Salud
Embarazo: ¿La peridural hace mal?

Una duda común en embarazadas: ¿Es bueno el uso de la peridural?

La anestesia peridural tiene tantos detractores como partidarios. En esta nota resolvemos todas las dudas con respecto a su uso en el momento del parto.

06/02/19 por Nora

En el embarazo aparecen muchas dudas para el momento del parto. El uso de la peridural es una de ellas.

La anestesia peridural

Te hablaron de la peridural o epidural tus amigas, tu médico, leíste artículos... pero ahora que el momento del parto se acerca sigues teniendo un montón de preguntas sin contestar: ¿El pinchazo duele? ¿Cuánto tiempo tardan en aplicarla? ¿Cuánto tiempo dura el efecto?

También te puede interesar...
Ventajas de las distintas formas de parir

No entres en pánico. En posición acostada o sentada el médico anestesista te va a pedir que arquees la espalda y que respires profundamente. Detrás tuyo, el anestesista va a desinfectar primero la parte baja de tu espalda y te va a colocar una pequeña anestesia local (que apenas sentirás) para insensibilizar la zona; luego, va a instalar un tubo muy fino y flexible llamado catéter que permanecerá durante todo el parto de manera de dosificar la anestesia. Esta práctica apenas si se siente como un pellizco.

Si estás realmente muy nerviosa lo más grave que te puede suceder es que baje un poco tu presión arterial producto de la emoción, es bastante común y el anestesista seguramente te solicitará que te recuestes sobre tu flanco izquierdo inmediatamente después.

La aplicación de la peridural tarda muy poco tiempo, al cabo de 15 minutos, aproximadamente, no sentirás más las contracciones y estarás absolutamente distendida para recibir a tu bebé.

Existen muchas detractoras de esta práctica porque piensan que es más natural utilizar la respiración y la relajación aprendidas en los cursos preparatorios para el parto, pero, también hay muchas mujeres que defienden su uso a partir de una primera experiencia de alumbramiento demasiado dolorosa o con complicaciones, y sostienen que la anestesia epidural es la más efectiva para bloquear los dolores más intensos sin perder la conciencia del alumbramiento ya que, aunque atenuado, continuas sintiendo las presiones de las contracciones y las manipulaciones del médico o de la obstetricia.

También te puede interesar...
Preguntas frecuentes sobre la epidural

Dependiendo de la dosificación de la peridural, podrás sentir o no tus piernas y puedes sentir un pequeño dolor de cabeza, en la parte baja de la nuca hasta por varios días o meses, aunque no todas las mujeres presentan ese efecto secundario. Debes hablarlo con tu médico para que te prescriba el analgésico apropiado.

Por lo general, la epidural no causa efectos en el bebé. Apenas se han registrado algunos bebés con una ligera disminución del ritmo cardíaco, pero tanto el dolor de cabeza como la alteración del ritmo cardíaco del bebé son desventajas de este tipo de anestesia muy pocos frecuentes.

Ventajas de las distintas formas de parir

Parto domiciliario

Muchas mujeres podemos decidir cómo nos gustaría que fuera el parto de nuestro bebé, aunque en algunos casos, es decisión del médico o de la situación social. En un embarazo normal de una mujer sana, se puede elegir lo siguiente.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Una duda común en embarazadas: ¿Es bueno el uso de la peridural?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?