Salud
¿Qué ocurre durante un parto?

Todo lo que ocurre con tu bebé en el instante mismo de dar a luz

Te contamos paso a paso todo lo que ocurre con tu bebé durante el mágico momento del parto.

05/02/20 por Nora

El nacimiento es el broche final, el punto culminante de nueve meses de embarazo.

Paso a paso, cómo se produce el nacimiento

En promedio, un bebé mide alrededor de 50 cm. y pesa aproximadamente 3500 gramos. Claro que esto varía de uno a otro. Durante las contracciones, tu útero comprime y empuja a tu bebé hacia el cuello del útero y la presión de su cabeza permite la dilatación del mismo.

También te puede interesar...
Ventajas de las distintas formas de parir

Hacia el final de la primera parte del trabajo de parto, el mentón de tu bebé se encuentra contra su pecho y su cabeza, y la parte superior de su cuerpito giran despacito con el objetivo de estar frente a tu espalda durante la dilatación completa.

Durante la expulsión, tu bebé va a participar activamente en su propio nacimiento empujando con los pies contra la pared del útero y efectuando contorsiones de su cabeza, a fin de pasar por el cuello del útero y la vagina.

Enseguida tu bebé va a encaminarse bajo la sínfisis púbica (o sínfisis del pubis, una articulación cartilaginosa que se encuentra entre los huesos del pubis) y pasar por la abertura de los músculos de perineo.

La presión es intensa, pero su cabecita es blanda y puede comprimirse hasta por un centímetro. Tu bebé también entiende que debe hacerse pequeñito para poder pasar y repliega bien su mentón contra su pecho. Una vez que su cabeza está bien visible en la vulva, comienza la expulsión definitiva.

En cuanto su cabecita esté afuera, su cuerpo gira, se estira y vuelve a girar sobre uno de sus lados. Gracias a nuevas contracciones, aparecen los hombros y luego el resto del cuerpo. ¡Por fin afuera!

¿Qué ocurre minutos después del nacimiento?

Algunos minutos después de la llegada del bebé, tendrás algunas contracciones más, aunque menos intensas. Estas contracciones permiten el desprendimiento de la placenta que aún se encuentra pegada al útero. Puedes tener ayuda, en este momento, por parte de la obstétrica, quien puede hacer presión sobre tu vientre mientras tira del cordón umbilical para facilitar la expulsión.

También te puede interesar...
Cómo ayudar a una mujer después del parto

Seguramente tendrás a tu bebé algunos minutos sobre tu pecho, será tu primer contacto con él, es el momento en que va a sentir tu olor y va a reconocer tu voz, y si lo pones en tu seno, seguramente comenzará a succionar.

El nacimiento es el broche final, el punto culminante de nueve meses de embarazo, vivirás un momento único y fabuloso, quizás uno de los más importantes de tu vida, sin importar si es el primero o será el último; cada nacimiento es único e inigualable.

Ventajas de las distintas formas de parir

Parto domiciliario

Muchas mujeres podemos decidir cómo nos gustaría que fuera el parto de nuestro bebé, aunque en algunos casos, es decisión del médico o de la situación social. En un embarazo normal de una mujer sana, se puede elegir lo siguiente.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Todo lo que ocurre con tu bebé en el instante mismo de dar a luz, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?