Tratamientos contra la alopecia

Los tratamientos contra la alopecia y su efectividad

El tratamiento contra la alopecia o caída del cabello, depende tanto del tipo de condición, como también de su fuente originaria, factores ambientales y personales de cada paciente.

Cuando se habla de tratamientos no se habla de curas, por un simple motivo: el tratamiento, que puede ser preventivo, de asistencia o de búsqueda de solución definitiva, puede no ser "la cura", sino una "solución". Cuando se trata de alopecia, el tratamiento puede buscar recuperar el cabello perdido (propiciando el desarrollo de nuevo cabello), fortalecer el existente, o modificar la estructura capilar por completo.

Por otro lado, cuando hablamos de efectividad en estos tratamientos, hablamos de su grado de acción y no a la mera apariencia. A veces el tratamiento efectivo no toma un rostro visible hasta meses después de su ejecución, como en lo que respecta a tratamientos psiquiátricos, farmacológicos y demás, mientras que otros pueden verse en cuestión de pocos días, incluso horas, como en el caso de los trasplantes e injertos.

Tratamientos de efectividad no demostrada

Son tratamientos que no presentan garantías en su éxito, pero que son aún muy habituales. Incluyen:

- Tratamiento con Adenosina
- Terapia láser
- Tratamiento con Aminexil
- Tratamiento con Bioxidil
- Tratamiento con Biotina
- Tratamiento con extracto de semilla de uvas, epilobio, té verde, levadura de cerveza, serenoa repens y/o aceite de jojoba
- Masajes capilares y mesoterapia
- Electrotricogénesis, ETG o tratamiento de choques eléctricos dirigidos
- Uso de ácidos grasos esenciales
- Tratamiento con Pilfood

Tratamientos para la alopecia de alta efectividad

Son los de efectividad visible, inmediata o a corto plazo, y con altos índices de aciertos y adecuación a diversas condiciones. Incluyen:

- La cosmética capilar: tratamientos con engrosadores de cabello, talcos capilares y otros
- Tratamiento con Finasteride
- Tratamiento con Minoxidil
- Tratamiento con Duasteride
- Tratamiento con Ketroconazol
- Trasplante capilar, injerto y microinjerto capilar con donante autónomo
- Pelucas y tupés.

Estos tratamientos deben ser determinados por el profesional de la salud que haya diagnosticado la condición, a partir del examen exhaustivo del paciente, sus antecedentes genéticos, médicos y ambiente o entorno habitual. Los tratamientos farmacológicos, si bien tienen alta efectividad, presentan ciertos efectos secundarios, por lo que deben aplicarse según recomendación médica y con constantes análisis y seguimientos.

Incluso en el uso de pelucas y tupés debes tener cuidado, pues éstos (así como las pañoletas, sombreros y demás) obstruyen la circulación y respiración del cuero cabelludo, su desintoxicación natural, y provoca una fricción sobre la cabeza que puede impedir el desarrollo de nueva cabellera.

Siempre consulta a un profesional de la salud y de la estética capilar, evitando la automedicación y la ejecución de tratamientos auto recetados.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Tratamientos contra la alopecia, te sugerimos que visites nuestra sección Cuidados del cabello.

Esta nota te fue útil?
3 valoraciones.
El 67% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social