Salud
Cómo tomar las pastillas anticonceptivas

Cómo tomar las pastillas anticonceptivas

La píldora anticonceptiva es uno de los métodos de control reproductivo más utilizado, y su eficiencia depende directamente del uso correcto. Si planeas comenzar a usarlas, aquí te damos algunas recomendaciones útiles.

100% me gusta (6 votos) 08/07/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/drkskmn

Consejos para un correcto uso de las pastillas anticonceptivas

Cada mujer tiene sus propias características orgánicas y reproductivas, por lo tanto, lo primero que debes hacer antes de elegir un método anticonceptivo químico u hormonal, es consultar con tu ginecólogo. Él o ella te recomendará las marcas comerciales o la composición farmacológica más adecuada para tu cuerpo, y también podrá darte consejos útiles sobre los ciclos y la manera de tomarlas.

También te puede interesar...
Cómo tomar la píldora anticonceptiva

También, las pastillas anticonceptivas te ayudarán a evitar problemas asociados con lo hormonal, como la formación de quistes o la displasia mamaria. Consulta con tu médico sobre ello, y también pide que te oriente en una o dos marcas además de la recomendada, por cualquier faltante que pudiera haber en el mercado.

Cómo tomar la píldora anticonceptiva

Las pastillas anticonceptivas se expenden en tiras o bloques compuestos de 28 comprimidos: 21 activos y 7 inactivos. La toma debe comenzar por las activas, de preferencia en el primer día de menstruación, consumiendo una píldora por día, siempre al mismo horario para una correcta acción.

"Además de prevenir embarazos, las pastillas anticonceptivas te ayudarán a evitar problemas asociados con lo hormonal."

Al terminar con las píldoras activas, comienza un ciclo "inactivo", que es cuando menstruarás. Cada persona tiene momentos diferentes para ello, aunque mayormente se suele comenzar con el flujo al momento de la tercera pastilla inactiva, aproximadamente.

Las píldoras activas aportan hormonas que regulan tu ciclo menstrual y reproductivo, inhibiendo la formación del saco sanguíneo en tu útero y controlando la liberación ovular; es decir, se evita la fecundación del óvulo y, de suceder, no hay un útero receptivo para acogerlo.
Cuando finaliza la toma de las píldoras activas, se debe consumir las inactivas, pues dan una carga hormonal mínima que te ayudará a evitar los cambios de humor y los dolores del síndrome pre menstrual.

Pastillas anticonceptivas sin efectos secundarios

Antaño se decía que las mujeres fumadoras, hipertensas o con ciertas condiciones no podían tomar anticonceptivos orales. Hoy, las avanzadas técnicas han regulado los efectos secundarios, y pueden ser consumidas por cualquier mujer, siempre con la aprobación previa del médico.

Con un mejor balance del aporte hormonal, se ha eliminado de la ecuación los cambios de humor, las influencias sobre el sistema cardiovascular, el mayor crecimiento de vello corporal y muchas otras condiciones asociadas años atrás.

Recuerda que las píldoras, como cualquier otro método de anticoncepción, es propenso a fallas. Para duplicar las chances de prevenir embarazos no deseados y, más importante aún, para prevenir enfermedades de transmisión sexual, utiliza preservativos de látex junto con tus píldoras: recuerda que las pastillas anticonceptivas no te protegen contra enfermedades contagiosas.

También te puede interesar...
Cómo utilizar los métodos anticonceptivos hormonales

"Recuerda que las pastillas anticonceptivas no te protegen contra enfermedades contagiosas."

Un truco para no olvidarte de tomar las pastillas

Para lograr la eficiencia en las píldoras debes tomarlas a diario, en la misma hora, rigurosamente. Una buena manera de lograrlo es configurar un recordatorio en tu teléfono móvil o agenda electrónica, que emita una alarma sonora cinco minutos antes de la ingesta. Si quieres, configura más de una alarma, en el caso de que, por ejemplo, tu móvil se quede sin carga (en este caso, el despertador puede sonar y recordártelo).

Recuerda llevar contigo tus píldoras, en la cartera, para que siempre las tengas a mano en el momento de la toma. Si algún día, por cualquier motivo, te demoras en volver a casa, podrás seguir con el ciclo de control sin problemas.

Cómo tomar la píldora anticonceptiva

La pildora, el mejor método anticonceptivo

La mujer de hoy piensa dos veces antes de tener un hijo, sobre todo si es trabajadora y tiene planes trazados. Ahora no importa si se es casada o soltera, joven o adulta contemporánea, pues la píldora anticonceptiva puede llegar a ser lo primero que debes meter en tu bolso si no quieres accidentes.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?