Cómo tomar las pastillas anticonceptivas

Consejos para un correcto uso de las pastillas anticonceptivas

Cada mujer tiene sus propias características orgánicas y reproductivas, por lo tanto, lo primero que debes hacer antes de elegir un método anticonceptivo químico u hormonal, es consultar con tu ginecólogo. Él o ella te recomendará las marcas comerciales o la composición farmacológica más adecuada para tu cuerpo, y también podrá darte consejos útiles sobre los ciclos y la manera de tomarlas.

También, las pastillas anticonceptivas te ayudarán a evitar problemas asociados con lo hormonal, como la formación de quistes o la displasia mamaria. Consulta con tu médico sobre ello, y también pide que te oriente en una o dos marcas además de la recomendada, por cualquier faltante que pudiera haber en el mercado.

Cómo tomar la píldora anticonceptiva

Las pastillas anticonceptivas se expenden en tiras o bloques compuestos de 28 comprimidos: 21 activos y 7 inactivos. La toma debe comenzar por las activas, de preferencia en el primer día de menstruación, consumiendo una píldora por día, siempre al mismo horario para una correcta acción.

Al terminar con las píldoras activas, comienza un ciclo "inactivo", que es cuando menstruarás. Cada persona tiene momentos diferentes para ello, aunque mayormente se suele comenzar con el flujo al momento de la tercera pastilla inactiva, aproximadamente.

Las píldoras activas aportan hormonas que regulan tu ciclo menstrual y reproductivo, inhibiendo la formación del saco sanguíneo en tu útero y controlando la liberación ovular; es decir, se evita la fecundación del óvulo y, de suceder, no hay un útero receptivo para acogerlo.
Cuando finaliza la toma de las píldoras activas, se debe consumir las inactivas, pues dan una carga hormonal mínima que te ayudará a evitar los cambios de humor y los dolores del síndrome pre menstrual.

Pastillas anticonceptivas sin efectos secundarios

Antaño se decía que las mujeres fumadoras, hipertensas o con ciertas condiciones no podían tomar anticonceptivos orales. Hoy, las avanzadas técnicas han regulado los efectos secundarios, y pueden ser consumidas por cualquier mujer, siempre con la aprobación previa del médico.

Con un mejor balance del aporte hormonal, se ha eliminado de la ecuación los cambios de humor, las influencias sobre el sistema cardiovascular, el mayor crecimiento de vello corporal y muchas otras condiciones asociadas años atrás.

Recuerda que las píldoras, como cualquier otro método de anticoncepción, es propenso a fallas. Para duplicar las chances de prevenir embarazos no deseados y, más importante aún, para prevenir enfermedades de transmisión sexual, utiliza preservativos de látex junto con tus píldoras: recuerda que las pastillas anticonceptivas no te protegen contra enfermedades contagiosas.

Un truco para no olvidarte de tomar las pastillas

Para lograr la eficiencia en las píldoras debes tomarlas a diario, en la misma hora, rigurosamente. Una buena manera de lograrlo es configurar un recordatorio en tu teléfono móvil o agenda electrónica, que emita una alarma sonora cinco minutos antes de la ingesta. Si quieres, configura más de una alarma, en el caso de que, por ejemplo, tu móvil se quede sin carga (en este caso, el despertador puede sonar y recordártelo).

Recuerda llevar contigo tus píldoras, en la cartera, para que siempre las tengas a mano en el momento de la toma. Si algún día, por cualquier motivo, te demoras en volver a casa, podrás seguir con el ciclo de control sin problemas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo tomar las pastillas anticonceptivas, te sugerimos que visites nuestra sección Embarazo y maternidad.

Esta nota te fue útil?
5 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social