Cómo usar las servilletas en la mesa

Formas de usar las servilletas

La servilleta es uno de los elementos básicos de cualquier mesa, ya sea formal o informal. No importa el material con el cual han sido confeccionadas, papel, tela, estampadas, lisas, etc; la función es siempre la misma.

La importante tarea que debe cumplir toda servilleta es la de eliminar cualquier resto de comida que nos haya quedado en los labios.

Consejos para usar las servilletas en la mesa

  • No es solo cuestión de agarrar las servilletas de cualquier manera y proceder a limpiarnos, existe un protocolo que nos indica el correcto uso de las servilletas.
  • En una mesa, se deben colocar siempre encima del plato o a la izquierda del mismo. Deben estar dobladas en forma rectangular o de triángulo. Si la servilleta cuenta con algún bordado o motivo que se destaca, colocarlo boca arriba para que sea apreciado por todos.
  • Al sentarnos a la mesa, la servilleta hay que tomarla con suavidad, desplegarla y ubicarla encima de las piernas. No hay que desdoblarla totalmente, solo a ala mitad, colocaremos ese rectángulo sobre las rodillas, cuidando que el bordado quede hacia arriba.
  • En ningún caso la ubicaremos en el cuello, ni sobre la parte superior de la cintura.
  • Tampoco las deberemos usar para repasar los cubiertos o la vajilla.
  • Solo utilizaremos la servilleta cuando nos haga falta. Sobre todo antes de beber, para evitar manchar la copa con restos de comida. Se debe hacer esto con naturalidad y no con exagerada delicadeza. Las señoras deben intentar no ensuciar demasiado la servilleta con lápiz labial.
  • Cuando terminamos de comer, la colocamos a la derecha del plato, con naturalidad y sin doblarla, tratando que quede visible el lado que menos se ha ensuciado.
  • Imperdonable es usar la servilleta para secarse la cara o limpiarse los dientes.
  • Si bien el lugar indicado para colocar la servilleta es sobre las rodillas, en algunas regiones de Europa, se utiliza en el cuello, al estilo de babero, para degustar crustáceos.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Gracias por leer Cómo usar las servilletas en la mesa, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
23 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social