Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El Síndrome de Túnel Carpiano es una molesta condición en la muñeca y base de la mano, producida por un aumento en la presión sobre el nervio mediano. Éste queda atrapado y se produce como consecuencia insensibilidad en la muñeca y la mano, sensación de hormigueo, y dolor en toda la zona. Puede tener las causas más diversas, y sea cual fuere su raíz, hay mucho que puedes hacer para aliviar sus síntomas.

Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano

Lo primero es identificar el síndrome y su causa, pues si se debiera a otras condiciones y enfermedades, la cura de ellas puede ser la solución. Estas incluyen gota, artritis, hipotiroidismo, diabetes y muchas más, por lo que el tratamiento etiológico y la correcta diagnosis es el primer paso a tomar, con la compañía del médico profesional en la consulta.

Tratamientos médicos

Ya bien diagnosticado el síndrome del túnel carpiano bajo tutela del médico, se puede recurrir a antiinflamatorios esteroides o no esteroides, reposo, uso de férulas y analgésicos. Luego, los tratamientos quirúrgicos son el último recurso, tras intentar los demás alternativos.

Para ello, se procede a liberar el nervio apresado mediante cirugía, acompañado de relajantes musculares y desinflamatorios previo y posterior a la intervención, para aliviar las molestias y los dolores. Sólo se recurre a esta solución cuando las molestias perseveran por 12 meses, o cuando la condición es grave. Aunque la cirugía para curar el síndrome del túnel carpiano es una solución práctica y efectiva, se debe cumplir con un postoperatorio que puede tener sus propias consecuencias, además de ser molesto.

Tratamientos alternativos

  • Prueba con baños de agua caliente y agua fría para aliviar las molestias: primero, sumerge la zona afectada en agua caliente, para aliviar los músculos y facilitar la relajación durante 20 minutos. Después aplica frío en bolsas de hielo secas, o sumerge la zona en agua bien fría durante otros 20 minutos para facilitar la circulación sanguínea y ayudar a la descompresión, desinflamando la zona. Repite tantas veces como quieras, y cada vez que sientas la molestia.
  • Hay quienes encuentran que dormir con los brazos elevados (posados sobre cojines, por ejemplo) alivia las molestias, favorece la circulación, ayuda a desinflamar y a liberar líquidos retenidos.
  • Los movimientos circulares pueden aliviar también los síntomas del síndrome del túnel carpiano. Estira los brazos (no del todo) a la altura de tu corazón, gira las muñecas primero en sentido de las agujas del reloj, y luego en sentido contrario. Cinco vueltas hacia cada lado podrían ser suficiente, aunque puedes repetir a placer. Finaliza sacudiendo las manos (como si estuvieras quitándoles el agua) para aliviar la presión, suavemente. También, imitar los movimientos de tocar el piano o escribir en el teclado, en el aire, puede ayudar a quitar la presión y activar la circulación de la zona.

Cómo prevenir el Síndrome del túnel carpiano

Alimentación, relajación, hidratación son los tres consejos principales que te ayudarán a prevenir numerosos males y condiciones, entre ellos el síndrome del túnel carpiano. Pero específicamente para esta condición, sigue estos consejos:

  • Evita las posiciones incómodas en las manos y muñecas al realizar tus labores, cuales fueran. Usa apoyos de muñecas para el teclado o el mouse, y apoya los codos o antebrazos para evitar la tensión en la zona.
  • Adapta tus herramientas y materiales para evitar hacer demasiada presión o mantener posiciones incómodas, ayudando a que tus brazos, muñecas y dedos tengan siempre una pose natural.
  • Da variedad a tus movimientos, para facilitar la circulación sanguínea. Si la tarea es repetitiva, cada 10 a 15 minutos gira tus muñecas y sacude las manos durante un minuto.
  • Si usas herramientas manuales o electrodomésticos, evita que vibren afirmándolos bien sobre la mesa de trabajo. Si no puedes, úsalos en lapsos de diez minutos y descansa durante un tiempo, moviendo las muñecas y manos.
  • Cuida siempre de tu salud, evita el sobrepeso y los vicios, y procura practicar un deporte o ejercicio para mejorar tu circulación, liberar toxinas, fortalecer los músculos y mejorar tus condiciones generales.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano, te sugerimos que visites nuestra sección Enfermedades y prevención.

Esta nota te fue útil?
8 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social