Belleza y Estética
Cómo tratar la piel con rosácea

Cómo tratar la piel con rosácea

Cambiando unos pocos hábitos es posible tratar la rosácea para evitar episodios más graves.

100% me gusta (10 votos) 03/09/13 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/Artemida-psy

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es una enfermedad muy frecuente que afecta la piel del rostro, y en algunos casos, del cuello. Se desarrolla en personas con la tez blanca y con más frecuencia en las mujeres, sin embargo, la mayor intensidad se da en los hombres.

También te puede interesar...
Cómo exfoliar la piel con rosácea

Síntomas de la rosácea

En su primera etapa, la rosácea es un enrojecimiento en las mejillas, frente o nariz, que aparece cuando hay exposición al sol, por ejemplo. Cuando va progresando, se desarrollan otros síntomas tales como enrojecimiento semi-permanente, pequeños granos y pústulas, pequeños derrames en la cara por venas dilatadas, enrojecimiento de los ojos, picazón, ardor y quemazón. En casos avanzados, la nariz se abulta y tiene un color rojo intenso.

Si bien la rosácea en sus estadios iniciales no es peligrosa, su localización en el rostro puede traer problemas de imagen o autoestima. Además, puede aparecer junto a otras condiciones tales como el acné juvenil o el exceso de grasa en la piel.

10 consejos para cuidar la piel con rosácea

Estos diez consejos prescriptos por un dermatólogo son muy buenos para tratar la piel que padece rosácea:

"La rosácea es una enfermedad muy frecuente que se presenta como enrojecimiento del rostro, y se desarrolla en personas de tez blanca."

  • 1. Evitar exfoliar o frotar la zona afectada, porque irrita la piel y empeora el cuadro. No se aconseja siquiera utilizar una esponja suave al momento del baño.
  • 2. Realizar limpieza suave, con agua tibia, nunca caliente. Usar un limpiador libre de fragancias y enjuagar bien. Luego, secar con una toalla de algodón absorbente de manera suave.
  • 3. Secar correctamente la piel luego del lavado, ya que los tratamientos posteriores pueden producir calor. Esperar unos 10 minutos y si se la nota irritada, dejar de utilizar ese producto (crema, loción, etc).
  • 4. Aplicar un medicamento antes del protector solar o de maquillarse, para que resulte más efectiva. Esperar 10 minutos para usar estos productos.
  • 5. Utilizar una "barrera" que repare y proteja la piel, dos veces por día, para disminuir la rosácea, retener la humedad y suavizar la piel.
  • 6. Aplicar protector solar todos los días, porque la exposición a los ratos UV empeora el cuadro. Por la mañana es el mejor momento, antes de salir de casa. Atención a los que contienen ingredientes que pueden irritar (con alcohol o fragancias). Buscar una pantalla de al menos SPF 15, con mineral de óxido de zinc o de titanio También es bueno el de silicona, como cyclomethicone o dimethicone.
  • 7. Seleccionar cuidadosamente los productos para la piel, porque muchos contienen ingredientes irritantes que agravar la rosácea.
  • 8. Ser precavido con los cosméticos que prometen "milagros" para desaparecer el enrojecimiento. Usar los que indican "enrojecimiento por rosácea".
  • 9. Escoger bien el maquillaje, evitando los resistentes al agua o muy densos, y usar los que ofrecen protección UVA y UVB.
  • 10. Conocer la propia piel, sabiendo cómo reacciona ante cada producto, situación, alimento, etc.

Cómo exfoliar la piel con rosácea

La piel con rosácea es extremadamente sensible, y cualquier producto inadecuado puede agravar el problema. Veamos algunos consejos para cuidar y exfoliar este tipo de piel.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?