Sociedad
Células madre para curar enfermedades genéticas

Uso de las células madre como procedimiento para curar enfermedades

La ciencia nos permite contar con las células madre para utilizarlas como tratamiento o cura de diversas enfermedades. ¿En qué consiste este método?

06/04/21 por Julia Lucia

Las células madre sirven para el tratamiento de enfermedades muy graves y hasta mortales

¿Para qué sirven las células madre?

Los avances de la medicina han logrado que podamos contar con las células madre, es decir, las que están presentes durante la gestación, para luego utilizarlas como tratamiento o cura de diferentes afecciones, que pueden suceder tanto en la infancia como en la adultez.

También te puede interesar...
Qué son, para que sirven y cómo se guardan las células madre

Cuando tenemos un niño con una enfermedad genética que es posible revertir con un tratamiento genético, la única forma de hacerlo es consiguiendo células madre que no estén enfermas.

Es así que en muchos países se ha implementado una normativa que permite la fertilización asistida y la selección de embriones sanos para comenzar un embarazo que sirva tanto para tener un nuevo bebé sin problemas, como para curar la enfermedad del hermano.

"Cuando tenemos un niño con una enfermedad genética, es posible revertirla consiguiendo células madre que no estén enfermas."

En este caso, la genética y la selección de embriones no tiene nada que ver con los deseos de los futuros padres, es decir, estos no elegirán el color de ojos o de cabello de su futuro bebé, sino que se selecciona el embrión que sea compatible con el hermano y que esté sano, usando luego, como dijimos, sus células madre para el tratamiento de enfermedades muy graves y hasta mortales, como pueden ser la talasemia, la anemia de Fanconi o la leucemia en sus diferentes tipos.

Para realizar este tipo de procedimiento se requiere el permiso legal correspondiente, previa evaluación del caso para evitar contradicciones éticas. Entre los puntos a evaluar se toman en cuenta el diagnóstico del hermano, las condiciones clínicas, sociales, terapéuticas y las verdaderas posibilidades de éxito en el caso del traspaso de células madres sanas al hermano.

¿Cómo se realiza la selección del embrión?

Siempre en un laboratorio, se realizarán diferentes fecundaciones y se examinará su composición genética, hasta encontrar un embrión sano que sea, además, compatible con la genética del hermano. En muchos casos, la compatibilidad entre familiares es compleja, aunque siempre es mayor la posibilidad que si tratara de células u órganos de una persona completamente ajena a la familia.

Luego de que se ha detectado el embrión correcto, se implanta en el útero de la mamá y comienza un embarazo normal. Una vez finalizada la gestación, o dependiendo del caso antes también, durante el parto se tomarán la placenta y el cordón umbilical del recién nacido para realizar el tratamiento correspondiente.

También te puede interesar...
Cómo Vestir Sexy para Seducir a tu Hombre

"Para realizar este tipo de procedimiento se requiere el permiso legal correspondiente, previa evaluación del caso."

Esta es una situación que hace pocos años sólo era pensada por autores de ciencia ficción, pero hoy en día es una posibilidad con grandes expectativas de éxito y que no solo provoca la felicidad de ver sanos a nuestros hijos y tener otro hijo perfectamente sano, cosa que no se podría asegurar en casos de enfermedades genéticas.

Puede que genere controversias, pero lo mismo sucede con todos los adelantos de la ciencia.

Qué son, para que sirven y cómo se guardan las células madre

¿Qué son las células madre?

No hace mucho tiempo atrás, la placenta y el cordón umbilical de los recién nacidos se desechaba, pero las investigaciones científicas han demostrado que preservarlos es una inversión para que en el futuro tu niño tenga la posibilidad de usarlo para curar posibles enfermedades, o para que otros niños puedan curarse, igual que como sucede con la donación de órganos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?