Sociedad
Cómo hacer una tabla de raspar

Una tabla de actividades y premios para fomentar los quehaceres del niño

Si tu niño no cumple con sus obligaciones, puedes crear una tabla de raspar con premios para motivarlo. Descubre de qué se trata esta idea en esta nota.

24/03/19 por Eugenia

Ningún niño disfruta de cumplir con sus obligaciones del hogar, pero puedes fomentarlo con esta divertida tabla de tareas y premios

Un tablero divertido de tareas por hacer

Ningún niño disfruta de cumplir con sus obligaciones del hogar, es tan simple como eso. Tender la cama, guardar la ropa, hacer sus deberes, poner la mesa, limpiar el jardín. Afrontémoslo: no son actividades entretenidas para los chicos. Pero puedes darle un giro al asunto y convertir estas tareas en el camino hacia un jugoso botín, un premio, un “algo” especial para cada día. Y además, lo haremos con una simpática tabla de raspar y descubrir, que le dará a tus hijos el doble de diversión.

También te puede interesar...
Cómo elegir actividades extraescolares para los niños

Elementos necesarios

Para hacer esta tabla de actividades y recompensas necesitas:

  • Un cartón gris o trozo de madera liviana
  • Una cartulina del color que prefieras
  • Papel adhesivo incoloro (papel contact o, si no consigues, cinta adhesiva de embalar incolora)
  • Pintura acrílica del color que quieras
  • Detergente concentrado para lavar la vajilla
  • Platito y pincel
  • Rotuladores, fibras y lo que quieras usar para hacer el diseño
  • Una moneda o elemento siempre a mano para raspar la tabla

"Con una simpática tabla de raspar para descubrir tareas y premios, tus hijos estarán motivados para realizar los quehaceres."

Cómo hacer el panel de tareas y premios

Usando fibras, rotuladores y todo lo que quieras, crea primero el diseño sobre la cartulina. Este será completamente a tu gusto: puedes escribir el nombre de cada niño, crear bordes, dibujos, lo que prefieras.

De un lado de la cartulina, y bajo el título claramente identificado, escribe la lista de quehaceres que tu hijo o hija deberá cumplir. Puedes hacer uno para cada día del mes, o tantos como prefieras. Algunas ideas a incluir son: tender la cama, lavar la vajilla, ordenar la habitación y, en algunos sitios, crea también espacio para actividades divertidas, como disfrazarse de alguno de los miembros de la familia o personajes preferidos, inventar una canción o lo que quieras. Escribe cada una de estas actividades dentro de una figura bien definida, como un círculo, rectángulo o lo que quieras, limitándola por un marco bien visible.

También te puede interesar...
Cómo estimular a un niño en las actividades plásticas

Del otro lado de la cartulina establece los premios, tantos como actividades haya (si hay 30 actividades por hacer, debe haber 30 premios). Estos serán las recompensas que recibirá tu niño por haber cumplido satisfactoriamente su quehacer, como un helado, elegir el postre para la cena de ese día, una golosina, media hora extra de TV, elegir la película que verán en familia, lo que sea que le de una grata sorpresa a tu pequeño.

Ya listo y bien seco el diseño, adhiere la cartulina al cartón gris (o a cualquier superficie rígida) y pega por encima el papel adhesivo incoloro, sin dejar burbujas de aire. En un platito, mezcla la pintura acrílica y el detergente para la vajilla (2:1 o 1:1) y pincela cubriendo tanto las actividades como las recompensas. Deja secar al menos 4 horas antes de mostrar a tus pequeños.

"Si el niño se niega a cumplir la tarea se perderá de descubrir su recompensa, motivación suficiente para hacerla con una sonrisa en la cara."

Cómo se usa esta tabla de actividades y premios

La idea de esta tabla es que el niño o la niña raspe la pintura para descubrir la actividad que le toca ese día. Entonces, deberá cumplirla a la perfección y, una vez que mamá haya aprobado su buena acción, podrá raspar el premio que le corresponde. Si el niño se niega a cumplir la tarea se perderá de descubrir su recompensa, motivación suficiente para hacerla con una sonrisa en la cara y gran anticipación. 

Por último, asegúrate de tener (y poder cumplir en el momento) con todos los premios de la tabla, para estimular a tu niño o niña la confianza, el respeto y la sensación de responsabilidad bien recompensada, cada día.

Cómo elegir actividades extraescolares para los niños

La eleccion de otras actividades que no sean la escuela requiere de la responsabilidad de los padres y también del interés por parte del niño.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?