Salud
El bebé y la crisis de los 8 meses

Cómo tratar a tu bebé ante la crisis de los 8 meses

En esta etapa, el bebé comienza a sentir mucho la ausencia de la madre, y es tan simpático con las nuevas personas. ¿Cómo tratar su crisis de los 8 meses?

04/06/21 por Nora

Si hasta hace poco le sonreía a todos, a los 8 meses tu bebé no sólo ya no lo hace, sino que además lo evita.

8 meses y su angustia por la separación

A los 8 meses, el bebé ya no se contenta con comer y dormir, y mucho menos con que te apartes de su lado. Los 8 meses son una etapa difícil porque tu bebé experimenta las primeras angustias de separación. Es normal y esencial para la construcción de su personalidad.

También te puede interesar...
Cómo es tu bebé de 14 meses: desarrollo y comportamiento

Tu bebé comienza a diferenciarse y a entender que es alguien diferente a ti. Cada vez que toma conciencia de tu alejamiento se siente angustiado, porque aún no sabe a ciencia cierta si vas a volver.

Tu alejamiento es vivido por tu bebé como un abandono; lo que antes sucedía sin dramas como dejarlo al cuidado de alguien, ahora es casi desgarrador. Peor aún si decides cambiar en algo su mundo.

A los 8 meses tu bebé ya conoce perfectamente el escenario y las personas que lo rodean.

Si hasta hace poco le sonreía a todos, no sólo ya no lo hace, sino que además lo evita o, en muchos casos, lo rechaza abiertamente, porque detesta lo nuevo, los cambios, y prefiere sobre cualquier otra cosa su casa, su familia y sobre todo a su mamá.

Cómo tratar la crisis de los 8 meses

La crisis de los ocho meses puede ser más o menos importante, más o menos larga y más o menos dramática para cada bebé. Según algunos estudios, los bebés que han sido dejados a la guarda de una persona o institución desde temprana edad y que, por lo tanto, están habituados a otro ambiente y a ver a personas diferentes, por lo general tienen crisis menos importantes. Es como si hubiesen incorporado esas rutinas como parte de su mundo.

Para atravesar el período de crisis de los 8 meses, lo mejor es darle confianza a tu bebé. Si debes ausentarte, explícale que vas a salir, cuánto tiempo estarás ausente y repítele que vas a volver cuanto antes y que piensas en él aún si no estás presente.

También te puede interesar...
Cómo Jugar con Bebés de 7 Meses

Trata también de no incorporar en esta etapa a personas desconocidas, como cambiar de niñera o de institución de guarda. Continúa jugando a las escondidas y no te fastidies con el juego de tirar juguetes una y otra vez, porque estas dramatizaciones le sirven a tu bebé para comprender que los objetos y las personas continúan existiendo a pesar de no ser vistos.

Cómo es tu bebé de 14 meses: desarrollo y comportamiento

Comportamiento de un bebé de 14 meses

A los 14 meses tu bebé ama su independencia, adora descubrir el mundo... pero, siempre que tú estés ahí. No hay nada que ame más que tu presencia, la de papá y, si los tiene, la de sus hermanos. Sigue un poco desconfiado de los desconocidos aunque ya entendió que si lo dejas vas a volver. Si sigue muy angustiado por tu partida continúa conversando con él, explícale todo lo que va a suceder y que pronto volverás.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?