Cómo trabajar desde casa

Consejos para trabajar desde casa

No todos podemos comenzar nuestro proyecto como a la vieja usanza, es decir, instalando una oficina o local comercial. Es por eso que Internet se presenta como una herramienta muy útil para iniciarnos en un nuevo proyecto trabajando desde casa, o simplemente como una alternativa al viejo modelo del trabajo en oficinas. Pero aunque nuestro empleo esté a metros de distancia de nuestro dormitorio, aún así, necesitamos de un espacio físico para dedicarnos, y este es el punto más importante.

Montar un espacio para trabajar desde casa

Es indispensable aislar el sitio de trabajo del espacio de hogar, para lograr hacer esa división mental al final de la jornada. Si utilizas la mesa de comer para realizar tus labores, lo más probable es que tengas tus elementos de trabajo siempre a la vista, y que debas montar y desmontar la "oficina" a diario. Esto terminará por agotarte y por impedir la desvinculación del trabajo al final del día, creando un estrés innecesario y perjudicando el disfrute del propio hogar.

Lo mejor es contar con una habitación independiente para realizar tus trabajos. Puede ser la piecita del fondo, un garaje sin uso, una habitación o escritorio, siquiera una mesa que se monte en un rincón y, al final de la jornada, pueda esconderse detrás de un biombo o mueble. Sea lo que fuere, procura que los elementos de trabajo queden fuera de la vista desde tu vida familiar, en especial por las noches.

Responsabilidades y costumbres al trabajar desde casa

Si trabajas desde casa debes atender los mismos criterios que aplicarías al trabajar en un comercio u oficina. Aunque son restricciones algo más flexibles, debes comenzar el día a cierta hora, y llevar un horario adecuado. Quienes trabajan desde su hogar son propensos a continuar las tareas cuando están desvelados, pero debes preguntarte: Si lo hicieras en una oficina... ¿irías en la madrugada a trabajar, sólo porque estás desvelado?

Cumple también con el código de vestimenta. Si estas en casa seguramente que vestirás con mayor comodidad, pero esto no significa que debas estar de pijama o en bata. Vístete como si trabajaras con otras personas o con clientes, para mantener la sensación de trabajo que dignifica y te incorpora al mundo real.

Mantén contacto con el mundo real

Este es otro punto de interés para quienes decidan trabajar en casa y por su cuenta. Debes recordar integrarte a la sociedad, compartir con otros seres humanos, comunicarte con el exterior. Ya que este tipo de desempeños tiene ventajas a la hora de crear horarios a tu gusto, flexibles, procura salir de compras, dar un paseo por el barrio, conversar con vecinos o con clientes. Esto te mantendrá al día en las novedades, e impedirá que pierdas la práctica social.
No dejes que el trabajo autónomo te haga olvidar la vida laboral fuera de casa, que es indispensable para el bienestar mental.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo trabajar desde casa, te sugerimos que visites nuestra sección Tareas y técnicas de trabajo.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social