Sociedad
El desarrollo del lenguaje en los niños

Todas las etapas por las que pasa el niño para aprender a hablar

Para que conozcas cómo serán los inicios de la comunicación de tu pequeño, aquí te contamos cuáles son las etapas más significativas en el desarrollo del lenguaje.

12/08/20 por Eugenia

El mayor despliegue del lenguaje se dará entre los 3 y los 5 años de edad

Cómo se desarrolla el lenguaje en los niños

La primera palabra de un bebé es siempre un motivo de celebración. Algunos las dicen tan pronto como a los 8 o 9 meses de vida, y otros se demoran mucho más tiempo. También se dice que las niñas comienzan antes que los niños. Sea como fuera, el lenguaje es un proceso cognitivo que toma su propio ritmo en desarrollarse.

También te puede interesar...
Cómo Ayudar a un Niño Tímido

En esta nota te comentamos las etapas convencionales del desarrollo del lenguaje en niños y niñas, pero sólo a modo informativo. Si tu pequeño aún no verbaliza alcanzada la edad que consideras apropiada, significa que necesita un poco más de tiempo. No es necesario consultar al médico si notas que tu pequeño tiene 2 años de vida y aún no habla: lo hará cuando esté listo para ello. Pero, como siempre te recomendamos, consulta a tu pediatra de cabecera si mejorará tu tranquilidad.

"Entre los 12 y los 24 meses de vida, la imitación de palabras y sonidos será fundamental. Debes cuidar tu lenguaje, pues el pequeño las repetirá."

Etapas del desarrollo del lenguaje

Antes de los 12 meses, el bebé imitará sonidos, aún sin comprensión. Puede que diga su primera palabra o algunas más, pero todavía no está capacitado en lo cognoscitivo para crear frases ni comunicarse más allá de decir “agua” u otras palabras clave.

Entre los 12 y los 24 meses de vida, la imitación de palabras y sonidos será fundamental. Debes cuidar tu lenguaje, pues el pequeño, que ya habrá comenzado a decir palabras, repetirá las que oiga, sin comprender del todo lo que dice.

En esta etapa el pequeño verbaliza palabras y frases cortas y simples. Su intención comunicativa se manifiesta, pues no sólo se trata de repetir o mencionar vocablos, sino de expresarse. Así, la palabra “mamá”, que antes no era más que la repetición de este sonido tan habitual, ahora tiene significado: quiere estar con su madre, está pidiendo por ella.

Entre los 24 y los 36 meses de edad, el niño ya ha comenzado a formar frases más complejas. Dependiendo de su propio ritmo, hará las formaciones correctas: “más agua”, o bien combinaciones inconexas o en orden inverso: “agua más”. De cualquier modo, debes ir corrigiendo los errores, diciendo la frase correcta para que vaya interiorizando la correcta articulación de frases: “más agua”, esperas a que lo repita, y allí le sirves más agua.

También te puede interesar...
Cómo Estimular el Habla en los Niños

"Si a partir de los 5 años notas que tu niño no se comunica del todo bien, puedes consultar a un especialista."

En esta etapa también hará asociaciones más complejas. Aprenderá las partes del cuerpo, y también puede ir aprendiendo los colores y nuevas palabras a diario. Si el niño fuera a la guardería o socializara con adultos y niños más grandes, es habitual que ya haya desenfrenado su comunicación, y cante, repita rezos y hasta imite lo visto en televisión con una claridad asombrosa. Ya ha aprendido a aceptar y negar (el uso correcto del “sí” y del “no”), además de los valiosos “por favor” y “gracias”.

El mayor despliegue del lenguaje se dará entre los 3 y los 5 años de edad. Si tu hijo ha sido más bien callado antes, es habitual que en esta etapa comience a hablar de corrido en lo que pareciera ser de la noche a la mañana. Es común, pues ha tenido mucho tiempo de aprendizaje y reflexión, comunicándose en un idioma inventado la mayoría de las veces. Si ya a partir de los 5 años notas que tu niño no se comunica del todo bien, puedes consultar a un foniatra, especialista del lenguaje o a tu pediatra: puede haber situaciones emocionales o físicas que lo estén frenando.

Cómo Ayudar a un Niño Tímido

¿Tu pequeño no se anima a hablar con niños recién conocidos? ¿Temes que no participe en la escuela? Aprende cómo ayudar a un hijo tímido con estos consejos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y Maternidad

Gracias por leer Todas las etapas por las que pasa el niño para aprender a hablar, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?