Salud
Cómo Tratar una Gripe

Cómo Tratar una Gripe

¿Sabes qué tienes que hacer para tratar una gripe y recuperar la salud rápido?. Sigue estos consejos y lo lograrás

50% me gusta (2 votos) 08/10/14 por Eugenia

© Depositphotos.com/Subbotina

El reposo es sumamente necesario para tratar una gripe y curarte más rápido

Cómo Tratar una Gripe sin Medicamentos

Hay quienes aún piensan que nada se puede hacer para tratar una gripe, pero esto esta lejos de la realidad. Aquí te contamos algunos tips útiles para recuperar la salud, aliviar los síntomas, y volver a respirar a pulmón lleno en poco tiempo.

También te puede interesar...
Cómo prevenir la gripe

¿Qué es la gripe?

La gripe (influenza), en su cepa básica, es una infección de origen viral que afecta las vías y el cuadro respiratorio superior, con síntomas que incluyen fiebres altas, congestión, tos, estornudos, rinitis, dolores corporales y jaquecas. En general, es una condición bastante frecuente, que suele desaparecer en una a tres semanas sin la necesidad de tratamientos médicos, salvo condiciones específicas de la salud.

Pero también hay mucho que puedes hacer para tratar una gripe y aliviar los síntomas, de modo de poder curarte en menos tiempo y no sucumbir a estas dolencias.

Tratamiento natural para curar la gripe

Es importante no exponerte a temperaturas frías sin algún tipo de protección, pues este virus tiene allí su mejor ambiente. Es necesario ventilar la casa, la oficina y todas las salas al menos una vez por día, y también se debe tener una buena higiene corporal, aseando las manos y el rostro varias veces por día para prevenir el contagio, en especial luego de tocar elementos públicos como picaportes o barandales de escalinatas.

"Muchas personas toman antibióticos inútilmente para tratar la gripe, pues esta es una infección de origen viral, no bacteriano."

Una buena medida de prevención de la gripe es la vacuna contra el virus de la influenza. Consulta a tu médico para recibirla.

© Depositphotos.com/monkeybusiness

Recuerda inocularte cada año con la vacuna antigripal, un medio genial de prevención, siempre que tu médico lo recomiende de acuerdo a tus condiciones particulares. 

Para tratar una gripe puedes olvidarte de los medicamentos y fármacos. Muchas personas toman antibióticos inútilmente, pues esta es una infección de origen viral, no bacteriano. Lo que sí puedes hacer es tomar analgésicos suaves, como ácido acetilsalicílico, paracetamol y hasta ibuprofeno, con el fin de ayudar a aliviar las molestias y en especial las jaquecas, pero solo uno a dos comprimidos por día. Pero aún hay mucho más por hacer para curar un gripe.

Alimentación para tratar la gripe

Para curar una gripe de manera natural deberías tomar mucho líquido, en particular jugos de frutas cítricas frescas y batidos, para tener un gran aporte de vitaminas indispensables que te darán energía y acelerarán tu recuperación. Comienza tu día con un zumo natural de naranjas y toronjas, come manzanas, kiwis y fresas a lo largo del día, alimentos ricos en probióticos, como los yogures y los vegetales fermentados (como el chucrut) y calma la sed con agua fría y jugo natural de limón. Todo esto será mucho más efectivo que tomar medicamentos.

En las comidas, prefiere las sopas (en especial las picantes, que ayudarán en la descongestión, así que puedes agregar chile y ajo a placer) y los batidos.

Cómo aliviar síntomas comunes de la gripe

La congestión es quizás el síntoma más molesto de la gripe. Para descongestionar tu nariz, eliminando la mucosidad, lo mejor es preparar un poco de agua tibia con sal fina disuelta. Con cuidado, aspira un poco del líquido por cada fosa nasal, y luego sopla tu nariz. Verás que liberarás las vías respiratorias en segundos, pero debes tener cuidado de no enviar el líquido a los pulmones. Si necesitas quitar las flemas alojadas en la garganta, también puedes hacer gárgaras de agua tibia con sal, sin tragarla.

También te puede interesar...
Cómo prevenir el contagio de influenza AH1N1 o gripe porcina

"Para tratar la gripe en casa es mejor estar abrigado, evitar los cambios bruscos de temperatura, y lo fundamental: reposar."

Para tratar la gripe en casa es mejor estar abrigado, evitar los cambios bruscos de temperatura, procurar respirar aire limpio pero más bien tibio o cálido (recuerda que el virus se desarrolla en ambientes fríos) y lo fundamental: reposar. Nada de ejercicio, estrés ni sudoración de ningún tipo, solo uno a dos días de completo reposo, abrigo y líquidos harán maravillas por tu condición, y podrás curar la gripe fácilmente y sin darle a tu organismo fármacos peligrosos.

Cómo prevenir la gripe

Tips para combatir la gripe

Lo primero que debemos aclarar es que la gripe se transmite por cientos o miles de cepas distintas, las cuales están en el aire y van mutando constantemente. Es por eso que los medicamentos que hay en el mercado son únicamente para aliviar algunos de los síntomas y no para curarla, o incluso algunas vacunas se colocan un año, pero al año siguiente ya no sirven.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?