Hogar
¿Qué hacer si tu Gato se Lame Mucho?

¿Tu Gato se Lame Mucho?

¿Notas que tu gato se lame demasiado, más de lo habitual? Entra aquí y conoce las probables razones a las que debes prestar atención.

23/08/18 por Eugenia

© Depositphotos.com/anderm

¿Notas que tu gato se lame constantemente? Analiza las causas y consulta con el veterinario.

¿Qué hacer si Tu Gato se Lame Demasiado?

Es habitual verlos holgazanear, dormir largas siestas y asear su pelaje durante horas, pero… ¿qué hacer si tu gato se lame mucho?

Según numerosos análisis, los felinos pueden pasar hasta ocho horas del día dedicados al acicalamiento de su pelaje, mayormente a través de su rasposa lengua. Con ella quitan suciedades, pelos que se desprenden de la piel, y se cuidan de enfermedades y agresiones del entorno. Pero, igual que las personas, cada mascota es única, individual en su comportamiento. Si notas que tu gato se lame demasiado, más que lo habitual, ten en cuenta lo que leerás en esta nota.

También te puede interesar...
Porqué es importante Jugar con el Gato

La limpieza del gato

A diferencia del perro, el gato no necesita ser bañado con agua y shampoo especial regularmente. Su limpieza se realiza mayormente a nivel del manto o pelaje, raspando con su lengua, mientras que la piel se mantiene protegida gracias a la configuración de su pelaje: abultado y en capas, incluso el corto.

Dependiendo del largo de su pelo y de las actividades que realice a lo largo del día, el gato pasará de dos hasta nueve horas aseándose. Si sale al jardín, a la calle, se ensucia con frecuencia, juega con otros animales, mayor será el tiempo que pase lamiéndose. Pero si no suele ensuciarse, su aseo nunca es prolongado pero aún así se lame mucho, entonces esta conducta puede estar indicando un problema al que necesitas prestar atención.

"Dependiendo del largo de su pelo y de las actividades que realice a lo largo del día, el gato pasará de dos hasta nueve horas lamiéndose."

El estrés y el aburrimiento son dos causas comunes que provocan que el gato se lama mucho.

© Depositphotos.com/jiexaa

Motivos por los que el gato se lame todo el tiempo

El lamido compulsivo de tu gato puede ser el indicador de diversas situaciones. Una de las más habituales es un cuadro de estrés que, al igual que nos sucede a los humanos, les afecta en su salud emocional y luego en su salud física. Un gato que vive en un ambiente negativo, que queda expuesto a agresiones ambientales y del entorno, que es acosado por los demás animales del hogar (incluyendo los humanos y no sólo en violencia, sino cuando los niños se exceden en sus juegos), el gato puede desarrollar un cuadro de estrés y buscar alivio mediante un acto mecánico compulsivo: el lamido de su pelaje. En este caso, presta atención a su vida cotidiana, y toma las medidas necesarias para mejorar su tranquilidad y calidad de vida, incluso separándolo de los demás animales, procurando su propia cama y espacio, y evitando que los niños jueguen brusco con él.

También te puede interesar...
Cómo elegir juguetes seguros para gatos

La presencia de enfermedades de la piel puede ser otra condición por la cual tu gato se lama mucho. Si le pica su piel o si siente molestias, es normal que busque alivio mediante el lamido. También las alergias pueden provocar este comportamiento no habitual en tu mascota. Otro motivo puede ser la presencia de un dolor o de una enfermedad a nivel interno: ya que no encuentra otro modo de aliviarse, se lame masajeando la piel ubicada sobre el punto del dolor. En estos casos, procura revisarlo en busca de resecamientos, descamaciones, irritación o sarpullidos, y consulta con el veterinario cuanto antes para buscar el mejor tratamiento.

Finalmente, hay otro motivo menos urgente pero igual de importante por el cual tu gato pueda lamerse demasiado: el aburrimiento. Si sólo tienes uno de mascota, que vive encerrado en casa y no tiene estímulos suficientes a lo largo del día (juegos, ejercicio, etc.), quizás quiera matar el tiempo acicalándose… y terminar haciéndolo compulsivamente. En este caso, simplemente dedica tiempo para jugar con él, dejarlo pasear por el jardín o en sitios seguros, y también crea algunos entretenimientos para gatos que lo mantengan en actividad.

"El lamido compulsivo de tu gato puede ser el indicador de diversas situaciones, y una de las más habituales es un cuadro de estrés ."

El lamido exagerado o compulsivo puede tener severas consecuencias, incluyendo la provocación de calvas (pelones), la irritación de la piel expuesta, la acumulación de humedad y otras. En todos los casos, lo mejor es hacer una pronta consulta con el veterinario para descartar enfermedades y buscar tratamientos; es lo que mejor que puedes hacer si el gato se lame mucho.

Porqué es importante Jugar con el Gato

Es Importante Jugar con los Gato

Hay quienes dicen que los felinos son demasiado independientes y apáticos, pero de seguro estas personas no tienen a uno por mascota: de hecho son muy cariñosos y fieles como pocos animales domésticos. Presta atención a esta nota y ponte en cuatro patas a compartir con el minino, pues te contaremos la importancia de jugar con tu gato y por qué le estarás haciendo un enorme bien tanto física como emocionalmente.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?