Todo sobre el microondas

Usos, funciones y características de los microondas

El microondas es uno de los artefactos electrodomésticos casi infaltables en el hogar. Lo usamos para cocinar, calentar, descongelar y para simplificar nuestras actividades culinarias. En esta nota aprenderemos un poco más al respecto, para que al momento de elegir un nuevo modelo estés bien informado.

¿Cómo funciona un horno de microondas?

El horno de microondas es un electrodoméstico que posee un cubículo interno cerrado herméticamente. Mediante un dispositivo llamado "magnetrón", emite radiaciones en microondas que movilizan las moléculas de los alimentos y líquidos dentro de su capacidad interna. Esta agitación a nivel molecular fomenta la elevación de temperatura en diversos niveles, logrando cocción en mayor o menor grado, permitiendo también suaves descongelados o cocciones a mayor velocidad que en hornos convencionales, sean eléctricos, a gas o vapor.

Características y prestaciones de los microondas

Cuando adquirimos un horno de microondas solemos fijarnos en su estética, y es una decisión acertada, pero no la única. El horno elegido ha de tener una capacidad interior que permita ubicar los moldes y utensilios de cocina que tengamos, siempre adecuados para este tipo de cocción (los veremos más adelante). También, el artefacto debe caber cómodamente en un espacio de la cocina donde se ubique en plano (sin inclinaciones en la zona de apoyo), con una superficie de base amplia y firme, y con suficiente espacio por detrás y a los costados para permitir la ventilación (con este fin, suelen poseer una carcasa con una saliente que evita que el aparato quede en contacto directo con la pared).

Pero además de su tamaño y estética, debemos prestar atención a las funciones del microondas. Hoy en día, ofrecen prestaciones de avanzada, como el grill, que permite cocciones crocantes y doradas, y la posibilidad de usar elementos metálicos dentro del horno. Podemos emplearlo en combinación con la función convencional de microondas para lograr cocciones veloces y doradas, simulando fritos y horneados.

También existen modelos de microondas que ofrecen la función simple o combinada con horno de convección, en la que un ventilador hace circular aire caliente y vapor por la capacidad interna, acelerando aún más la cocción y sellando los alimentos para conservar sus propiedades y aportes nutricionales.

Las funciones preestablecidas son también un factor a considerar. Hoy, los hornos de microondas ofrecen funciones de descongelado, cocción, dorado y otras, pudiendo determinarlas incluso para cada tipo de alimento, por peso, por tiempo deseado y demás. Usando estas funciones, el aparato establece la potencia y la duración de su accionar, simplificando aún más su uso.

El plato central giratorio es un accesorio necesario, pues rota los alimentos con el fin de que reciban mejor las ondas y se distribuya el calor de forma pareja, especialmente para alimentos con formas irregulares, como cortes de carne u otros. También los modelos con grill permiten la inclusión de una parrilla que eleva los platillos, pudiendo cocinar dos al mismo tiempo.

¿Qué recipientes son aptos para usar en microondas?

Los elementos que se pueden usar en el horno de microondas, en cualquier modelo, son cerámicas, de barro cocido apto para estos artefactos, de vidrio, algunos plásticos, bolsas de freezer o de horno, platos y vajilla común, siempre revisando el sello del fabricante que permita su uso. En los hornos con función de grill y convección, siempre y cuando no se use en combinación con la función convencional, también se permite la colocación de elementos metálicos, de aluminio, incluso otros con decorados y pinturas metálicas.

Con respecto a los elementos plásticos, siempre corrobora que sean aptos para microondas, pues podrían derretirse durante la cocción. Para saber si un recipiente de plástico es apto o no, vierte agua en su interior y acciona el microondas por 30 a 60 segundos. Si luego de la cocción está frío o apenas tibio, quiere decir que puede utilizarse.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Todo sobre el microondas, te sugerimos que visites nuestra sección Electrodomésticos.

Esta nota te fue útil?
7 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social