Salud
Cinturón de seguridad y el airbag durante el embarazo

Cómo usar correctamente el cinturón de seguridad y el airbag si estás embarazada

El uso del cinturón de seguridad suele ser incómodo en el embarazo, pero la conducción segura debe ser una prioridad en todo momento.

03/06/22 por Julia Lucia

Nunca utilices el vehículo sin ponerte el cinturón de seguridad, es mejor viajar incómoda que sufrir un lamentable accidente.

Cinturón de seguridad, airbag y embarazo

Todos sabemos de la importancia de utilizar el cinturón de seguridad al trasportarse en coche y más aún si estás embarazada, el problema en este sentido es la falta de información al respecto.

Las campañas de seguridad vial se enfocan en la importancia de utilizar el cinturón de seguridad, de colocar a los niños en el asiento de atrás e incluso de cómo llevar mascotas de forma segura dentro del coche, pero casi ninguna campaña se enfoca en cómo una embarazada debe utilizar el cinturón de seguridad.

También te puede interesar...
Cómo ayudar a una embarazada durante el parto

Cómo usar el cinturón de seguridad si estás embarazada

El uso correcto del cinturón de seguridad en el embarazo, sin importar el tiempo que lleves, es el siguiente:

  • La banda que va sobre la pelvis debe ir ubicada bien por debajo del vientre y lo más ceñida posible a la pelvis. No sentarse sobre esta ni colocarla sobre el vientre o el estómago.
  • La banda superior debe pasar entre los senos y sobre el esternón, bien por el medio del pecho y rodeando el vientre, para que pase por debajo del mismo, sobre la pelvis. Nunca colocarla detrás de la espalda ni bajo el brazo o la axila, o sobre el vientre.
  • El cinturón no debe quedar holgado, y si no queda bien ajustado, se debe buscar otro método que no sean cojines para acomodar el asiento.

La banda inferior puede ser la más incómoda, pero hay que intentar que no se mueva de su sitio. Existen en el mercado algunos adaptadores para cinturones de seguridad que están hechos especialmente para embarazadas. Antes de comprarlos, asegúrate de que estén aprobados por los organismos pertinentes.

Nunca utilices el vehículo sin ponerte el cinturón de seguridad, es mejor viajar incómoda que sufrir un lamentable accidente.

Uso del airbag durante el embarazo 

Otro de los puntos de los que tampoco se habla lo suficiente es el airbag en caso de embarazo. Si bien todavía los profesionales no se han puesto del todo de acuerdo en este punto, sí están seguros de que el airbag no debe desactivarse en caso de embarazo. La excusa es que siempre será menor el impacto sobre la bolsa de aire que sobre el tablero del coche. Pero en este caso, se recomienda que la embarazada ubique la butaca de manera tal que quede a una distancia de entre 20 y 25 centímetros del lugar donde se sitúa la bolsa, y en el caso de la que se ubica en el volante, que no apunte al vientre, sino a la cabeza o al tórax.

Cómo ayudar a una embarazada durante el parto

Cómo acompañar a una embarazada

En el momento de que empieza el trabajo de preparto y parto, no hay nada más importante para una mamá embarazada, que una persona querida la acompañe para brindarle seguridad y, además, guiarla con sus palabras en las diferentes etapas del trabajo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Cómo usar correctamente el cinturón de seguridad y el airbag si estás embarazada, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?