Cómo usar los aceites esenciales para mejorar la salud

Propiedades de los aceites esenciales

Ya hemos visto bastante al respecto del uso de aceites esenciales en la aromaterapia, en rutinas de relajación y meditación, o en la simple ambientación de las habitaciones y estancias del hogar y la oficina. Pero hay usos más específicos de los aceites esenciales, por ejemplo, en rutinas medicinales y tendientes al bienestar físico, además del emocional.

Cómo usar los aceites esenciales para mejorar la salud

  • Hay aceites esenciales con propiedades antisépticas, es decir, logran mejorar las condiciones de higiene y salubridad de la habitación. Entre estos, encontramos el aceite esencial de bergamota, el de cayeputi, el de cedro, el de árbol de té, el de ciprés, el de eucalipto, el de geranio, el de hinojo, el de incienso; y otros, como jazmín, lavanda, limón, manzanilla, mejorana, menta, nerolí, ylang-ylang, salvia, sándalo, rosa y romero.
  • Los aceites esenciales, además de aromatizantes, también pueden ser usados como desodorantes de los ambientes del hogar. Estos aromas no emiten nuevas fragancias, sino que absorben las ya presentes en la habitación. Entre ellos, puedes usar los aceites esenciales del árbol de té, el de bergamota, el de eucalipto, y el de lavanda.
  • También puedes aprovechar las bondades de los aceites esenciales para un tratamiento antidepresivo, entre ellos los de nerolí, de jazmín y de pachulí (o patchouli). Otras opciones son aceites de rosa, salvia y sándalo. Si buscas aceites esenciales con propiedades sedantes, en cambio, debes elegir entre el de cedro, geranio, incienso, melisa o manzanilla.
  • Hay aceites esenciales con propiedades analgésicas, como el de cayeputi, el de eucalipto, el de mejorana, de lavanda, de menta y el de romero. Para un tratamiento de propiedades diuréticas, elige los aceites de cedro, ciprés, incienso, geranio, limón, ponerlo, manzanilla o lavanda, entre otros.
  • Los aceites esenciales pueden poseer las más específicas aplicaciones. Por ejemplo, el aceite esencial de árbol de té posee propiedades fungicidas, y el de limón es un buen expectorante. Recuerda que un mismo aceite posee múltiples propiedades. Cuando los adquieras, averigua sobre sus influencias en cuerpo y mente, y consulta con un especialista en el tema para evitar efectos secundarios o indeseados.
  • Recuerda que los aceites esenciales presentan muy pocas contraindicaciones. En su mayoría son inocuos, aunque otros presentan algunas precauciones. Por ejemplo, el aceite esencial de hinojo no se debe utilizar en embarazo, lactancia, en niños, en casos de epilepsia o en sensibilidad; el de manzanilla y el de mejorana han de ser evitados durante el embarazo, y el de menta suele propiciar un descanso alterado.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Gracias por leer Cómo usar los aceites esenciales para mejorar la salud, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
5 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social