Cómo Trabajar en el Extranjero

La difícil tarea de buscar empleo en el extranjero

Ante una crisis sufrida en un país, la idea de salir del mismo para buscar trabajo en el extranjero se vuelve frecuente. Cada vez más personas emigran, ya sean latinos, asiáticos o europeos, para relanzar su carrera laboral, en busca de salarios más altos y mejores condiciones de empleo.

Aunque la situación siempre podría estar mejor en los países del llamado Primer Mundo, como Alemania, Suecia, Gran Bretaña o Francia, antes que incluso en España, debes ser realista y tener en cuenta que la crisis también puede afectar a los demás, por lo tanto, si bien pueden estar en una mejor situación, tampoco regalarán los empleos.

Cómo buscar empleo en otro país

Lo primero que debes tener en cuenta es el idioma, y es que, aunque dependiendo de la profesión no importa que sea muy alto, cuanto menos un nivel medio asentado se debería tener sí o sí antes de aventurarse en una zona cuyo idioma es distinto al nuestro.

También debes buscar trabajo relacionado a tu profesión u oficio. Generalmente, se recomienda formarse en el país de origen y adquirir algunos meses o años de experiencia antes de emigrar al extranjero, aunque si el objetivo es encontrar un trabajo poco cualificado, la cosa cambia.

De cualquier forma, se debe buscar en los servicios de empleo público del país destino. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

• Europa en general: Red Eures
• Reino Unido: REC y Job Centre Plus
• Francia: Servicio Público de Empleo de Francia
• Alemania: Agencia de Empleo Federal
• Cualquier país a nivel mundial: Monster (sitio enfocado hacia puestos especializados y de directivos)

Como no, también puedes marcharte a tu destino sin trabajo y buscarlo ahí directamente, concertando entrevistas o repartiendo currículos por las empresas de tu sector. Sea cual sea la opción que tomes, necesitarás una suma de dinero para poder sobrevivir en otro país sin pasar apuros, por lo menos durante un par de meses, considerando que no se tiene trabajo. Esta cifra puede variar mucho, pero en promedio puede decirse que se necesitan unos 2.000 a 3.000 euros.

Qué necesito para emigrar en busca de empleo

Si lo que buscas es un país dentro de la Unión Europea, y eres ciudadano de uno de estos países, te va a ser muy fácil, puesto que apenas necesitarás tu DNI y cartilla de seguridad europea (infórmate en tu oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social más cercana). De lo contrario, averigua en los organismos públicos de tu país para conocer en detalle los trámites legales necesarios para trasladarte en busca de empleo. Pero ten en cuenta que, en determinados países, limitan la residencia de extranjeros que van a buscar trabajo.

Si eres español, la mejor opción es consultar en la página del MTIN el país al cual se quiere emigrar, y a continuación, seleccionar la opción de "Trabajar, residir y estudiar", para ver más concretamente los pasos a seguir para cada país determinado.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Trabajar en el Extranjero, te sugerimos que visites nuestra sección Desarrollo Profesional.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 50% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social