banales, de nervios o excitaciones angustiantes.

El azul suele utilizarse para tratar a personas con problemas en la garganta, desde enfermedades hasta condiciones simples. También es el color usado para combatir infecciones, ya sea en exposición a la luz o con agua solarizada. Se relaciona al quinto chakra, Vishuddha, conectado a la glándula tiroides y con fuerte impacto en bronquios, pulmones y canal alimenticio.

Propiedades del color rojo

Este potente color se relaciona a la energía y a la vitalidad, la pasión, el amor y la acción. Al usarlo en cromoterapia despierta nuestras energías, normaliza nuestra presión arterial (se lo usa para tratar la hiper y la hipotensión) y eleva nuestro estado de ánimo, alejando los azotes de las angustias, la depresión y el estrés.

El rojo es el color adecuado para aliviar las condiciones de reumatismo y parálisis. Se relaciona al chakra raíz o Muladhara, conectado a la glándula adrenal y con fuerte impacto en los riñones y la columna, base de nuestro sustento.

Propiedades del color verde

Es el color de la relajación, de la armonía, de nuestra conexión con la Naturaleza y con el todo. Nos habla de alegría y a la vez de calma, de disfrute, de armonía. Es usado para aumentar nuestras defensas corporales, estimular el crecimiento, e ideal para aliviar los problemas en los huesos, en los músculos y en la piel.

El verde colabora en la estimulación de la función del hígado, y ayuda en los procesos de desintoxicación del cuerpo. Se relaciona al chakra del corazón, Anahata, conectado a la glándula del timo y con impacto en este órgano, la sangre, el sistema circulatorio y el nervio vago.

Propiedades del color amarillo

Es el color de la sabiduría, de la espiritualidad y la paz mental. Se lo usa para atraer la serenidad en tiempos de incertidumbre o angustias, y también de estrés. Ayuda a aliviar la psiquis, y también los problemas digestivos y renales, colaborando en los procesos de desintoxicación.

El amarillo se relaciona al tercer chakra, Manipura o del Plexo Solar, conectado a la glándula del páncreas y con impacto en el hígado, el estómago, la vesícula biliar y el sistema nervioso. Es el centro de acumulación de todo nuestro poder y energía.

Propiedades del color naranja

Este es el color de la vitalidad y la desinhibición, los cambios de vida. En cromoterapia se lo usa para tratar depresiones y angustias, y también los problemas de relaciones y la timidez. En el cuerpo favorece el crecimiento, la fuerza física, y es elegido para tratar calambres, dolores musculares, problemas óseos, hipotiroidismo, condiciones renales, estreñimiento, asma y bronquitis.

El naranja se relaciona al segundo charka Svadishthana o Sacral, conectado a las gónadas y con impacto en el sistema reproductor.

Propiedades del color violeta

Es el color de la intuición, de la transmutación y la espiritualidad más alta. Se lo usa para tratar condiciones en la sangre (favorece la fabricación de leucocitos), el insomnio, problemas de espalda baja y nervio ciático, favoreciendo la eliminación de toxinas y ayudando en el tratamiento de la obesidad.

El violeta se relaciona al chakra coronario, Sahasrara, conectado a la glándula pineal y con impacto en el ojo derecho y el cerebro superior.

"Los colores impactan no sólo en nuestros sentidos, sino también en nuestro cuerpo y estado mental."

'

"En la cromoterapia, los colores con propiedades sanadoras se utilizan en las personas a través de ciertos haces de luz u otros mecanismos."

Propiedades del color índigo

Este color ayuda a mejorar la inteligencia, elevar la confianza en uno mismo y desarrollar el coraje. Colabora en la desintoxicación y en la depuración de la sangre, y es el utilizado para tratar hemorragias, condiciones en los ojos (como el glaucoma y las cataratas), en la nariz y en los oídos. También ayuda a curar el insomnio, colabora en el tratamiento de varices, úlceras y problemas en la piel, y tiene fuertes propiedades anestésicas.

El índigo se relaciona al chakra Ajna, conectado a la glándula pituitaria y con impacto en el sistema nervioso, las orejas, la nariz, el ojo izquierdo y el cerebro inferior.