Aprendizaje
Tips para Estudiar Mejor

Tips para Estudiar Mejor

¿Esos nuevos conceptos parecen no querer quedar dentro de tu mente, y se acerca la fecha del examen? Aprende algunos consejos para estudiar con mejores resultados, ¡y en menos tiempo!.

27/01/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/diego_cervo

Para estudiar mejor debes encontrar tu propio ritmo, tener constancia, y crear el ambiente que sea más efectivo para tu concentración.

Métodos para Estudiar Rápido y Mejor

Parece que nunca nos sobran los consejos para estudiar mejor, en menos tiempo, y fijando más los conceptos. Seguro ya conoces varias técnicas: subrayados, cuadros sinópticos, diagramas, asociación de palabras, incluso crear reglas nemotécnicas que te ayuden a recordar los conceptos clave para cada tema.

También te puede interesar...
Cómo Estudiar Mejor en Poco Tiempo

Pero a veces el tiempo se hace más y más corto, la fecha del examen se aproxima a una velocidad atemorizante, y necesitas consejos para que te ayuden a cambiar el enfoque y aprender tanto como puedas. ¡Y en eso también podemos ayudarte!

Creando el hábito

Antes de ver los consejos para estudiar, recuerda que el aprendizaje es un privilegio que casi todos recibimos a distintas edades, y que debes apreciar en toda ocasión. Ya sea que estés en la escuela, en la secundaria o quizás en la Universidad, que sea un curso de idiomas o un taller de música, la práctica diaria del estudio es fundamental para una mejor comprensión, más allá de los exámenes.

Verás, es lentamente y constantemente que logramos interiorizar conceptos. Seguramente más de una vez te sucedió escuchar una canción de moda una y otra vez, y sin que siquiera te lo hubieras propuesto, aprendiste la letra de inicio a fin. Es simple: repetición, consistencia y práctica, esas son las tres claves para incorporar conceptos y formar un buen hábito de estudio.

"Repetición, consistencia y práctica, esas son las tres claves para incorporar conceptos y formar un buen hábito de estudio."

Salir de tu lugar de estudio habitual puede ayudarte a concentrarte mejor, más aún si lo haces en una biblioteca y en grupo.

© Depositphotos.com/Wavebreakmedia

De un modo similar, recuerda que asistir a las clases, tomar apuntes de puño y letra si es posible, repasar lo visto en el día antes de terminar la jornada y hacer sesiones periódicas de estudio, sin que haya un examen que lo requiera, te hará comprender los conceptos, es decir, interiorizarlos en tu mente, asumirlos mejor, y sentirte más libre al momento de exponer, o rendir un examen.

7 trucos para estudiar mejor

Ten en cuenta estos consejos que te ayudarán a cambiar las energías, enfocarte mejor en el estudio, y asimilar más fácil los conceptos que tienes que conocer para ese examen:

1. Cambia de sitio: Sal de tu casa, de la sala, del lugar donde normalmente estudias, y cambia el paisaje. Encuentra el ambiente que más te beneficie. Puede ser un parque abierto con sonidos de la Naturaleza, un café con personas hablando a tu alrededor, o quizás la biblioteca silenciosa.

2. Pon fin a las distracciones. Estudiar con música puede ser lo ideal para algunos, pero debes elegirla muy bien. No enciendas la radio ni le des Play a tu lista favorita, pues tu mente le prestará más atención a los sonidos. Elige canciones sin letra, música clásica, o simplemente silencio, usando audífonos que cancelen el ruido de ambiente si es lo que más te sirve.

También te puede interesar...
¿Cuál es la Mejor Hora para Estudiar?

3. Estudia en tandas. Divide los temas o bloques a estudiar en relación a los días que tienes para prepararte, dejando dos días libres antes de la fecha de examen. Establece horarios de inicio y de fin de tus estudios, sin superar los lapsos de dos horas continuas. Toma una pausa de 5 minutos por cada hora de estudios, y bebe agua. Es mejor estudiar en tres bloques separados cada día, que hacerlo seis horas consecutivas. En esos dos últimos días, haz un repaso general y relájate en el día anterior, haciendo sólo un breve repaso en la última hora si quieres.

4. Usa tu voz. Ya sea al estudiar o al repasar, hazlo en voz alta, intentando no leer tus apuntes, sino como si se lo estuvieras explicando a alguien más. Esto te dará más soltura para tus exposiciones orales, y también te ayudará a comprender mejor los conceptos.

5. Hidrátate. Es fundamental beber agua fresca mientras estudias. Te ayuda a refrescar el cuerpo pero también la mente, y además hay algo que debes tener en cuenta: tu cerebro se compone en gran medida de agua, ¡no permitas que le falte sustento!

6. Come liviano. Mientras estudias, deja de lado los bocadillos salados y llenos de ingredientes artificiales. Mejor, come bastones de vegetales o frutas frescas, que te darán energías y no te harán sentir pesado ni con sueño.

"Ya sea al estudiar o al repasar, hazlo en voz alta, intentando no leer tus apuntes, sino como si se lo estuvieras explicando a alguien más."

7. No te estreses. Ponerte nervioso al estudiar es contraproducente. No te mortifiques si no logras recordar algo luego de una sesión: sólo sigue al siguiente tema, y repasa el contenido que más dificultad te presente al inicio de la próxima sesión, e incluso al día siguiente.

Puede que sean técnicas poco conocidas y que te sorprendan porque salen de lo convencional, ¡pero debes probarlas!. Sólo organízate, enfócate y aplica estos tips para estudiar rápido y mejor, con más concentración, y más tranquilidad.

Cómo Estudiar Mejor en Poco Tiempo

Consejos para Estudiar más y Mejor en Menos Tiempo

Estudiar es un hábito que sin duda no es fácil, pero que si se realiza bien, sirve para adquirir conocimientos y formación.
Muchos estudiantes se quejan del poco tiempo que tienen para estudiar, y si preguntas por un deseo seguro que te dirían que el día tuviese 30 horas en lugar de 24. No obstante, se puede estudiar más y mejor comprimiendo el tiempo que se dedica a ello.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Técnicas de estudio

Gracias por leer Tips para Estudiar Mejor, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?