Belleza y Estética
Tips para Elegir un Protector Solar

Tips para Elegir un Protector Solar

Aprende las diferencias entre un bloqueador y un protector solar, los diferentes tipos de rayos y otros detalles importantes sobre el uso de estos productos.

13/04/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/grinvalds

La exposición al sol sin protección hace que la piel se reseque, pierda colágeno y elastina, y activa la acción de los radicales libres.

Protectores y Bloqueadores Solares

El cuidado de nuestra piel es fundamental para un completo bienestar. No hablamos aquí de imperfecciones y estética, sino de conservar en las mejores condiciones posibles el órgano más extenso de nuestro cuerpo, y para ello es importante saber elegir un protector solar, producto fundamental en estos días.

También te puede interesar...
Cómo elegir el mejor protector solar

Tomar el sol no sólo es un medio de broncear la piel y mantenerla atractiva en el verano, sino que también es necesario para un correcto funcionamiento orgánico, en especial en la producción y fijación de determinados nutrientes, como vitaminas esenciales. Pero las condiciones de la capa atmosférica, que provee menos bloqueo a los nocivos rayos ultravioleta, hace necesario que nuestra exposición sea siempre con un producto que preserve a las células de nuestra epidermis.

Contrariamente a sus virtudes, la exposición sin protección al sol hace que la piel se reseque, pierda colágeno y elastina, activa la acción de los radicales libres (provocando arrugas y líneas de expresión, envejeciéndola prematuramente). Por si fuera poco, esto también es una de las causas principales del desarrollo de cáncer de piel.

Cada protector y bloqueador posee una clasificación numérica, denominada el "factor" (FPS o SPF). Cuanto mayor sea el número, mayor protección tiene el producto.

Cómo mínimo se recomienda usar un protector con factor 30, especialmente en pieles que se queman fácilmente.

© Depositphotos.com/haveseen

Conoce en esta nota los detalles de los protectores y de los bloqueadores solares, su diferencia y utilidad, para que puedas elegir el más adecuado según cada caso.

Protectores con rayos UVA y UVB

Cuando compres un producto de protección solar debes verificar la exhibición en el envase de las siglas UVA y UVB, que definen que el producto nos protege contra ambos tipos de rayos ultravioleta.

Los primeros (UVA) son los responsables de la pérdida de elasticidad y firmeza y del envejecimiento prematuro de la piel, y también estimulan la producción de melanina (es decir, son los que te broncean, y también los que te hacen aparecer lunares y topos). 

Por su parte, los rayos UVB son los más agresivos, pues afectan la capa más superficial de la piel y son los responsables del desarrollo de cáncer.

También te puede interesar...
Cómo hacer un Protector Solar Casero

Diferencias entre bloqueador y protector solar

Ambos productos, aunque similares en su acción y utilización, tienen varias diferencias. El protector de acción química; absorbe y refleja la radiación solar para evitar el daño en la piel, permitiendo un bronceado más saludable. Los bloqueadores, en tanto, son una protección física elaborada en base a óxido de zinc o titanio, que reflejan directamente los rayos solares y protegen tu piel, aunque también impiden el bronceado.

¿Cómo se los usa y cuál debo elegir?

Cada protector y bloqueador posee una clasificación numérica, denominada el "factor" (FPS o SPF). Cuanto mayor sea el número, mayor protección tiene el producto. Pero no te confundas: ello se define en una aplicación adecuada y repeticiones regulares. Es decir que si aplicas un producto de factor 20 cada 10 minutos, tendrás una protección bastante similar a que si aplicas uno de factor 80 cada 40 minutos, hablando en valores aproximados.

Todo protector o bloqueador debe usarse en base al tipo de piel (si es demasiado blanca, si tiene alergias, si es sensible), y debe repetirse regularmente de acuerdo a las condiciones climáticas y ambientales del momento. Si nadas, sudas o raspas tu piel con toallas, vuelve a aplicar el producto sin consideración del tiempo de uso, pues estas acciones retiran levemente la crema y exponen tu cuerpo a peligros. Asegúrate de cubrir cada centímetro de tu cutis e incluso tu cabello, sin importar si llevas ropa puesta o si el día está nublado (los rayos solares son capaces de atravesar estas barreras).

A modo de consideración, la recomendación es utilizar los siguientes factores:

"Todo protector o bloqueador debe usarse en base al tipo de piel, y debe repetirse regularmente de acuerdo a las condiciones climáticas y ambientales del momento."

  • FPS 20 a 30 en pieles que se queman fácilmente (enrojecimiento y ardor) y no se broncean
  • De 12 a 30 si se quema fácilmente y se broncea muy poco
  • De 8 a 12 si se quema moderadamente y se broncea fácilmente
  • De 4 a 8 si la piel sufre pocas quemaduras y se broncea muy fácilmente, e incluso de 2 a 4, aunque su protección será mínima

Con estos tips podrás elegir el protector solar adecuado para tu tipo de piel, protegiéndola principalmente en verano cuando los rayos son más peligrosos.

Cómo elegir el mejor protector solar

Consejos para elegir un protector solar

El protector solar ha pasado a ser una necesidad fundamental para tener diversión bajo el sol sin poner en riesgo nuestra salud. Pero no es cuestión de ponernos el primero que encontremos, sino elegir el más adecuado para nuestro tipo de piel.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?