Cómo Trabajar en un Call Center

Cómo es Trabajar en un Call Center

Antes de saber cómo trabajar en un call center, es importante que conozcas algunas cuestiones de este tipo de empleo. También llamado centro de atención de llamadas, el call center es una empresa o compañía que se encarga de ofrecer un servicio a otra. Existen dos grandes grupos de call center: venta/cobranza y atención al público.

En el primer caso, son los empleados los que llaman a las personas y puede ser para ofrecer un producto o servicio, intimar a que paguen una deuda, hacer una encuesta, etc. En el segundo, los trabajadores reciben las llamadas y se encargan de solucionar problemas, por ejemplo.

El principal negocio en un call center es contar con datos de todo tipo, los cuáles se recopilan a través de diferentes mecanismos. Uno de ellos son las bases de información que se manejan a nivel nacional (sobre todo bancaria) y otra es lo que indican las personas durante el llamado telefónico.

Consejos para trabajar en un centro de llamadas o atención al cliente. Requisitos para trabajar en un call center. Características de un call center

© Depositphotos.com/photography33

Imagen 1. El trabajo de call center es mayormente para jóvenes que están estudiando en la Universidad o que recién se insertan en el mundo laboral

Para trabajar en un call center no se necesita contar con demasiada experiencia, ya que se suele capacitar a los empleados en relación al servicio puntual que ofrecerán. Una empresa de este tipo puede tener diferentes áreas o sectores en una misma oficina, cada grupo de trabajadores se encargará de un tipo de cliente, cartera o tarea en particular.

Otra de las características de los call center es que son trabajos de pocas horas diarias y semanales. Las leyes laborales indican que no se puede estar más de seis horas seguidas con un teléfono en la oreja, por lo tanto, no suelen extenderse más que ello las jornadas laborales. Por tanto, las empresas pueden tener dos o tres turnos para contar con personal durante una gran cantidad de horas entre la mañana y la noche.

Esto es positivo para los que empiezan a trabajar en un call center, ya que tienen más tiempo libre para estudiar, para cuidar a la familia, para tener otro empleo, etc. Es una buena manera de ganar algo de dinero extra trabajando pocas horas y con un puesto que no conlleva demasiada preparación.

7 claves para trabajar en un call center

Trabajar en un call center o centro de llamadas no es tan complicado, sólo requiere de algunas técnicas o cumplir con ciertas obligaciones:

1. Disciplina: Si bien el horario es flexible, también es cierto que hay que cumplirlo. Tendrás que ser organizado con tu plan de trabajo de call center, satisfacer los requerimientos de los clientes y de los empleadores, seguir ciertas normas que indica la compañía, cumplir con pautas o pasos en un sistema informático, etc.

2. Tecnología: Es muy importante saber usar el ordenador para trabajar en un call center. Básicamente porque todo se maneja con un software (sistema) especial. Por ello, escribir bien y rápido, saber utilizar lo más básico del PC y adaptarte a las pantallas que puedes necesitar es vital para conseguir y conservar el puesto.

3. Comunicación: Ya que estarás hablando por teléfono con diferentes tipos de clientes, es preciso que domines y desarrolles ciertas habilidades para comunicarte. Habla despacio, claro, no dudes, demuestra confianza en tu voz, y sobre todo, control de la situación. No importa si vendes o si recibes quejas, siempre eres quien “manda” en esa llamada. También recuerda ser amable, conseguirás mejores resultados.

4. Puntualidad: Los call center son muy estrictos en cuánto a ser puntual. Esto se aplica al horario de llegada pero también a los cortes o breaks que haces para ir al baño o para comer. En otros lugares exigen una cierta cantidad de tiempo mínimo y máximo para contabilizar las llamadas o hasta los minutos que tardas entre una comunicación y la siguiente.

5. Actualización: Por más de que trabajar en un call center sea algo temporal mientras estás estudiando o buscando un mejor empleo acorde a tu profesión, es preciso que te mantengas al tanto de lo que ocurre en la compañía. Esto quiere decir, saber los cambios en el sistema, nuevas promociones, lo que se debe ofrecer a los clientes, etc. El medio de comunicación entre empleados y empleadores es el correo electrónico, manténlo sin muchos mails sin leer. Otra manera son las reuniones, presta atención y no faltes a ellas.

6. Aprendizaje: Tal vez tu intensión sea trabajar en un call center durante cierto tiempo y hasta desees ser ascendido. Entonces, además de cumplir con los requisitos indicados antes, un buen consejo es que aprendas de tu superiores. Ellos han hecho el mismo trabajo de call center que tu antes, por lo cuál tienen mucha experiencia atendiendo o haciendo llamadas. Puedes pedirles alguna recomendación, prestar atención cuando están explicando algo, etc.

7. Trabajo: Y por último, durante las horas que estés en la oficina debes trabajar. Así, podrás conseguir mejores resultados. Si el call center donde trabajas es de ventas, más llamados se convertirán en más productos vendidos y mejores comisiones. Si recibes llamadas, cuánto mejor atiendas a los clientes, más réditos conseguirás.

Entonces, para trabajar en un call center debes ser puntual, dedicado, amable y estar siempre actualizado. No dudes en comenzar tu carrera profesional en un sitio de estas características, ya que quizás sea lo que necesitas para dar el gran salto a una empresa o puesto que siempre has querido.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Trabajar en un Call Center, te sugerimos que visites nuestra sección Tareas y técnicas de trabajo.

Esta nota te fue útil?
3 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social