Cómo Usar el Fondant

Trucos para Usar el Fondant

Saber cómo usar el fondant, darle color, copiar a la perfección las figuras a modelar y calcular la cantidad para cada pastel que hagas es muy simple, siempre que apliques estos secretos que sólo conocen los profesionales reposteros. Presta atención y toma nota con esta guía para aprender a usarlo  sin desperdicios, sin defectos y con todo el glam para tus pasteles.

La receta del fondant casero

Antes de saber cómo usar fondant, es fundamental contar con una receta a prueba de fallos. Utiliza siempre ingredientes de la mejor calidad, y procura no reemplazarlos de la lista a menos que exista alguna condición específica, como restricciones médicas. También, recuerda dejar que cada ingrediente tome temperatura de ambiente antes de utilizarlo, para tener los mejores resultados posibles.

Preparación del fondant. Cómo aplicar el fondant sobre tortas y pasteles. Guía para aprender a usar fondant. Receta tradicional del fondant

© Depositphotos.com/vesivus

Imagen 1. Puedes hacer coberturas y figuras con fondant, uniéndolos a la base con clara de huevo apenas batida

La receta de fondant casero para recubrir pasteles requiere de:

  • Un agente gelatinoso que le dará a la pasta su característica textura gomosa y la aglutinará (gelatina sin sabor)
  • Un agente suavizante que evita que la masa se endurezca (glicerina comestible)
  • Un ingrediente elastizante que evita que se cristalice el azúcar y hace que la masa sea flexible (la glucosa)
  • Un lubricante que suaviza y da brillo a la masa (mantequilla)
  • Azúcar, el ingrediente principal. Puede ser glas (glacé), impalpable, pulverizada, flor, nevada u otra
  • Para hacer un fondant mucho más resistente, ideal para modelar figuras decorativas, también se agrega a la receta 1/2 cucharadita de CMC por cada 1/2 kilogramo de azúcar.

Así, la receta tradicional indica hidratar 1/2 cucharada de gelatina sin sabor en 2 cucharadas de agua a temperatura ambiente, mientras preparas 1/4 de taza de almíbar punto bolita blanda. Para ello, calienta el agua con la gelatina hidratada y, cuando comience a burbujear suavemente, agrega el almíbar y 1/2 cucharada de glicerina (o 1/4 cucharadita de glicerina con 1/4 de glucosa).

En un bol grande, pon 1/4 kg de azúcar en polvo, haz un hoyo al centro, y vierte la mezcla líquida. Integra un poco con una cuchara de madera (en este punto puedes agregar colorante vegetal, si quieres, y el CMC si vas a hacer figuras más rígidas). Coloca en la mesada 1/4 kg de azúcar en polvo, vierte la preparación, y unta tus manos con 1/4 de cucharadita de mantequilla. Comienza a amasar a mano hasta integrar. Envuelve el fondant casero en papel plástico y deja reposar al menos 2 horas antes de usar. Puedes conservarlo siempre envuelto dentro de la nevera para que no se seque.

Cómo calcular la cantidad de fondant

Sigue esta simple tabla para saber la cantidad que necesitas preparar y no tener desperdicios:

Para pasteles y elementos circulares u ovales:

  • Molde de 15 cm: 600 a 700 gr
  • Molde de 20 cm: 800 a 900 gr
  • Molde de 25 cm: 1000 a 1100 gr
  • Molde de 30 cm: 1.2 a 1.3 Kg
  • Molde de 35 cm: 1.4 a 1.5 Kg
  • Molde de 40 cm: 1.6 a 1.7 Kg

Para usar fondant en pasteles cuadrados y rectangulares:

  • Molde de 15 cm: 650 a 750 gr de fondant
  • Molde de 20 cm: 850 a 950 gr de fondant
  • Molde de 25 cm: 1000 a 1100 gr de fondant
  • Molde de 30 cm: 1.3 a 1.4 Kg de fondant
  • Molde de 35 cm: 1.5 a 1.6 Kg de fondant
  • Molde de 40 cm: 1.8 a 1.9 Kg de fondant

Cómo usar el fondant

Ya listo el pastel o lo que vayas a recubrir, úntalo con almíbar en punto espeso, jalea, mermelada o dulce de leche (sólo un poco). Estira la masa del fondant en el tamaño necesario, y posa sin más sobre el pastel.

Usando tus manos y azúcar glas, comienza por ajustar a las esquinas y lados del pastel, y luego empareja la parte superior: esto evitará que la masa se arrugue en los bordes, y le dará una presentación impecable. No olvides cubrir los cortes, bases y detalles con glasé real de colores, y ten en cuenta siempre estos consejos para saber cómo usar fondant como un profesional de repostería.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Usar el Fondant, te sugerimos que visites nuestra sección Panificados - Repostería.

Esta nota te fue útil?
3 valoraciones.
El 67% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social