Cómo tratar a un superior

¿Cómo debe ser el trato con tus superiores?

Definitivamente, el trato con tus superiores siempre debe marcar un cierto grado de distanciamiento, pero no por eso debe ser cortante o descortés, aunque muchos suelen cometer estas faltas.

A pesar de los cargos, superiores y empleados no se encuentran restringidos de amistad, y dependiendo de la personalidad de cada uno hasta podría haber un trato de igual a igual. También encontramos otros casos: según el tipo de organización que se maneje en tu área laboral, las relaciones amorosas entre empleados podrían llegar a ser sancionadas.

Pero más allá de las relaciones, el trato con el superior debe seguir ciertas normas, al menos desde los primeros instantes, y después podría cambiar según la relación y cómo se maneje la cordialidad en cada empresa.

Cómo tratar a un superior

Siempre debes utilizar el "usted" o llamar a tu superior con su título, es decir, "Señor" o "Licenciado", seguido de su apellido. Sólo te podrás dirigir a él haciendo uso del tuteo cuando él mismo lo habilite, pidiéndote que lo llames de un determinado modo. Nunca debes hacerlo antes de que te lo indique, aunque notes que algunos colegas sí lo hacen. Este derecho suele ganarse con el tiempo, a medida que muestres avances en la profesión.

Sin embargo, si tu jefe te tutea sin preguntarte, tú podrás hacer lo mismo porque el acuerdo será tácito. Sería muy arrogante y soberbio que te exigieran un trato de "usted" cuando contigo dicho tratamiento no es recíproco.

Si te conoces con tu jefe de otros ámbitos de la vida, por ejemplo, son amigos o fueron compañeros, deberán tratarse de "usted" ante los demás, pero cuando se encuentren a solas podrán conversar informalmente como lo harían en una situación diferente.

¿Por qué es tan importante el trato a un superior?

No sólo es indispensable que el empleado sea respetuoso con su jefe, sino que también es necesario que la persona de mayor nivel jerárquico también lo sea con su personal. Debe ser amable y entusiasta para disipar la mediocridad. Una buena relación hará que los trabajadores se sientan más a gusto y realicen sus tareas con una mayor eficacia.

Además, el vocabulario que se utilice dentro de las oficinas o empresas construirá una imagen positiva o negativa de sí frente a las demás instituciones, brindándole una mayor seriedad. Es por esto que se insiste tanto con que se cumplan diversas pautas en la vestimenta y el comportamiento.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo tratar a un superior, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?
3 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social