Ahorrar agua en el cuarto de baño

La mayoría de los hogares cuenta con un consumo predeterminado de agua en lo económico. Ello significa que no existe un medidor, sino que se abona un monto fijo mensual. En otros hogares, hay medidores que hacen que el usuario abone el agua consumida. Sea cual sea el caso, debemos ahorrar en este consumo, para prevenir el despilfarro, y también para evitar el desperdicio de este verdadero oro líquido que es el agua.

Uso responsable del baño para no malgastar agua

El cuarto de baño es, quizás, la zona del hogar con el mayor consumo de agua. Es importante aprender a utilizarla, para crear una conciencia naturalista y ahorrativa. Así, enseñaremos a nuestros niños dando el ejemplo nosotros mismos, llevando a cabo pequeñas acciones.

Por ejemplo, no debes dejar corriendo el agua mientras te cepillas los dientes, te aplicas productos de limpieza del cutis, mientras te peinas, etc. Si necesitas agua para peinarte, moja el peine y cierra el grifo. Ábrelo cuando necesites una nueva recarga líquida, evitando el despilfarro.

Los baños de inmersión son relajantes, seguro que sí, pero son una forma de malgastar cientos de litros de agua. En lo posible, evítalos o limítate a un baño de espuma al mes, para prevenir el despilfarro. En su lugar, toma duchas que son más efectivas para la limpieza corporal. Si tienes el cabello largo, cierra el grifo al aplicarte productos de limpieza del cabello o mientras los dejas actuar.

Tampoco abras la ducha más de cinco minutos antes de bañarte: con dos a tres minutos ya tendrás agua caliente saliendo por el grifo. Recuerda que si debes aplicar agua fría al agua del grifo, puedes bajar la temperatura de la caldera o del calefón, para minimizar también el gasto de gas de este artefacto.

Arroja los pequeños residuos al cesto, en lugar de al inodoro. Muchas veces arrojamos pequeños pedacillos de papel tissue a la tasa, que hemos usado para retirarnos el maquillaje o por otros usos. Para eliminarlos, jalamos de la cadena, desperdiciando hasta 15 litros de agua en cada jalada del inodoro.

Baño con fallas, litros de agua derrochada

Revisa los grifos para evitar goteras indeseadas. Una simple gotera puede desperdiciar cientos y hasta miles de litros. Estas goteras también pueden presentarse en la tasa del inodoro, en la mochila, en la grifería de la ducha y hasta en el bidet. Mejor solucionar que lamentar: revísalas, arréglalas, y disfruta de su buen funcionamiento, para prevenir el gasto excesivo de agua.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo usar correctamente el baño para ahorrar en consumo de agua, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social