Cómo Tomar los Medicamentos

Consejos al Consumir Medicamentos

Antes de sólo consumir píldoras con cualquier bebida que tengas a la mano o aplicarlos de un modo inadecuado, conoce estos útiles consejos para tomar medicamentos con seguridad, para evitar correr riesgos y potenciar su eficiencia. Tendrás más salud, te recuperarás más rápido, y evitarás tanto el malgasto de tu dinero en consumos indebidos que neutralicen la acción de los remedios, como también los peligros de un uso inadecuado.

Consideraciones básicas al tomar medicamentos

Ante todo, algunas consideraciones básicas. El primero es fácil de adivinar: nunca te automediques ni tomes consejo de parte de alguien no profesional para consumir remedios. Sólo tu médico y los resultados de los análisis podrán dictaminar cuál es el fármaco más adecuado para tu condición, y cuál es su frecuencia y esquema de consumo.

Cómo aplicar los medicamentos. De qué forma tomar los remedios según su uso? Cómo tomar remedios orales, nasales,

© Depositphotos.com/Di-Studio

Imagen 1. Una de las principales recomendaciones para usar medicamentos de forma segura es no compartirlos, e higienizarlos luego de cada uso.

Lee siempre el prospecto adjunto, cumpliendo a rajatabla con la frecuencia y los días que se te han recomendado. Recuerda que algunos regímenes de salud son más extensos que lo que duran los síntomas visibles de la enfermedad.

Informa al médico y/o al boticario si tienes alergia o sensibilidad al principio activo o a los excipientes del medicamento recomendado. Si sientes malestar, ardor, picazón u otros síntomas al tomar un medicamento, suspende el tratamiento y consulta cuanto antes a tu médico de cabecera. Y siempre compra tus remedios y fármacos en el hospital o en una farmacia certificada.

Cómo usar o aplicar los medicamentos

De acuerdo al medicamento y a su función, hay distintas formas de consumirlos o aplicarlos. Veamos las más comunes:

Cómo usar medicamentos nasales

Antes de aplicarlo, limpia tu nariz suavemente y tanto como puedas. Seca bien e inclina la cabeza hacia atrás (puedes recostarte y dejar la cabeza asomada por fuera de la cama) y aplica las gotas en cada fosa nasal. Quédate en esa posición por uno a dos minutos, para mejorar la penetración del remedio. Si fuera un atomizador o spray, inhala suavemente al aplicarlo dos veces en cada fosa nasal y limpia muy bien el envase antes de guardarlo (nunca lo compartas).

Cómo usar medicamentos íntimos

Los medicamentos vaginales, anales (supositorios y cremas para hemorroides incluidas) y otros similares nunca deben ser compartidos, bajo ningún aspecto. Utiliza los envases originales con sus aplicadores especiales, verificando la posibilidad de usar vaselina u otros lubricantes que faciliten la inserción (siempre verifica, pues este no siempre es el caso).

Usa el fármaco en la posición que te resulte más cómoda para la aplicación y también la retención del remedio: recostado boca arriba con las rodillas flexionadas, las rodillas hacia el pecho, o tumbado de lado con las rodillas recogidas, según sea el caso. Limpia muy bien los aplicadores luego de cada uso.

Cómo tomar medicamentos orales / por vía oral 

Ya sea píldoras o tabletas, siempre es recomendable tomarlos con agua fresca y segura, un vaso lleno por prevención, y leyendo la etiqueta o consultando al médico sobre la presencia de alimentos en el estómago o la hora de la toma.

Si el remedio te resultara difícil de tragar, consulta al farmacéutico sobre otras presentaciones,o la posibilidad de romper la píldora, en caso de que fuera posible.

Cómo usar medicamentos para los oídos

Lava tus manos y las orejas usando un papel tissue o un paño apenas húmedo. Recuéstate de lado, dejando el oído a tratar hacia arriba, y jala suavemente del lóbulo hacia atrás (levemente hacia arriba para adultos y hacia abajo para niños) para abrir el canal auditivo.

Aplica el medicamento y permanece en esa posición 2 a 3 minutos, colocando un tapón de algodón si temes moverte inconscientemente y hacer salir las gotas.

Cómo usar medicamentos para los ojos

Las gotas oftálmicas (así indicadas en el envase) deben aplicarse con los ojos y el rostro limpio y seco. Con una mano, separa suavemente el párpado inferior y con la otra vierte una gota sobre esta zona, y no directamente sobre el iris o el lagrimal. Sujeta tu ojo abierto por unos 20 segundos para evitar empujarlo hacia fuera al pestañear, y luego deja el párpado bien cerrado por 1 minuto.

Con las pomadas puedes repetir estas recomendaciones, procurando que el aplicador no entre en contacto con ninguna superficie para no quedar contaminado (de ser así, higienízalo antes de guardarlo).

Con estas recomendaciones para tomar y usar medicamentos podrás tener salud y seguridad, buscando una mejora más rápida y optimizando tu tiempo y dinero al consumir los remedios.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Tomar los Medicamentos, te sugerimos que visites nuestra sección Enfermedades y prevención.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social