Sociedad
Aprendiendo a escribir palabras

Un juego original y casero para aprender a escribir

Te enseñamos un juego muy original y casero para que tu niño aprenda a escribir con toda la diversión

13/10/18 por Eugenia

Cuando los niños ya han aprendido su alfabeto y están comenzando a escribir, es bueno reforzar este aprendizaje en casa

Juego para aprender a escribir palabras

Cuando los niños ya han aprendido su alfabeto y están comenzando a escribir palabras, es fundamental reforzar este aprendizaje desde casa, para acelerar su interpretación y estimularlo en su desarrollo. Y como siempre nos gusta hacerlo, integraremos el juego y la diversión a este fantástico momento en la vida de todo pequeño.

También te puede interesar...
Consejos para ayudar a los niños a practicar la escritura y caligrafía

Hoy te proponemos integrar el juego sensorial, con el frío, y estimulando la formación de palabras con letras, de acuerdo al nivel de desarrollo de tu niño. Prepara tus materiales y elementos, y ponte manos a la obra con este proyecto divertido y estimulante.

Elementos necesarios

Para hacer este juego y aprender a escribir lo primero es ver cuál es el nivel de conocimientos de tu hijo, y avanzar desde allí. Necesitarás las letras que conforman cada palabra que ya conozca o que quieras que aprenda a escribir tu hijo (como los nombres de los miembros de la familia, las mascotas, lo que sea). Lo mejor es recortar las letras de goma Eva o foamy, en plástico, o comprarlas ya hechas en la librería. Es importante que el material de confección de estas letras sea impermeable, ¡pues lo sumergiremos en agua!

"Para hacer este juego y aprender a escribir lo primero es ver cuál es el nivel de conocimientos de tu hijo, y avanzar desde allí."

Debes asegurarte de tener tantas letras como necesites para hacer cada una de las palabras que vayas a formar, por eso recortar tus propias letras de una gran plancha de goma Eva puede ser la opción más económica.

Además de las letras y elementos para hacerlas, necesitas contenedores pequeños y aptos para el congelador, como moldes para hielo grandes, bandejas de cupcakes, potes del yogur de tus niños, contenedores plásticos o lo que sea. Después, utilizarás agua, colorante vegetal de uso gastronómico si quieres (por higiene, muchas mamás prefieren evitarlo), cartulinas recortadas en el tamaño adecuado, rotuladores y cola blanca escolar.

Cómo hacer este proyecto

Haz una lista con las palabras que tu hijo aprenderá a escribir usando su imaginación y astucia, y separa las letras que forman cada una de ellas. Llena los contenedores con agua (coloreada o no) y llévalo al freezer el tiempo suficiente, hasta que se forme una fina capa de hielo en la parte superior pero no haya endurecido del todo. Perfora esta capa haciendo presión con tu dedo, e inserta las letras correspondientes a una palabra en cada contenedor, completando con más agua y con trozos de hielo sólido por encima si fuera necesario.

También te puede interesar...
Cómo saber si un niño es diestro o zurdo. ¿Qué es lo que determina su mano dominante?

Si solo pusieramos agua y letras en los contenedores, es probable que queden flotando por encima y se pierda buena parte del entretenimiento. Deja que el agua solidifique por completo, y conserva tus “huevos de palabra” en el congelador hasta el momento de usar.

Cómo usar este juego para aprender a escribir

Prepara en una mesa, protegida con mantel plástico, una bandeja contenedora, un jarro con agua tibia y una pipeta o cucharón pequeño. También pon allí una hoja de la cartulina, un trapo o papel absorbente, la cola escolar y los rotuladores.

Cuando tu hijo o hija esté lista para la diversión, toma uno de los contenedores, retira el “huevo” y ponlo en la bandeja. Usando el agua tu hijo deberá ir derritiendo el hielo poco a poco. Esta es una experiencia sensorial que le enseñará un poco más sobre los ciclos del agua y la paciencia como mecánica, pues si sólo vierte todo el agua encima, el hielo demorará más en derretirse que si lo fuera vertiendo poco a poco.

Cuando el hielo se haya reducido a agua, las letras habrán quedado a la vista. Usando sus conocimientos, su astucia y su imaginación, irá tomando las letras y formando con ellas la palabra que crea correcta. Si necesita algo de ayuda pues agregar a tu “huevo de palabra” un dibujo del texto en cuestión, protegido entre dos trocitos de cinta adhesiva incolora, o un pequeño elemento que le de una buena idea de lo que se trata.

"Esta idea integra el juego sensorial con el frío, y estimulando la formación de palabras con letras."

Usando la cola tu hijo adherirá las letras a la cartulina, y decorará con los rotuladores como mejor prefiera. Así podrá conservar sus creaciones, usarlas en la decoración de su habitación, y recordar su proceso de aprendizaje con diversión, y siempre avanzando en el desarrollo que está convirtiendo a tu pequeño bebé en un inteligente y astuto niño o niña.

Consejos para ayudar a los niños a practicar la escritura y caligrafía

Los niños y el aprendizaje de la escritura

A pesar de que las nuevas tecnologías, ya desde la aparición de la máquina de escribir, han reemplazado gradualmente el uso del lápiz y el papel, todavía se considera indispensable el aprender a escribir usando esos dos elementos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?