Cómo Usar la Técnica Pomodoro

Cómo Aplicar la Técnica Pomodoro

Ser dueños del tiempo es un sueño de la humanidad toda, y es posible aproximarnos a esa meta al usar la técnica pomodoro, una herramienta para la administración del tiempo que te permite ser más ordenado, más productivo y mucho más eficiente en cualquier tarea que hagas.

La técnica pomodoro te permite organizar y mejorar la manera en la que usas tu tiempo. Fue diseñada por Francesco Cirillo a finales del siglo XX, y debe su curioso nombre a un pequeño reloj de cocina con la forma de un tomatillo que el autor poseía. De allí es que nace el nombre de técnica “pomodoro”, vocablo que significa “tomate” en la lengua italiana.

Pasos para aplicar la técnica pomodoro

Esta técnica de administración del tiempo se basa en la realización de cada actividad, distinguiendo 5 pasos consecutivos, es decir, que deben realizarse en orden, atendiendo cada detalle en los escalones:

1. Establecer la tarea a realizar, con todos sus detalles, especificando con precisión qué es lo que realizaremos en este tiempo (por ejemplo: realizar un informe de ventas, impreso, para presentar al jefe en la reunión).

Guía para administrar mejor el tiempo con la tecnica pomodoro. Aplica la tecnica pomodoro para ser más eficiente en la oficina
Imagen 1. La técnica pomodoro te permitirá administrar mejor el tiempo y aumentar tu productividad

2. Definir el tiempo en el que se realizará la tarea, a lo que se denomina simpáticamente como “establecer el pomodoro” o el reloj. El tiempo estandarizado para la realización de una tarea es de 25 minutos, pero dependiendo del objetivo, se adecuará a ello. Se debe crear una alarma en el móvil, o algún tipo de medición del tiempo que indique el inicio y el final de la actividad.

3. Trabajar. Realizar la tarea, dedicándole toda nuestra atención con determinación, sin interrupciones ni distracciones, hasta que suene la alarma del temporizador que hayamos elegido usar.

4. Descansar. Tomar un recreo de 5 minutos, aproximadamente, tiempo en el cual caminaremos para mover el cuerpo, beberemos un vaso de agua, lavaremos el rostro y las manos con agua fría, y revitalizaremos la mente.

5. Establecer nuevamente el pomodoro en la cantidad de tiempo necesario para la labor, la misma que definimos al inicio.

La técnica se repetirá la cantidad de veces que sea necesario hasta cumplir el objetivo. En nuestro ejemplo, si el informe ha de ser presentado a las 11:00 hs  y son las 9:00 hs, tenemos un total de 2 horas para realizarlo. Entonces, podremos hacer hasta 4 pomodoros o lapsos de 25 minutos, con 4 descansos de 5 minutos, o bien 3 pomodoros de 30 minutos, 3 descansos de 5 minutos, y un descanso final de 15 minutos para prepararnos para la entrega.

¿Para qué sirve la técnica pomodoro?

Es una simple herramienta para administrar mejor el tiempo y el esfuerzo en cada tarea. Establecer un tiempo corto, de unos 25 minutos, nos permite dedicar nuestra total atención al proyecto, al tiempo que respeta descansos que faciliten relajarnos y volver al trabajo con más energías y mayor productividad.

Estas pequeñas pausas aumenta, y mucho, nuestra eficiencia. Establecer lapsos de trabajo también te ayuda a optimizar las tareas, pues sabes que en estos 25 minutos te dedicarás sólo a una, y luego del descanso podrás dedicarte a otra, sin interrupciones y con mejor concentración.

Aplica la técnica pomodoro cuando debas atender a proyectos o trabajos extensos, incluyendo el aseo del hogar, las labores de la oficina, la preparación de una materia o cátedra para un examen o lo que sea que debas enfrentar. Respeta los tiempos de tu temporizador o reloj, cualquiera que sea, y también los tiempos de descanso. Desde la primera vez que la realices, notarás que la técnica pomodoro te permitirá aumentar la eficiencia en cualquier actividad que hagas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Usar la Técnica Pomodoro, te sugerimos que visites nuestra sección Tareas y técnicas de trabajo.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social