Tips para tratar por Carcoma a los Muebles

Consejos sobre el carcoma y como tratarlo

En notas precedentes hemos aprendido a tratar maderas afectadas por la carcoma mediante la aplicación de productos químicos especializados, aunque estos son a veces costosos o difíciles de conseguir. En esta nota aprenderemos sobre las distintas formas de librarnos de este insecto, para poder renovar y restaurar todos nuestros muebles de madera.

Recomendaciones al usar productos anticarcoma

Como ya dijimos, los productos anticarcoma son efectivos, pero requieren de ciertas nociones. Por ejemplo, cuando se los utiliza se deben proteger las manos y los ojos con guantes y gafas, y se debe utilizar un barbijo para evitar inhalarlo. También se debe utilizar al exterior o en superficies ventiladas, y lejos de niños y animales. Una vez aplicado el producto, se debe procurar un cierre hermético en torno a la pieza a tratar (por ejemplo: colocándola dentro de una bolsa plástica) para dejar actuar durante 7 a 10 días, y a veces hasta durante 3 semanas, para luego se debe limpiar y lijar para retirar los restos del producto.

Este producto tiene otros usos más directos. Por ejemplo, si el mueble hubiese sido afectado solamente en un pequeño sector, podemos colocar este producto directamente en los agujeros creados por el insecto con la ayuda de una jeringa, y luego taparlos con cera en pasta o masilla para maderas. También podríamos colocar kerosene, dependiendo del tipo de mueble.

Otra técnica para eliminar el carcoma

Otro proceso es mediante el calor, un enemigo natural de este insecto. Para llevarlo a cabo, podemos colocar la pieza dentro del horno (si tuviese las dimensiones adecuadas) o bien dentro de un sauna seco hogareño, para producir y aportar calor sin la nociva humedad. Esto eliminará al insecto y a sus larvitas. Y si la carcoma aún no se ha acomodado por completo en nuestro mueble, podemos recurrir a un remedio casero casi infalible: colocar una bolsita de tela o gasa envolviendo bellotas, para que los insectos "aniden" allí. Cada algunos meses, o al menos una vez al año con la llegada de la primavera iremos renovando la bolsita, y lograremos evitar que la madera sufra por este mal.

Cómo mantener la madera libre del carcoma

Luego de aplicados los productos o técnicas para eliminar el carcoma de la madera, sólo debemos dar un cuidado regular de la pieza, procurando su limpieza y desinfección regular. Los productos limpiadores son muy efectivos para ello, y los acabados de cera, barniz o la colocación adecuada de primer o de imprimación serán técnicas muy efectivas para evitar que la carcoma ingrese a nuestras superficies de madera.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo tratar por Carcoma los Muebles a Restaurar, te sugerimos que visites nuestra sección Muebles.

Esta nota te fue útil?
8 valoraciones.
El 63% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social